Retiran el nombre de Menéndez Pidal de los premios Nacionales de Investigación
Retiran el nombre de Menéndez Pidal de los premios Nacionales de Investigación. Él mismo tenía una frase para definir el caso: «España es tierra de precursores, que se anticipan para ser luego olvidados».
---------------Menéndez Pidal, ese fascista-----------------
A Menéndez Pidal le faltaron cuatro meses para cumplir cien años. Probablemente ese siglo de vida haya cambiado el rumbo de la filología, de los estudios históricos, de la literatura, y me atrevería a decir que tanto de la identidad española como de las distintas regiones que la conforman. Trabajaba en pos de la investigación con una mezcla de pasión y firmeza admirable. De labios de Julián Marías escuché la anécdota. Una de las obsesiones de don Ramón Menéndez Pidal tenía que ver con los romances, pues tenía la certeza de que en estas composiciones se hallaba el verdadero protocastellano, la raíz de nuestro idioma. Viajó por toda América recitando romanceros, y los criollos, al escucharlo, reconocían rápidamente ese ritmo de octosílabos. Así descubrió el maestro el corpus de romances hispanoamericanos, hasta entonces desconocidos. Basándose en esta teoría, creía que el poema del Mio Cid no podía ser, como se creía, el inicio de la literatura en español. Era demasiado perfecto. Estaba seguro de la existencia de composiciones orales previas que moldearan aquello. Pocos años antes de su muerte, se descubrieron las jarchas, la lírica primitiva hispánica que daba la razón a Menéndez Pidal.
"Ojalá algún día dejen de prevalecer las etiquetas sobre el contenido. Ojalá las mentes brillantes que dio nuestra cultura emerjan más allá de las cuotas"
Commentaires