¿ Para cuándo la creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio?
¿ Para cuándo la creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio?
No se ha efectuado un censo, lo cual es milagroso y afortunado, pero las Letras y Artes cubanas, tienen una considerable membresía en el exilio. Poetas, pintores, narradores, músicos, en todas las manifestaciones el panorama es amplio. Numerosos y con talento, han vivido el desespero, se han establecido lejos, aprendieron un idioma, se han roto la espalda en trabajos paga- facturas; se han guapeado conciertos; se han auto-publicado en el río silencioso del desgarramiento, o han callado durante décadas esperando la mano del editor, del « agente » que no llega.
Nada es poco. Con suerte tropiezan con un « elegido » de las Oficodas oficiales del exilio que repite las estructuras mentales que proliferan en los escapados de cualquier totalitarismo- quien determina lo que es bueno o malo por antecedentes en las anticuadas instituciones oficiales de la isla, o que posee, por propio esfuerzo, una revista y/o espacios web, y tras conquistarlo tirando palas a diestra y siniestra, tiene la contentura de que su obra se divulgue. Prosigue la selección de la fauna, reglada por totalitaristas que empujan a grupúsculos y sitúan.
No hay tiempo de sentirse triste, pero seguimos sin críticos que valgan la pena. El autobombo y los elogios de cercanos están tan mal cosidos que se deshacen al tirar el hilo del dobladillo.
Me pregunto, una vez más, – desde el 2009 lancé esta solicitud– ¿ quién entrega los enormes presupuestos de ayuda a Cuba en el Congreso norteamericano?, ¿sabe, tiene consciencia de los centenares de creadores cubanos fuera de juego?
En este junio del 2011, muchos inspirados en sentirse buena gente, dedican el tiempo a promover a los artistas que inundan las escenas internacionales, autorizados a salir por el gobierno cubano. Los artistas del encierro actúan para los salvajes que no pueden regresar al cautiverio – me pregunto: ¿ se cumple el intercambio? _quién es el que golpea y quién es el sometido, en esta corriente de mal gusto unidireccional y aplastante?
Se esgrimen falsas culpas: « los que permanecieron no conocen el universo », añado: « pero les han publicado y han sido enviados a todas las fronteras ». Agrego, los del exilio no han tenido padrinos, tampoco han visto ese universo, todos somos sobrevivientes de la desgracia de nacer en el lugar equivocado, en mal momento.
A los poderosos, que regalan o tienen el bolsillo lleno de Grants , pregunto: ¿ cuál es la diferencia, en qué se basan cuando escogen a quién dar una casa impresora, una galería, un teatro, una plaza de concierto?
Una vez más pregunto : ¿cuándo se creará el Instituto que mostrará Arte y Letra de Cuba, el inmenso océano de vivencias, el talento desterrado? ¿ Cuándo la cultura cubana será múltiple, inmensa, una?
¿ Pudiera alguna persona llevar mi pedido a quien se ocupa de hundir o salvar voces y obras? ¿ Pudieran trasladar mi pedido a quien se ocupa de mencionar una isla como el paraíso o el infierno de opuestos estremecimientos?
Mientras, marcharemos como ciegos y sordos y de tiempo en tiempo alguien golpeará la cabeza (nuestra cabeza) de los creadores en exilio. No permitan que otro artista cubano del exilio muera sin tener un lugar de reposo.
Gracias . Espero ese toque de justicia y respeto.
Creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio que cense – no existe- y promueva a los creadores (del exilio) en las diferentes manifestaciones del Arte.
1. Creación de una Casa impresora que publique, divulgue y promueva las letras de los escritores en exilio.
2. Establecimiento de premios anuales y antologías que lleven el nombre de artistas/creadores desaparecidos en el exilio.
3. Creación de un equipo multidisciplinario que valore las obras tanto musicales, artes visuales, dramaturgia, etc, etc y reúna estas creaciones como Patrimonio cubano .
4. Creación de una Revista para el ensayo, la crítica y la promoción de libros.
5. Gestión para que los autores y artistas participen en festivales, Ferias del libro, conciertos, bienales. Apoyo financiero.
6. Convertir su propia sede en una plataforma de arte, con espacios y escenarios de presentación.
7. Establecer convenios con diversas Instituciones para Conferencias sobre Cuba, lejos del pensamiento único de La Habana.
8. Creación de una biblioteca de autores y obras, de fácil acceso público, que obligue a las instancias e Instituciones -Biblioteca nacional José Martí, Casa de las Americas, etc- a reconocer al creador como a su obra.
9. Creación de fondos para ayuda en caso de enfermedad de los creadores en exilio- es conocido que muchos mueren en condiciones espantosas y no cuentan para los gastos médicos o el entierro.
10. Creación de programas Tv, radio, en todos los medios lo cual se convertirá en una real fuerza contra el pensamiento dictatorial.
11. Rescatar el pensamiento diverso, la justicia, y la dignidad del artista cubano en exilio, apoyando obra y persona, como un bien sagrado de la isla y de la humanidad.
12. Establecer ciclos de conferencias y recitales en Universidades del mundo para los intelectuales en exilio.- No SOLO PARA LA IZQUIERDA, que es lo que sucede actualmente, incluso en la entrega de BECAS.
13. Establecer relaciones con mecenas y promotores de esta labor.
14. Solicitar oficialmente Ayudas –Grants- al gobierno de Estados Unidos , quien dedica enormes cantidades a Cuba, para que realmente se dediquen a la Cultura cubana y a las personas que han abandonado todo por la libertad.
Quedo a vuestra disposición para las discusiones de este Proyecto, y para que se establezca un calendario de rescate de autores y obras.
Los artistas y creadores en exilio ni siquiera han sido nombrados o sus nombres recogidos en una Institución oficial que les represente y trabaje en bien de las artes y Letras disueltas en el mundo.
9 de enero del 2009
9 de enero del 2009
Margarita García Alonso
91, Rue Hilaire Colombel,
76600 Le Havre, Francia
-ENVIADO A TODAS LAS INSTITUCIONES CUBANAS DEL EXILIO-
-ENVIADO A TODAS LAS INSTITUCIONES CUBANAS DEL EXILIO-
Commentaires