Gilles Deleuze - ¿Qué es el acto de creación?
Gilles Deleuze - ¿Qué es el acto de creación? PDF
Uno de los casos más bellos, es el caso de Kurosawa. ¿Por qué Kurosawa se
encuentra en una especie de familiaridad con Shakespeare y con Dostoïevski?
Tengo que decirles una respuesta que es una entre muchas y que casi roza la
filosofía y que es mi respuesta, es un pequeño detalle. En los personajes de
Dostoievski pasa algo muy particular, muy seguido. Generalmente están muy
agitados. Un personaje se va, baja a la calle, y así como así, se dice “la mujer
que amo, Tania, me llama, allí voy, corro, corro, Tania va a morir si no voy”.
Y baja su escalera y se encuentra a un amigo, o bien ve a un perro y se
olvida completamente de que Tania lo espera a punto de morir. Comienza a
charlar, se cruza con otro amigo y va a tomar el té con él y luego de golpe
dice: “Tania me espera, tengo que ir” (risas) ¿Qué quiere decir esto? En
Dostoïevski los personajes son perpetuamente tomados por urgencias y al
mismo tiempo que son tomados por estas urgencias de vida o muerte, saben
que hay una cuestión más urgente, no saben cuál y es esto lo que los detiene.
Todo pasa como si en la peor de las urgencias, aún si hay un fuego, “es
necesario que me vaya, pero no, no, hay otra cosa más urgente y no me
detendré hasta que sepa cuál es”. Esto es El Idiota, es la fórmula de El Idiota.
Pero ustedes saben que hay un problema más profundo. ¿Qué problema?
Todavía no lo veo bien, pero déjenme, todo puede quemarse, hay que
encontrar cuál es ese problema más urgente. Esto es por Dostoïesvski que
Kurosawa lo aprende, todos los personajes de Kurosawa, son así. Yo diría:
¡voila, un encuentro! Un bello encuentro. Si Kurosawa puede adaptar a
Dostoïevski, es al menos porque puede decir: “tengo un asunto común con él,
tengo un problema común, éste problema”. Los personajes de Kurosawa están
exactamente en la misma situación, están tomados en situaciones imposibles.
Pero atención, hay un problema más urgente, ¿es necesario que yo lo sepa
este problema?
Quizá Vivir es uno de los films de Kurosawa que va más lejos en este sentido,
aunque todos vayan en este sentido.
Los Siete Samuráis: este film me sorprende mucho porque todo el espacio de
Kurosawa depende de eso. Está forzado que sea una especie de espacio oval
que es golpeado por la lluvia, en fin poco importa, esto nos tomaría mucho
tiempo.
Pero en los Siete Samuráis los personajes están tomados en situación de
urgencia, han aceptado defender al pueblo, y de una punta a la otra están
trabajando por una pregunta más profunda. Hay una cuestión más profunda a
través de todo eso. Y será dicha al final por el jefe de los samuráis cuando
ellos se van: ¿Qué es un samurai? Qué es un samurai, no en general, sino
qué es un samurai en la época en la que transcurre el film. A saber: alguien
que no es bueno para nada. Los señores no los necesitan, los paisanos
pueden defenderse solos. Y durante todo el film, a pesar de la urgencia de la
situación, los samuráis están frecuentados por esta cuestión digna de El
Idiota, que es una pregunta de El Idiota: nosotros samuráis, ¿qué somos?
Voila, yo diría que una idea en cine es algo de este tipo. Ustedes me dirán no,
porque era también una idea en novela. Una idea en cine, es así, una vez que
ya está comprometida en un proceso cinematográfico. Entonces ahora ustedes
podrían decir, yo tuve “la idea”, aún si usted se la asigna a Dostoievski. Puede
ser.
Sólo el acto de resistencia resiste a la muerte, sea bajo la forma de obra de
arte, sea bajo la forma de una lucha de los hombres.Y ¿qué relación hay entre
la lucha de los hombres y la obra de arte?La relación más estrecha y para mí
la más misteriosa.
Exactamente eso que quería decir Paul Klee cuando decía: "Ustedes saben,
falta el pueblo". El pueblo falta y al mismo tiempo no falta. El pueblo falta,
esto quiere decir que (no es claro y no lo será nunca) esta afinidad
fundamental entre la obra de arte y un pueblo que todavía no existe, no es ni
será clara jamás. No hay obra de arte que no haga un llamado a un pueblo
que no existe todavía.
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