#Mouche, #Miami,Un ritmo como el de "Hambre", o "La Náusea", Tino Diaz

#Mouche ha llegado a #Miami, a casa de Tino Diaz, quien cuenta: 
" Un ritmo como el de "Hambre", o "La Náusea"... 

ohhhhhhhhh 😚 gracias, Tinito.

#literaturacubana #narrativa #marga #novela #mouche #exodus



  • Tino Diaz Apenas voy por los primeros capítulos. Hablo simplemente en términos de ritmo, o sea fluye con rapidez, en cuanto a lenguaje se acerca más Céline, pero son apenas observaciones tempranas.
    1

  • Margarita Garcia Alonso lo que tu me digas me lo bebo completo, eres un gran lector y aprendo mucho, si, gracias Tinito.
  • Tino Diaz Lo quiero decir querida, hay novelas que son excelentes novelas pero muy lentas, como puede ser el caso de"Bajo el volcán" de Malcolm Lowry, lo cual puede resultar muy denso para algunos lectores, el mismo Geothe es muy denso; eso no acontece con tu novela. En fin, continuo la lectura. Besos.
  • Margarita Garcia Alonso TIENES mucha razón, esta novela la trabajé varios anos, te cuento que armé y desarmé como una loca hasta que opté por imitar la desenfrenada vida de una mosca, todo lo tiene que hacer en 48 horas... :D
    1

  • Margarita Garcia Alonso Cuando Virginia Woolf trabajo Orlando lo hizo en el sentido cronologico, siglos y siglos resumidos en una vida, insuperable, esto va en otro salto, una vida resumida en apenas tres o cuatro dias, por eso el ritmo, el ritmo siempre el ritmo. Un tiempo cuántico diria ella si estuviese viva, eso, un ritmo CUANTICO:D
    1


  • Tino Diaz Es la idea que tuve, por eso cité "Bajo el volcán" porque acontece en 24 horas, al igual que "Ulises", pero son novelas lentas, el tiempo como recurso, es diferente al de la trama. Por otro lado (por eso cito a Céline, en cuanto a lenguaje) me parece una novela semiautobiográfica, teo veo en la mosca y en las cartas del tarot, no sé mucho sobre tu vida en cuanto detalles autobiográficos, pero te siento.
  • Tino Diaz Es la idea que tuve, por eso cité "Bajo el volcán" porque acontece en 24 horas, al igual que "Ulises", pero son novelas lentas, el tiempo como recurso, es diferente al de la trama. Por otro lado (por eso cito a Céline, en cuanto a lenguaje) me parece una novela semiautobiográfica, teo veo en la mosca y en las cartas del tarot, no sé mucho sobre tu vida en cuanto detalles autobiográficos, pero te siento.
  • Tino Diaz Genial hacia el final del capítulo 10 cuando dices: "libranos del ruido en masa"; el capítulo 11 sobre El Golem de Gustav Meyrink, me encantó. Justo estaba por comentarte antes de llegar a ese capítulo que, sentí una atmósfera romántica como la de "Isabel de Egipto, o primer amor de Carlos V" de Achim Von Arnim, donde también hay como una especie de muñeco de paja como un conjuro, algo así y ese capítulo 11 confirma mi observación temprana que no quise derramar tan prematuramente. Si en un principio empecé a leer la novela (seamos sincero) por oficio y por el afecto enorme que te tengo, entre otras cosas, ahora estoy disfrutando la lectura.
    Te sigo sintiendo en la novela.
  • Margarita Garcia Alonso tengo una vida tranquila, Tinito, lo que escribo parte de las "visiones" que tengo de esa realidad, la deformacion de un simple instante, quizas cruzar una calle, mirar a una persona, por ahi se va la historia :Dme encantan tus comentarios, veo lo que ves :D
    1
  • Tino Diaz Desde luego, el poder de la observación, esa sensibilidad, es lo que no hace diferente, por otro lado la vida comienza en la concepción, los sucesos y eventos que ocurren en nuestro entorno, o derredor, directa o indirectamente, quien no perdió un trabajo, o vicisitudes, por ejemplo, uno de los relatos más anecdóticos o semi autobiográficos que he leído, es "La metamorfosis" de Kaka, quien haya leído sus diarios, su carta al padre y epistolario" sabe que el "bicho" es él, en lo abstracto, lo metafórico, no hay realidad más concreta que lo abstracto, ¿qué es lo abstracto? Una sistematización de la realidad, una distorsión que no deja de ser real. Sobre tu novela, en mi opinión y esto es personal, lo cual no debe tomarse como una crítica siquiera, lo único que no me agradó mucho, es como comienza, me parece un poco flojo en relación a lo que viene después, los 9 primeros capítulos te mantienen atento, en el 10 sube a otra dimensión, lo cual la favorece. Yo soy de los que piensa que Ulises es la mejor novela del siglo XX en cuanto a lenguaje y a estructura, las primeras 200 páginas son épicas, pero a partir de ahí cae, se vuelve lenta, cae en trivialidades y es esa la raíz de las críticas mixta en torno a ella. 

    Por otro lado me gusta la obra metafísica donde se siente el espíritu del escritor, y tu novela tiene eso. Hay grandes novelas como "El hombre sin atributo", de Musil, que me cuadra mucho, pero es una novela fría, no sientes al escritor sino a su intelecto, pero si todo no debe ser emotivo, tampoco debe ser lo sobre inteléctico, en fin, tu novela, hasta donde he leído se mueve entre el decantismo de Huysmans y el naturalismo, o realismo mal llamado sucio que comenzó Zola y magnificó Céline en "Viaje al fin de la noche", la naturalidad con que manejas en este caso las imágenes son de gran valía, y creo que eso cuenta.

Commentaires

Articles les plus consultés