Cuando resuena el "Enemigo rumor" ( genialidad lezamiana) termina en Plagio
Dice la RAE, que plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra. El plagio lesiona las facultades morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación. Del mismo modo, el delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador.
Plagios literarios: los casos más famosos
Revelation 18:1-2 ‘And after these things I saw another angel come down from heaven, having great power; and the earth was lightened with his glory. And he cried mightily with a strong voice, saying, Babylon the great is fallen, is fallen, and is become the habitation of devils, and the hold of every foul spirit, and a cage of every unclean and hateful bird.’
Apocalypse, Normandy ca. 1330
BnF, Latin 14410, p. 65
Apocalipsis 18: 1-2 ‘Y después de estas cosas, vi a otro ángel bajar del cielo, teniendo gran poder; y la tierra fue iluminada con su gloria. Y clamó a gran voz con voz fuerte, diciendo: Babilonia la grande ha caído, ha caído, y se ha convertido en la morada de los demonios, y en la posesión de todo espíritu inmundo, y en la jaula de toda ave impura y odiosa.
Apocalipsis, Normandía ca. 1330
BnF, latín 14410, p. sesenta y cinco
Commentaires