lo que no es tuyo...

 


Hay 9 conceptos por los que una pieza se encuentra en un museo. Si es propiedad del museo, el autor pierde todos los derechos sobre la misma.

Conceptos:
Préstamo, compra, legado, intercambio, usufructo, alquiler, donación y dos mas que ahora no recuerdo.
En el caso de Tomás en una ocasión retiraron todas sus obras para un almacén y el autor no podía accionar sobre ellas. Aunque nos parezcan draconianas estas políticas son las mismas en todo el mundo y eso lo saben los artistas- dice Marta Cabrera.

Y es exacto. si vendes, alquilas bajo contrato fechado, donas, cedes, si con ellas pagas una expo, o el catálago- cosa frecuente en arte- etc, etc, ya no te pertenecen; si eres famoso y mueres, se llegan a acuerdos con herederos que también la ceden para pagar la herencia, o si ha pasado + de medio siglo de tu muerte, se consideran Patrimonio de la nación, es así, en Cuba, Francia como en Remalalengua. Tampoco un Museo expone a un artista sin que medie recurso legal, no es un timbiriche de compra venta.
La Ley de Patrimonio cultural, museología y demàs està codificada desde hace por lo menos dos décadas y pico, por la Unesco y aprobada en todos los países. Los artistas saben perfectamente, ademàs, que si vendes un cuadro a un tipo pesadísimo, ya no es tuyo, es del tipo; si vendes, cedes y las otras cualidades que Marta menciona y mencioné arriba, a un lugar que no estàs de acuerdo politicamente, socialmente, te cae mal la pintura de los muros, etc, etc, pues solo quieres que hablen de ti porque las obras ya no son tuyas, lo saben todos, desde mucho antes de terminar la escuela de arte.

NOTICIA

El Museo Nacional de Bellas Artes se niega a retirar las obras de artistas cubanos que lo han solicitado en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, retenido contra su voluntad en el Hospital “Calixto García” desde hace 27 días.

La institución aseguró conocer sobre la petición, a través de la cual Tania Bruguera y otros artistas exigen que sus creaciones “no se exhiban al público y se retiren del sitio web de la institución”.

“El Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe”, se lee en la nota publicada en su página web y en redes sociales.

Asegura que al adquirir las obras no tiene en “cuenta ninguna consideración extrartística” y que el objetivo del museo es “conformar una colección patrimonial de altísimo valor, destinada al enriquecimiento de la vida espiritual de la población. Lo que ha importado, definitivamente, es el respeto a la valía de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades asociadas a la naturaleza del arte”.

Commentaires

Articles les plus consultés