Hemos llegado a un caos intelectual.


 Dice Aleksandr Isaevic Solzhenitsyn:

“Hemos llegado a un caos intelectual.”
“Para un país tener un gran escritor es como tener un segundo gobierno. Es por eso que ningún régimen ha querido nunca a los grandes escritores, sólo a los de menor importancia.”
"Ningún régimen ha apreciado a los grandes escritores, sólo a los mediocres."
„Cuando la vida se teje con estambres legalistas surge una atmósfera de mediocridad moral que paraliza los más nobles impulsos humanos.“
"Al llegar a pensar todos iguales, una ventisca no sirve a nadie."
"¿Cabe asombrarse de que la palabra «intelectualidad» se haya consolidado en nuestro país como un insulto? ¡He aquí cómo se fabricaban los procesos judiciales públicos! La inquieta mente de Stalin había alcanzado por fin su ideal. (Ya les hubiera gustado algo así a esos envidiosos de Hitler y Goebbels, pero los muy chapuceros se cubrieron de ridículo con su incendio del Reichstag…"
"En nuestro país la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral, sino un pilar del Estado."
"La literatura que no es aliento para la sociedad contemporánea, que no se atreve a transmitir los dolores y los temores de la sociedad, que no advierte a tiempo las amenazas contra la moral y los peligros sociales, no merece el nombre de literatura, sino que es sólo una fachada. Esa literatura pierde la confianza de su propio pueblo, y sus obras publicadas se utilizan como papel higiénico en lugar de ser leídas."
"La persona que no está interiormente preparada para la violencia es siempre más débil que el opresor."
"Cualquiera a quien hayas privado de todo ya no está en tu poder, es de nuevo totalmente libre."
"Lo más impredecible y sorprendente para nosotros será el curso de los acontecimientos futuros."

Commentaires

Articles les plus consultés