Le Pétomane
Joseph Pujol (1857-1945), más conocido como Le Pétomane, fue un pedorro profesional de Francia, que encabezó el Moulin Rouge. Su nombre artístico combinaba el verbo francés péter, "tirarse un pedo" con "mane", que significa "maníaco". Parece ser que Le Pétomane no expulsaba gases intestinales, sino que tenía un control tan fantástico de sus músculos abdominales y rectales que podía succionar aire por el recto y expulsarlo a voluntad.
Descubrió este talento cuando era pequeño. Según sus biógrafos Jean Nohain y F. Caradec, el joven Pétomane se fue a nadar al mar cuando de repente sintió una sensación muy fría en las entrañas. Cuando salió a tierra, expulsó varios litros de agua por el trasero. Aparentemente, el médico de familia se rió de esto y le dijo que no se preocupara por eso. Como adulto, Pétomane comenzó a realizar su truco frente a sus amigos y se dio cuenta de que también podía aspirar aire y tirarse un pedo a voluntad. Pronto se convirtió en el actor más rentable del Moulin Rouge, ganando 20.000 francos por espectáculo. No solo podía tirar pedos reproduciendo melodías populares, sino que también podía fumar un cigarrillo, tocar la flauta y apagar una vela a un metro de distancia, todo con el trasero.
Hizo una gira con su performance por todo el mundo e incluso abrió su propio teatro. Actuó frente a Eduardo, Príncipe de Gales, el Rey Leopoldo II de Bélgica y Sigmund Freud.
En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Le Petomane se retiró del mundo del espectáculo y dirigió una panadería en Marsella. Falleció en 1945 a la edad de 88 años y fue enterrado en el cementerio de La Valette-du-Var.
Por Juan Carlos Cuba Marchàn
Commentaires