“La democracia no es llegar a consenso; es gestionar el disenso”


¿Por qué ese empeño en continuar hablando sobre la democracia en Grecia?
“Porque el lenguaje político lo inventaron ellos. Puede haber algo en la democracia griega que nos ayude a pensar sobre nuestros problemas. Los griegos reflexionaron sobre su forma política, y construyeron un universal susceptible de aprendizaje para las generaciones posteriores, de manera que, sobre todo a partir del Renacimiento, Grecia y Roma se convirtieron en el referente; en el espejo donde, para bien o para mal, los países se comparaban”.
Uno de los términos que ha dado a conocer es “amnistía”, ¿qué significa exactamente según la perspectiva clásica?
“La primera amnistía la inventaron los griegos. Después de la terrible derrota que sufrieron frente a los espartanos, se impuso, con apoyo de los oligarcas, un régimen brutal que se conoció como ‘los 30 tiranos’. Duró nueve meses, pero confiscaron, asesinaron y los demócratas salieron en masa exiliados. Luego hubo una guerra civil en la que ganaron los demócratas. Cuando entraron, estaban acostumbrados a los finales terroríficos, pero juzgaron a los que tenían las manos manchadas de sangre, y a los demás, lo que les propusieron fue un juramento de no recordar su apoyo a los 30 tiranos; las desgracias pasadas. Eso es lo que significa amnistía”.


Imagen: The Hell from a XVIth-century icon

“La democracia no es llegar a consenso; es gestionar el disenso, porque si no la gestionas, el siguiente paso es la sedición, y el siguiente la rebelión”.

Commentaires

Articles les plus consultés