de vertederos cubanos, el ciberbasurero.


“Sins in symbol."  From The Grotesque in Church Art by T. Tindall Wildridge, 1899.



El lector que soy quiere decirlo hace tiempo ya: TuMiamiBlog, ese vertedero de lo cubano al que, al parecer, están llamadas a convertirse muchas de las publicaciones de tema cubano. Por ejemplo, Hypermedia Magazine, a juzgar por la falta de filtro editorial de los últimos meses... Y no es que no haya textos valiosos en esas publicaciones. Sin dudas, los hay, pero, junto a todo el ruido y la chatarrera que se publica alrededor es difícil divisarlos en medio del estercolero en que se van convirtiendo.

El ciberbasurero, el almacén de trastos que ha sido siempre el blog de OLPL, por ejemplo, es una pandemia que se extiende con mucha facilidad por estos sitios. Uno extraña la limpieza y el buen hacer editorial de espacios como, por ejemplo, Penúltimos días. Una pena que esa tendencia a la acumulación de chatarra sea lo que algunas de las nuevas revistas de tema cubano hereden de la ya pasada era de los blogs sobre la isla. Todo esto lo digo como alguien que visita y lee estos sitios, como lector de esos espacios.
pOR Yoandy Cabrera, en Facebook 




Om Ulloa Buen post... de esos q pocos comentan por amiguismo y/o temor de crítica. Lo que dices no es una insinuación. Es enunciadOpinión. Diplomática... crítica. Mmm. A la vez contundente y necesaria. Tengo opiniones de PD, y TMB, pero no llegan a lo de “estercoleros”.

Cierto que lo de “vertedero” va con casi toda publicación de tema cubano que surge con bulla, diversidad, inteligencia y cesa por piña/camarilla y asco/cansancio, falta de imaginación. En la “época de oro de los blogs cubanos” publiqué en ambos, PD y Tmb. Eran sitios interesantes y coloridos, diferentes... opuestos, y mejores por serlo, ambos muy necesarios. Sería estupendo que tuvieran reemplazo. A sus administradores les agradezco publicarme en su momento. Así conocí gente nueva, estupendos colaboradores e ideas, intercambios de textos, música, etc. que yo desconocía y me cautivaron. 

Eran comienzos de internet siglo 21, medio que sirvió para conocernos, tantos cubanos regados por el mundo. Y como vía global, también experimento fallido de lo que pareciera no podemos ser —tal vez porque nunca lo fuimos—, País. 

En las “nuevas” publicaciones (Hymedia, Rialta, elAchús... etc.) se nota más que nunca la segregación, la intransigencia del Uds/nosotros. Resaltan algunos personajes, pero impera la uniformidad/conformidad generacional, política, poética... los textos tienden a ser excesivamente largos y aburridos. No hay diversidad... el mismo cable en el mismo carrete. Y en sus posts en redes, la gente apenas comenta, y los que lo hacen es a base de emojis —nunca opiniones educadas— o todo es “una maravilla”. No hay crítica constructiva, opiniones inteligentes. Y ni mencionaré la cloaca de RMtí y el sopor del DDC, sin rozar el letargo de toda publicación oficialista del islote. Y muchas de las “independientes” y “salvajes”. Disculpen el largo comentario.

Commentaires

Articles les plus consultés