EL MISMO SAYO, EL MISMO IDIOTA Y LA MISMA MIERDA. poema de Juan Carlos Recio

 Hilma af Klint, Series VIII. Picture of the Starting Point. March 1920. H


Poema de Recio Juan Carlos

EL MISMO SAYO, EL MISMO IDIOTA Y LA MISMA MIERDA.
Y entiendo que ya has donado mucho
viajes hasta África a la calle 8
un Boulevard con nombre de aurora y eso
hacer política tu causa humana 
también la entiendo.

Ahora lo que sucede es que estoy donando 
tiempo para esos míos que con dificultades 
desde otro extremo se conectan 
no hemos dicho del dolor ni de la miseria 
que tanta miseria tanto tiempo cansa
ahora nos alentamos en esas historias 
somos una familia que al fin se reencuentra
y tú quieres que siga con el mismo discurso
da lo mismo si en África o Cuba
antes te vi por una ventana de la "hiper realidad"
algo tropical que tu mente olvida
lo cierto es que te vi en el silencio
sin chistar con el mismo humo 
y la misma delgada insurrección 
que te hacía parecer un mono en su jaula
y ahora me hablas de un futuro 
de que pudiéramos estar en tu conjunto 
como una primavera que esparce la flor
todo es muy lindo sabes, bellísimo,
pero mi tiempo difícil lo he dejado donde no lastima 
y cuando te veo, veo tu grotesco panorama
estás desde lejos como un loco despeinado 
que grita lo mismo de aquellos carteles de tiza
he tomado la Coca-Cola fría de cristal
y la cerveza alemana
ya fui como dijo mi poeta favorito 
un estibador de los puertos de una provincia 
de un pueblo de pescadores mar afuera
y ahora me interesa saber lo que vive
una familia que no es la tuya 
no sé si trabajas en overtime 
si has comprado tu casa
no sé si arreglas el mismo cuento 
ya dije que estuve en ese polvorín 
sin presidente himno o bandera
con la declaración universal y perseguido 
no me quedé en silencio 
y eso que nací en una generación más dura
que un cero a la izquierda.

Trato de decirte que le vendas el cuento a otro
estoy conectado al final
en ese sueño donde mi padre me alza sobre sus hombros
y veo tan lejos por encima incluso 
de un país o de un Cañaveral.

No jodas más con las causas a la que arribastes ahora 
con un diploma de emigrante converso 
ya fui la llama de un fósforo 
y tú dónde estabas 
como esa mayoría que usó los años para su bolero
descuadrao en la cifra.

Para enarbolar un miedo 
Virgilio Piñera tuvo en su dignidad más miedo
pero lo dijo adentro y delante
del mismo diablo que ni por su temor lo dominaba.

Y ahora vienes tú que ni un nombre sincero llevas 
ni alguna palma real un gajo de una penca 
vienes desde un remolino que ya fue
una y otra ventolera de pasada
vienes tú desafinado a que te sostenga el coro 
sin averiguar si mi libertad 
ya fue desde allá dentro la de un individuo
que no apagó el fósforo 
y que con la misma candela en sus manos 
en los días y las noches sin luz se alumbraba.

Yo debería escribir un poema muy conmovedor 
muy fino muy afemeninado vaya!
sobre esa causa que ahora te visita
pero es que comes tanta mierda
y luego llamas a la esperanza
como si tu madre no fuera la misma guajira 
que se quedó prendida en la leña 
rajada en la soledad por tu indiferencia 
lo primero para ser patriota es tener madre 
y para causas que no incluyas 
a ese bien donde estén de verdad todos
y de verdad se pueda reconstruir no una república 
ni un país que vuelva a ser repetido en tu saña
hablo de una pluralidad un tiro al blanco
que ya de gracia, eres y fuimos 
como todos los fusilados que hemos olvidado 
al fondo de ese mar donde se hundieron 
los cadáveres de todas las víctimas que son
víctimas y no vividores
y muchos de ellos el día anterior
ni tú ni nadie los escuchaba.

Mira, si me vuelves a hablar con tu comedura de saliva 
te voy a responder así como dejaste a tu madre
déjame conectado a la familia un rato
descansa de tu verbo encarnado
te conozco figura por tú máscara.
El cambio está con ellos,
ellos serán siempre la raíz del único bien
que pretendemos salvar.
La familia te lo dije antes también 
es de los que se van
los que se quedan intentan sobrevivir 
en aquella discordia.

Juan Carlos Recio.


Recio Juan Carlos:  Es que mi generación no tuvo una flor para cultivo ni caldo de sustancia me dicen, cáscara de dulce de plátano en su porvenir y no lo discuto. Pero compadre hay cada mono con su jaula abierta que quieres que entres y uno se pregunta con plagio de bolero y todo, y tú donde estabas cuando me obligaron a la vida silvestre cuando me fui librando de todo aprueba incluso de fósforos que no siempre rayavan y viene cada personaje montado con lija y todo a que le pula su cuento, como si uno no hubiese vivido antes entre mamadores de serpientes, vienen esos majas de cueva sin monte a que nades otra vez en aguas turbias cuando al fin ya ves claro, el problema de todo lo que somos no es por ser cubanos, es esa idiotez de que algunos son más héroes y otros más poetas que otros porque la gente vive en sus redes sonando con la misma lata pero ellos mismos allá se pasaron de inútiles en espera de su balsa o su visa, y ahora me vienen con el mango abajo y la estrella caída a decirme de mucho de lo que están haciendo y uno ve y mira y ve que pasa su tiempo y vuelve a ver a los "lideres" con su grupo de afán que no fans hablando mal de todos con chinas rusas e indirectas, metáforas a lo Góngora digo, pero lejos de la pila de leña que aún queda por cargar, y en fin se multiplican los vividores que de héroes y de exceso de poetas es de lo que hay que liberarse primero, estoy encabronado con los pillos creo jjja

Commentaires

Articles les plus consultés