María Eugenia Caseiro: Fobias





Una reseña de Antecedentes y Morfología de la Fobia,  poemario publicado por Exodus, escrita por Ricardo Iribarren (Gocho Versolari).

María Eugenia Caseiro: del Son a las Fobias y a lo profundo del Cosmos

Toda poesía empieza y se resuelve con música. En el momento de componerla, escuchamos en nuestro interior una armonía y un ritmo al cual deben someterse las palabras. La composición final del poema, reproducirá esa melodía secreta, inaudible que resuena en el interior del poeta.

Luego vendrán las imágenes visuales, a las que somos tan afectos en occidentes; luego llegarán las onomatopeyas, las sinestesias, las figuras retóricas, pero esa música inicial constituye la sangre del poema, la esencia sin la cual nada tendría sentido.

No exageramos al afirmar que María Eugenia Caseiro es una maestra en la utilización de estos ritmos ocultos; ¿Será que lo trae de su infancia en Cuba, patria del Son?. Lo cierto es que la versatilidad de la obra de la escritora — una verdadera Suma Poética — se explica por ese manejo sin par de las distintas armonías que no son otra cosa que la música subyacente del universo actual, de nuestro mundo y de todos nosotros.
En la búsqueda del ritmo se encuentra una poesía, de ritmo pendular, sincopado que gradualmente se intensifica hasta rozar la canción.

La Fobia

Como un compositor que junto a la perfecta armonía de Mozart pudiera crear también las conmovedoras y geniales pesadillas de Arnold Schoenberg o de Alban Berg, María Eugenia Caseiro nos ofrece una poesía que es el equivalente a una música atonal o compuesta con una armonía extraña que no es otra que los sonidos que sirven de sustrato al hombre contemporáneo. La poeta pasa así de la fiesta sincopada, llena de guirnaldas a la dolorosa interioridad de quien se empantana en su angustia: el miedo hecho crónico, con accesos agudos de fobia.

Aquí también el oído privilegiado de la creadora escucha esa música cargada de matices oscuros y de sombras y la reproduce y comparte con una dolorosa lucidez. Es el canto del hombre de esta época, que en medio de sus miserias también muestra la belleza.

Lo Profundo del Cosmos

Tanto en Antecedentes y Morfología de la Fobia que presentamos hoy, como en cantidad de poemas, hay un sesgo Kierkegaardiano en la poeta. Como se recordará, el teólogo danés se rebeló contra Hegel y su sistema perfecto, que no incluía el sufrimiento y la angustia de la existencia individual.

María Eugenia Caseiro encuentra lo universal en el episodio singular de la existencia. Utiliza el símbolo y el silencio, aquello que tiene una profunda vida en sí mismo y se desarrolla en la poesía con absoluta belleza, pero anuncia otra realidad. A pesar del magistral manejo de la palabra, la poesía de María Eugenia apunta a un silencio elocuente, hogar de las realidades últimas.

Un link en el que podremos leer gran candidad de trabajos de la poeta se encuentra en la sección del blog de Apuntes Literarios Hispanoamericanos dedicado a nuestra querida y genial escritora.

http://apuntesliterarioshispanoamericanos.blogspot.com/2010/02/poemas-de-maria-eugenia-caseiro.html

Gocho Bersolari

Commentaires

Articles les plus consultés