la democracia de los nuevos censores



LA GENTE QUE CENSURA EN NOMBRE DE SU LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN CUBA RECIBE ESTE DINERO
La gente que recibe dinero para la supuesta democracia en #Cuba y lo usa para promover su obra literaria y ningunear a los escritores del exilio. AQUI lo que tocan/ Y NO JODAN, NO VAN A PERDER EL SALARIO para ayudar a que aquello sea libre.


http://cubamoneyproject.com/cuba-spending-2017-2019/

SOBRE ESTE ASUNTO DICE
Laritza Diversent
Estoy preocupada porque he leído post y comentarios en redes sociales que replican los patrones de discriminación a los que ha sometido el gobierno a organizaciones de la sociedad civil no registradas, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, activistas, etc., (o como quieran calificarse) por recibir dinero de las agencias de cooperación de los Estados Unidos. No son pocos los que nos llaman “mercenarios del imperio, agentes de la CIA, etc., etc., como si fuera un crimen (bueno según la Ley 88/99, sí; pero ese es otro tema). He dejado un par de comentarios a la página que muestro en la foto y que quiero compartir con ustedes, porque es un tema que nos interesa a todos.
Primero: mis argumentos se basan en el informe sobre las mejores prácticas relacionadas con el derecho a la libertad de asociación disponible enhttps://www.ohchr.org/.../Session20/A-HRC-20-27_sp.pdf (esto es un estándar internacional en materia de derechos humanos) para todo el que quiera consultarlo.
Segundo: recomiendo leer específicamente sobre el "Derecho de acceso a financiación y recursos" (párrafos 67 al 72). Les copio partes de los párrafos 67 y 68 para los que le pese leer el documento: “La posibilidad de que las asociaciones accedan a financiación y recursos es parte integrante y vital del derecho a la libertad de asociación”, "Todas las asociaciones, estén o no registradas, deben disfrutar del derecho a recabar y obtener financiación de entidades nacionales, extranjeras e internacionales, incluidos particulares, empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y organizaciones internacionales"
Reitero las preguntas que formulé en mi comentario: ¿Por qué con Cuba tiene que ser diferente? ¿Si aceptamos esa diferencia no estaríamos hablando de discriminación? ¿Por qué a las organizaciones y proyectos de otros países que reciben fondos de los Estados Unidos, no son consideradas mercenarias, etc., etc.? Aprovecho esta oportunidad y agrego otra ¿Por qué se aplican dobles estándares con las organizaciones cubanas organizaciones de la sociedad civil no registradas, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, activistas, etc.?
Me respondieron. “Cuando existen conflictos de interés, al menos se deben dejar claros”. ¿Cuál es el conflicto de interés que hay que dejar claro?, pregunté. “Que están recibiendo dinero para hacer propaganda”. Empiezo con la última oración de mi segundo comentario: “Es bueno que apliquemos a todos los mismos estándares, de lo contrario estamos discriminando”.
En el informe del Relator sobre libertad de asociación (párrafos 51 y 52) explica que "Se entiende por "asociación" todo grupo de personas físicas o jurídicas agrupadas para actuar de consuno y expresar, promover, reivindicar o defender colectivamente un conjunto de intereses comunes ... La palabra "asociación" se refiere, entre otras cosas, a organizaciones de la sociedad civil, clubes, cooperativas, ONG, asociaciones religiosas, partidos políticos, sindicatos, fundaciones e incluso asociaciones establecidas en la Web".
Un partido político como el Partido Comunista de Cuba es una asociación ¿Saben ustedes cuáles son sus fuentes de financiación? ¿Tienen acceso a los fondos que recibe y sus gastos tal como lo tienen de los proyectos que financian las agencias de cooperación de los Estados Unidos? ¿No hacen propaganda política? ¿Estás seguro de que no utilizan los presupuesto del Estado para hacer propaganda política? ¿Será que el PCC no está en medio de un conflicto de interés?
¡Saquen ustedes sus propias conclusiones!

YO RESPONDO

Bueno, yo estuve en esa pagina Cafe y me parecio muy mezclada la borra, sin embargo, es interesante que se hable de este asunto porque lejos de usar esos términos guerreristicos de "mercenarios" y no sé qué heredados de la dictadura para referirse a los que se oponen a aquello, muchas personas nos preguntamos sobre el uso que se dan a esos grants que segun reza en ese documento son para la democratizacion de la isla. 

Personalmente el lenguaje de Laritza no me da respuesta porque es técnico o al uso cubano del cual hace mucho tiempo me aparté. Es evidente que con esos grants se ha formado un mayimbeo de la disidencia, incluso va destinado a sectores literarios que llevan como rumbo silenciar a los escritores del exilio y promover a determinado grupo cerrado, idéntico a la censura que conocemos de Cuba. 

Es evidente que lo reciben desde hace una buena década y que no vemos muchos resultados a no ser de tiempo en tiempo una campana de entretenimiento disidente que no mueve a mucha gente en la isla, respuestas que siguen quedando en el aire.  

Si la democratizacion de la isla , para lo cual afirma tal documento que dedica importantes sumas de dolares, si estos van derechito a pagar la carrera literaria de algunos, ningunear a otros, desaparecer al exilio,; si es para que grupos humanos, asociaciones, creo que es la palabra que Laritza usa, la correcta, tengan su dinerito, pues bien, les toco la ganga, la loteria, el grant o como quieran llamarlo, pero en lenguaje clasico y directo, eso, que rayos tiene que ver con la democracia en Cuba? 

ah que desarrolla la sociedad civil, de quienes, de los asociados? porque lo que es lograr en diez anos de financiamiento que alguien se mueva en la esquina sin ser parte de los asociados , pues eso, sres, no se ve. 

Café, no me parecio nada pero nada serio, ni tener deseos que cuba cambie, pero la pregunta sigue siendo la misma, son fondos destinados entonces a una élite asociativa super iluminada y mistica contrarevolucionaria o simplemente alguien sensato puede reconocer que mas alla de todo esto, los cubanos ni mejoran, ni se salen de la maldita dictadura? no veo futuro, por eso lo digo, con tal proceder, y menos con el uso que se hace del guaniquiqui, saludos.



  • Aguilera Carlos Tú no crees q DDC desarrolla la sociedad civil cubana?
    1
  • Margarita Garcia Alonso PUES NO Y PARA NADA, se mencionan entre ellos, los disidentes financiados y se da bombo a los de ese rango. Ninguna "actividad civil del exilio", periodista, autor que ejerza la libertad de expresion es acogido en sus paginas. Tipo comité de base, muy pero muy severo, sin posibilidad de salirse de (realmente no sé quién es el tonto que realiza los programas de democratizacion Cuba, ese que excluye y lanza de tiempo en tiempo una nueva estrella de la disidencia. Es un espacio para el bombo del mayimbeo disidente. CON el programa de grants todo, fuera del programa cero y caquita, igual terror a decirlo que en la HABANA. El dia que SE toma como linea editorial y decide quién vale y quién no y quién puede o no luchar por la democracia en Cuba, caes en que haces censura, y no creo que convertirse en censor sea bueno para el futuro de la isla, de la sociedad civil, ni de ningun pais en el mundo. Si tu recibes salario por estas dos palabras "democratizacion" y "Cuba" pues borrar a medio mundo no te da mucha presencia democratica. Y lo mismo, Hypermedia, que te recuerdo, su perfil es cultural, abiertamente literario, pero exclusivamente dedicado a cierto elenco. no me preguntes obviedades.
Aguilera Carlos Pues estamos en total desacuerdo. Y además, creo q confundes sociedad civil con línea editorial, y democracia con algo muy parecido a lo UNEAC, q nadie sabe bien qué cosa es.

Margarita Garcia Alonso pues poco importa lo que yo diga, o piense, Carlis. Tú pregunta es: no crees q DDC desarrolla o ayuda a expandir la sociedad civil cubana? Te di mi opinion irrelevante porque estoy acostumbrada a que después me tiren hasta cohetes en las orejas, la que buscas, la respuesta la encuentras en la isla, pues hablas de sociedad civil cubana,pero alla pocos tienen acceso, y el acceso es reciente, ni se enteran que ese periodico financiado desde hace tanto existe. Qué trabaja para crear una sociedad civil del exilio? es decir, que la gente que ya esta afuera debe seguir la linea y aplaudir cada estrella de la disidencia que el periodico quiera? jajajajajaja, hombre, que ya somos libres hasta de reirnos de lo que decida alguien. Y no confundo nada, que yo sepa, es un organo de prensa que resalta solo a un elenco disidente que recibe grants, tantos grants, tanto vales. Y sobre Hypermedia, es una editora, no veo relacion con un programa de democratizacion de la isla, en el sentido que solo se dedica a su grupo de escritores recién salidos . O es que los sacaron para que fueran el arma de choque hypersonica que libera la isla, de paso destruye al exilio y como ya esta mandado hace carrera literaria? En fin, preguntale a los cubanos, y como mencionas a la UNEAC, te tomo la palabra, pues si, misma censura, mismo lio de pensamiento unico, misma funcionalidad.

Aguilera Carlos Margarita Garcia Alonso amiga, no nos vamos a convencer. Para mí la sociedad civil cubana rebasa a la isla. Y veo bien q en revistas, magazine o web exista una línea donde algunos entren y otros no. Eso no tiene q ver con la censura, sino con la estética o con cierto criterio semiopolitico. Veo todos los días en Hypermedia, ddc, etc, gentes q ni conozco, q están escribiendo, y q están en cualquier parte. Y más allá de q algunos me gusten más q otros, eso me parece genial. El campo civil cubano dentro y fuera ahora mismo tiene la amplitud q hsce 20 años no tenía. Y eso es gracias, en parte, a esos grants q tanto molestan al gobierno cubano y a CAFE. Lo demás son quejitas. Y las quejitas siempre son individuales. Así q cada uno con su asunto. Schöne abend noch.

Margarita Garcia Alonso Mira, amor, date con un canto en el pecho que nunca me quejo y te digo abiertamente lo que tantos callan por miedo a las represalias, aun estando vivos, la estética dice que hay que convertir en personalidades a las"copias", "descubridores del agua caliente" que tomaron tantos antes. Es un enorme logro haber establecido el terror a la libertad de expresion dentro de los mismos exiliados, precio que realmente pago con mi exilio, no con dictatorzuelos sometidos a un programa y salario fijo por hablar de Cuba.Por cierto, tienes razon, la amplitud es enorme desde que existe internet, es otra era, pero hablamos de vicios de la anterior que se reproducen en esta. Ves, no puedo quejarme porque lo hago gratis, tienes esa suerte de que te tengo afecto y te lo digo en publico, el resto no lo hara, lo toma como caso perdido, quizas confia en que la historia les pase tambien la cuenta y saben que quien rie ultimo rie mejor. besillos.

Aguilera Carlos Marga, fijate si tú nunca te quejas, q entraste aquí a quejarte. Has escrito 2 periódicos quejándote


Marga, qué te pasa, papito, vas a rebajarme cuando afirmo que desvian el famoso "Grant destinado a la democracia en Cuba" para inventar estrellitas y hacer carreras literarias? que el cubano de a pie desconoce todo esto y no cuenta ni en las cinco esferas celestes del mapa? que MUCHO dinero también y sobre todo ha servido para crear la Uneac del exilio, una nueva Oficoda? eso son quejitas? quejitas personales? tu crees que me interesa el Carné de la izquierda intelectual cubana?oye, no hace falta, tienes a la izquierda unida en apoyo, vamos, no es muy democratico, lo mismo piensa Cuba de estos "disidentes" se quejan por todo, pero por todo, lo mismo cuando sacaban un editorial en Granma o excluian a alguien, ay, que se queja por gusto, o tal vez, cuando fusilaban en labana, mira eso, se queja el tipo, jajjajjaja a no ser que sea simplemente una frase del heteropatriarcado, algo "machista" pero del "lado de los buenos", y asi se calla la "mujercita",   Que VENGA de ese inmundo Cafe no excluye que manipulan con ese dinero. MUY bueno Y provechoso para quienes viven sin doblar el lomo en el exilio, felicidades, pero es un hecho.   na, soy libre, papito, me da pena ese soborno, y mucha mas pena que reactualicen formas represivas y de censura, PERO LLEVAN DEMASIADO Tiempo ejerciendo y "asociandose" , dale, tienen material para un acto de repudio o escribir un edito-progre neofascista; aunque el estilo se haya reactualizado y solo quede en "ay, ni un like a lo que haga y diga esta quejoncita".     dale, besos, que a mi no me pagan y eso fortalece lo que cuento , concho, QUE LLEGO TARDE al trabajo y no me mantiene nadie     pero te juro por mi madre que no es una queja, menos personal y lo que hacen con ese dinero nada tiene que ver con democratizar Cuba, aunque realmente importa poco, como a cualquier cubana de la esquina, me paso de "los poderes" voy a buscarme el dinero de la comida.

Aguilera Carlos Si lo demuestras te apoyo. Yo lo que sé es q fomentan la sociedad civil adentro y afuera con periodistas, textos, vídeos y en el caso de Hypermedia con libros. Lo demás, o me lo demuestran o nananina. 

Margarita Garcia Alonso Te repito, mi amor, voy en el tramway, ES UNA EVIDENCIA, pero no es a mi , no es un asunto personal, este post habla de dinero concedido, entre otros, por SOROS, para la democracia en Cuba, es a los cubanos de la isla que deben rendir cuenta y al exilio, al verdadero, no a los intelectuales sacados para reescribir la historia, es a todos los doblemente humillados por esta censura, ninguneo y silencio sobre su activismo y obra que deben explicarse. Y realmente no puedo entrar hasta la noche, no puedo entrar a face. besos.

oye y para qué demostrar lo evidente? y ese encarne? no sé, por contactos o por experiencia en vivir de Grants lograron ser financiados, pues mucha suerte, que lo gocen que esta muy malo encontrar trabajo en el extranjero, lo mismo que encontrar premios, editoras, traductores, que te publiquen, critiquen, que existas, que te paguen ferias, viajes, deja no ir tan lejos, mi pc roto, jajajjaja pues lo lograron y viven en ese mundo de glorias, descubrimientos, obras magistrales, rupturas literarias, estruendos novelisticos y poeticos, enemigos destruidos, lejia y aguarras en los retratos de grupo, aleluya, aleluya, en su mundo, quoi, que sé yo, en ese mundo enigmatico y sublime, dejate de encarne,   que lo gocen.   pero eso nada tiene que ver con la democracia en Cuba.


Aguilera Carlos Margarita Garcia Alonso Porque el post intenta demostrar desde la jurídica y la organización de DDHH cómo CAFE y los Descafeinados de Cuba vilipendian a las organizaciones que están en el exilio con argumentos falsos y totalmente manipulados. Por eso, pido argumentos. Sino cualquier cosa que se diga no tiene sentido.
Margarita Garcia Alonso Eso no es nuevo, Carlos, desde 1959, si hay oposicion pues viene la replica. No creo que los términos juridicos sean necesarios pues se supone que te opones porque tienes derechos, entendiste QUE te los quitaban, luchas por recuperarlos y punto. ES DECIR, para qué entrar en tiqui tiquis ideologicos, si quieres democracia pues hay que aceptar que otros sean, piensen diferente. Y el problema es el mismo, lo digan estos cretinos, como el santo Papa, desde hace décadas se dedican sumas considerables a la democratizacion de la isla, se desconoce en qué se utilizan, o se conoce, pero responden a otros intereses, grupales, personales, etc, etc. Es una hoja Excel de los implicados en los Grants, con la respuesta "en qué lo gastan", asi de simple, pues a parte de las actividades culturales y/o recreativas, no hay resultados. Si no es hoy, sera el mes que viene o dentro de cualquier COYUNTURA, esa explicacion numerica se pide por el absurdo y el abuso que condena tanto a los cubanos de a pie como al exilio a los caprichos de una supuesta "élite" (disidente, cultural) , es asi, en el mundo libre piden la nomina de lo que gastas pues dicen representar a CUBA, no son financiamientos personales por gustos artisticos, estéticos o ideologicos. Una hoja EXCEL es lo que pone punto final a rumores.

Commentaires

Articles les plus consultés