Poemas de Manuel Vazquez Portal

Manuel Vazquez Portal

A ver si todavía
De vez en vez me asomo a la ventana
atisbo silencioso
cómo va discurriendo la nueva algarabía.

Casi no entiendo al coche
cuando de pronto ordena
que haga izquierda en la esquina.

En la mesa los nietos
no hablan una palabra
asidos a ese Dios
que ilumina sus rostros
y les explica todo lo que voy olvidando.

A la casa le sobra la cocina
sus enseres parecen arte del viejo mundo
que se exponen lustrosos y holgazanes.

Las puertas de los cuartos 
todas tienen pestillos 
para cuidar celosos
la gran privacidad de Facebook e Instagram.

Todo es tan reciclable
tan poco duradero
que a veces me descubro 
dentro de un pote plástico
releyendo un periódico de fecha retrasada
y entonces 
me asomo a la ventana
atisbo silencioso
a ver si todavía
al cielo le quedan aguaceros.


Transeúnte
Disfruto este segundo,
frágil perpetuidad que un alfiler sujeta,
y se desprende 
sin consultar siquiera.
Lo gozo sin medir su enorme brevedad
su veloz permanencia 
cuando besa mis labios
y deposita en ellos
mi flaco recorrer, mi magra historia.

Soy suspiro que dura
lo que dura un suspiro.
Pertenezco a la estirpe 
que a nada pertenece

Amo la soledad
cosmos que en mí barbulle,
me divide y reparte
me asuela y me reintegra.
Nada me falta en ella
soy tú, 
nosotros, 
ellos
ese pájaro alegre que escapa por tus ojos,
esa brizna tenaz con que el viento no puede
el baile de la olas que en espuma
su amor por el cantil pone en mi pecho
y me permite ver
en las distancia mis quereres.

Y venero el silencio
elevado escalón de toda algarabía
que me admite escuchar la música más prístina
si las estrellas juegan como niños felices
y me invitan a un baile
que no requiere máscaras.

Admiro mi regreso
¿hay acaso un regreso?
O todo ha sido andar por un cuarto de espejos
un arroyo menguado que solo en la memoria
tiene cause
un yo multiplicado
y reducido a nada
unas alas de cera
la cúspide abismal de todas las caídas
la sima que hasta el cielo me llevaba.

Commentaires

Articles les plus consultés