Monsieur, merci! Au revoir..!

Por RENAY CHINEA


-¡Oh de Cuba...! ¿Eres de Cuba...!? Yo estoy loco por ir...! -me dice un señor francés y me agrega:
-Antes de la catástrofe que va a pasar, sabe... porque nadie imagina qué pasará ahí... porque cuando lleguen los americanos... uh-lah-lah .. !
-Ah no sé no sé...! -digo mientras le lleno la copa de vino blanco y me froto las manos..!
-cuénteme, cuénteme... qué va a pasar?..
El diálogo, ocurre en francés.. porque el Señor, es francés, sin embargo, es una cantinela que se repite todo el tiempo a lo largo y ancho de Europa. No de toda Europa, obviamente. Digamos que es un ritornelo constante desde el Atlántico al Telón de Acero.. esa línea de la desesperanza que el mismo Churchill dibujó “... desde Stettin en el Báltico, hasta Trieste, en el borde del Adriático” y donde más dinero han puesto los americanos en toda la historia.
De aquel lado, la gente sabe lo que Gulag significa..! De este, el diálogo transcurre plácidamente en un lugar cualquiera a la orilla del mediterráneo.
El Señor -llamémosle Monsieur- se ajusta las gafas progresivas sobre su nariz y me mira como quien está esperando un aplauso.. 
Y yo lo miro impávido y sin mover un músculo desde mis cristales Rodenstock empañados por el trabajo. No es posible que los dos estemos en los 50.. y nuestras visiones difieran tanto.
Antes, tenía a mano un manojo de llaves para enfrentar la trabazón del cerrojo de estas mentes. Antes podía discutir, discrepar, disentir y desacordar con estas personas desde una atalaya inquebrantable! Antes tenía juventud y la razón, pero de ello, solo me queda un esperpéntico cansancio. Lo que antes me daba rabia, ahora me da pereza.. 
Voy a la nevera mientras Monsieur le echa una buena ojeada a la carta para pedirse unas pizzas. Saco una de las jarras de medio litro que tengo congeladas y la traigo al tirador. La inclino a 45 grados y abro el chorro de la Estrella Damm, en tanto Monsieur me cuenta como es importante para él conocer a los cubanos auténticos.. esos que no están viciados por el consumo.. ni por el capitalismo y tienen dignidad..!
Pero ya no estoy afuera: mi mente es un Iceberg con un 15% fuera y el 85 % dentro.. ! Me escondo en la zona de confort de mi mente, como un caracol que prefiere su concha a tener que explicar lo obvio..
–Es cara La Habana? Que tal los precios?. Y yo estrangulo el tirador. Disfruto cuando sobrepasado el límite de los 3/4, pongo la jarra nevada en vertical y hago que el hilo de cerveza, sea un pequeño chorro blanco, apagado y constricto.. y una crema densa se forma sobre el líquido dorado permitiendo que el CO2 quede atrapado bajo la superficie. Preso.
–Tal y tal pizza y tal y tal ingrediente..! 
-Oído!- le respondo!
– Pero dígame: qué tal será esa catástrofe que se avecina sobre mi querida isla y no me he dado cuenta?: Cuente cuente... -le pido, y me llevo la jarra hasta la boca... ! 
Ahí mismo el 85% interior me dice que la he cagado: no he brindado con él!. Y los franceses son la crema de la “politesse”. 
A mi paso por Francia comprendí que eran 4 las cosas: Bon Jour, Excuse-moi, Mercí... y Au revoir!. 
Si hasta Francia te encaminas en tu viaje, no le temas a Cíclopes ni Lestrigones.. tales monstruos no hallarás en tu camino..!. A ti te matará el Monstruo de la “politesse”. Como te saltes una de esos 4 mantras, no andarás bien.. Y lamento que a estas alturas haya caído en ello..!
Pero no. Son paranoias..! No se me nota...! Así que aparco mi jarra medio vacía o medio llena según haya usted tenido el día y me sitúo barra por medio, frente a frente al Monsieur.. levanto mi vidrio perfectamente nevado y le brindo un chin chin:
-Monsieur, el viaje que usted sueña lo tengo en mis manos... -Sí sí... -tal cual oye!:
-Dígame cuanto se quiere gastar y yo... que toda la vida he sido agente de viajes se lo diseño a su medida..!
-Mais oue..! Donc ça va!!?
-Si si.. ahora le cuento.. “su viaje antes de la Catástrofe!”.. le digo y voy a la cocina a recoger su encargo con el 85% hirviendo por dentro y el 15 frío por fuera! Al Monsieur lo dejo en la Barra, hablando de la Mundialización y los americanos..!
–De quien es la culpa? Pues mía... me responde mi 85%. 
A los franceses les encanta esa palabra..! Castastrophe..! Y esa palabra me lleva al hebreo Shoá y Holocausto que recaló en el Aleman de los tiempos de Himmler, como: Endslösung: solución final.
Mientras recojo una caja cuadrada de Pizza me acuerdo de Fabian que ahora vive en Miami. Hace tiempo no hablamos, pero fue él quien me prestó El Jardín de los Finzi Contini.. la novela de Bassani en nuestros años de estudiantes.. y de esa novela pasé a Primo Levi. “Se questo è un Uomo” es la versión a este lado del telón de lo que pasó Ivan Denisovich al otro!.
Pero la culpa es nuestra, que nunca hemos tenido quien lo cuente! 
Detrás del Castillet donde se refugiaron los Reyes de Majorca en la Ciudad de Perpignan se encuentra la Rue Grande des Fabriques.. 
En el número 5, un Restaurante-Bar llamado Habana Bodeguita es el primer lugar a donde me lleva mi apuesta sobrina en los primeros días de mi estancia en Francia.
Desde la puerta, ya se escucha la música cubana! Al entrar, me espera por sorpresa una enorme cara del Che, unas maracas en la pared, un sombrero de Yarey y varios cubanos bebiendo Havana Club entre un bullerío de franceses.
-Vámonos de aquí, le digo a Kathy.
-Pero por qué, tío?.
-No sé... es que me siento ghetto..! Y le explico...!
-Ay tiito, te pones de pinga con tus teorías..! Qué te importa la cara en la pared?... y remata:
-Mira mijo... en el mundo se sufre o se goza! Yo en Cuba sufrí mucho.. pero ahora salí, y solo quiero bailar con la Charanga.. !Así que tú dale palante y goza.. y deja esos traumas..!
Tienes trauma..! Y no te sabes controlar- dialoga mi 85% con el 15 restante..! En mi mano siento el calorcito agradable de una pizza crujiente..! Me rodea un exquisito olor a Gorgonzola..! Las apoyo en la barra y le digo al Monsieur:
-Señor, está usted en retard..! Ha llegado tarde!.. y el otro me mira confundido entre el encargo de pizzas y el encargo de viaje..!
-ya ha ocurrido la catástrofe: los cubanos dignos, los sinceros, los que no tienen que fingir ni mentir para vivir.. dejaron de existir hace 60 años..!
- Y mon voyage..?- me dice intrigado.
-Ah, por eso no se preocupe. Le dije mientras le ponía el ticket de su cuenta en el mostrador!:
-Hay en el zoo de Barcelona unos simios que aún no han sido presa de la mundialización y los americanos.. está de aquí a una hora..! Viven entre barrotes, comen bananas que les tiran los turistas y si le alcanza unos cacahuetes quizás hasta te canten La Guantanamera...! 
Y su cara era un ladrillo.. 
-pero esos monos no son cubanos..!?- pregunta absolutamente tomado por la incomprensión:
-No.. ! .. 
Y estuve a punto de decirle: pero los esclavos que verá en cuba tampoco! Y ahí mismo sentí el 15% de mi mismo que me decía: cállate!.
Son 25 euros por sus pizzas le dije!.
Ah, y Merci..! Au revoir..! Bon soirée..!

imagen:Demon in chains. Muhammad Siya Qalam ~ ca. 1453 Iran or Central Asia, Timurid or Turkoman Period 

Commentaires

Articles les plus consultés