chancleteo y desmayos literarios

Anne Packard, American Contemporary Painter.

Manuel Vazquez Portal Buena época para Edeles Morales y otras yerbas.


Nuvia Ines Estevez ¡Ñó! Pensé en esa yerba. Imagino a las otras de fiesta...
Gérer

Alberto Edel Morales Fuentes Ciertamente me sorprenden,Nuvia Ines Estevez y Manuel Vázquez Portal. En fin, de miserias humanas andan llenos estos mundos. Buena suerte mintiendo, hijitxs de sus papás.
Gérer

Siro Cuartel Edel Morales? Jajajaja Tú? El bueno? Tú, el cazador y enjuiciador de blogueros? El gestor de listas negras? El rompedor de premios? El desaparecedor de pasaportes? Coño, compadre, no me hagas publicar los Expedientes X que tengo... con testimonios de personas a las que con tu militancia por delante quisiste aplastar su talento. Mira, te tengo una anécdota. Real. Me sucedió a mi. En el año 94, descubrí, caminando entre las tumbas y panteones del Cementerio de Colón la tumba de José Raúl Capablanca. No tenía ni una flor. Te aseguro que tú lo superarás. Porque aparte de garantizarte que apenas pasen unos meses de tu muerte ya no recibirás ni una deshojada margarita, a tu lado crecerán cardos. Y quizás alguna que otra hierba trepadora. No me hagas etiquetar aquí a dos de los que le hiciste la vida un talco. Fijate que te la tengo reservá, anunciado y todo hace unos días en mi muro. No me provoques.

Manuel Vazquez Portal Alberto Edel Morales Fuentes no debía sorprenderte. Pero es normal en tu especie, y no por H P, sino por pendejo.

Alberto Edel Morales Fuentes En fin, ustedes sabrán de que mierda se atoran. Difamadores pendejos y perseguidores aficionados o a sueldo.

Gérer

Manuel Vazquez Portal Alberto Edel Morales Fuentes . Además de risa, me das mucha látima. Los profesionales de la difamación, la chivatería, y las pendejadas como tú, no pueden hacer otra cosas que creer que los demás son como ellos. Realmente me gustaría que esta discución fuera en persona para demostarte lo pendejo que eres, y siempre has sido. Pero, en fin, en La Habana nunca tuviste cojones para enfrentrame, aunque hablaste mucha mierda por la espalda, como normalmente hacen los tipejos como tú. Lo que te ocurre ahora es que se te está acabando el mameo de oportunista cultural y estás aterrado, no digo asutado porque te has pasado la vida asustado. Con pendejos como tú es que se construye el gobierno bajo el cual vivaqueas. Si te he respondido es solo porque no pude en la Habana de 2005 sonarte los sopapos que te había madurado.


Siro Cuartel Edel, aqui no vas a engañar a nadie, porque todos te conocemos, y sabemos de tus devaneos. Aprovecha que es por Facebook, porque como dice Vazquez Portal, frente a frente, y en un terreno neutro - no donde puedas ejercer tu influencia como antaño hacias y aun haces para joder viajes y no publicar libros y mandar a matar a la gente con el G2- no aguantas ni un soplío. Por lo demás, preocúpate por trascender en algo, esmerarte, a ver si un día alcanzas la suela de Vázquez Portal escribiendo. Tú que tantas suelas has lamido, deberás sentirte como pez en tu habitat natural si un día llegas a ella, lo cual dudo.


Siro Cuartel ni un careo tampoco (aclaro)
Gérer

Alberto Edel Morales Fuentes Vázquez Portal, caramba, yo que te recordaba como un amigable vendedor de libros en la Plaza de Armas, con quien disfrutaba conversar de literatura. De haber sabido que querías intercambiar unos piñazos, a saber porque, hubiera sido divertido hacerlo. Pero jamás sentí que querías hacer eso cuando hablábamos reposadamente por aquellos dias.
Gérer

Alberto Edel Morales Fuentes Siro Cuartel, la verdad es que no tengo la menor idea de quien coño eres ni te recuerdo de parte alguna. Así que ni siquiera me imagino de que carajo hablas. Disculpa si eres alguien que me cree conocer, yo no recuerdo conocerte, ni siquiera mediante esas mentiritas o malentendidos del bisco Portal.
Gérer

Manuel Vazquez Portal Alberto Edel Morales Fuentes Jajajaj. Ahora si que tu ignorancia y tu descarado desparpajo me dan risa. Quieres ocultar lo mismo que el G-2 cubano respecto a mi. Eso confirma tu coneccion con el aparato. Cuando tú eras un sapingo, que los sigues siendo, ya yo era un escritor premiado por la Uneac, de lo cual no me ufano, premiado dos veces en la Edad de Oro. Habia publicado en varios idiomas y trabajdo y publicado en las revistas más relevantes de entonces, y con más de tres libros publicados en Cuba. Pero siempre hubo poetas de medio pelo, como tú, que eres bastante menor, que se dedicaron a ascender con ardides extraliterarios. De tu generación los poetas verdaderos son otros: Manuel Sosa, Heriberto Hernandez, Almelio Calderon Fornaris , Sonia Diaz Corrales y hasta tu ex Aimara, ¿pero tú? No jodas compadre, ni en Cabaigúan, entre los ileños improvisadores eres poetas.

Alberto Edel Morales Fuentes Nunca negué que fueras un escritor (cito), Manuel Vázquez Portal, a diferencia del que ahora eres no me dedico a calumniar y ningunear a los demás, hábito que has cosechado con éxito y bastante te demerita. Pero si todavía el alzhaimer no te lleva muy recio, cosa que con frecuencia parece ser lo que te ocurre, recordarás que fue durante tu "búsqueda" como librero por cuenta propia en la Plaza de Armas de La Habana Vieja que conversábamos como seres humanos.

Gérer

Manuel Vazquez Portal Ñooo. Se me olvidó lo que te iba a contestar. Pero sigues siendo un sapingo.
Gérer

Alberto Edel Morales Fuentes Te sigues superando, sapito sin pingo con alzheimer selectivo... Ah, y ahí lo dejo, bizcocho, no estoy para tus tristes cagaleras trasnochadas. A cagar por los Portales.

Pedry Roxana Rojo Gracias Francis Sánchez e Ileana Álvarez González por el link. Ya veo la reyerta que habéis provocado sumándose la grey. Abrazotes cohispanos.


Siro Cuartel Tanta gente etiquetada y solo VP opinó, y EM... ño, ¿qué pasa? ¿aún los agobia el síntoma del portarme bien pa poder regresar? ¡qué pena esta dizque intelectualidad! Nadie da like,nadie da share,nadie opina -bueno, para sus adentros sí - el castrismo tiene long life jjjjjjj

Pedry Roxana Rojo Asere Siriaco Cuartel, los de a pie solo tenemos intenet thrice a week@, así que hoy lo leo, dimanchanamente. Ya el 349 es como el 123, un pasito pa trás y otro pa más atrás. Que aparezcan generales y doctores, no va cambiar el suceso que el decreto engendra. Porque tiene un background que linda la escatología desde el very beggining. Abrazos

Joaquin Badajoz Será que la mayoría de los etiquetados pensamos que la traición a la patria comenzó hace 60 años, cuando el “arte cubano” se destruyó para dar paso a esa eterna conga chancletera en que se convirtió, y nos da pena que los “intelectuales” cubanos desde hace seis décadas solo se “den cuenta” y se “sientan traicionados” cuando les quitan sus “privilegios” y les aprietan el collar. Aunque por respeto uno quiera solidarizarse y entienda el llanto, hay una furia mayor que aconseja el silencio. Y lo dice alguien que no ha regresado, just in case

Francis Sánchez Joaquin Badajoz Comprendo tus palabras y las suscribiría, soy igual de tajante en cuanto a enfocar los "problemas", no logro concentrarme bien esas parcialidades y eventualidades que pasan por alto el gran problema. Pero dichas en otro memento y de modo general. En este caso, los muchachos jóvenes que han escrito en Árbol Invertido, como los que están alzando las voces contra el Decreto 349 en La Habana con graves consecuencias, no están ni han estado en ese grupo mayoritario al que bien aludes.

Joaquin Badajoz Querido Francis. Por eso precisamente es el respetuoso silencio. En Árbol Invertido has realizado un estupendo trabajo. Y esta serie es parte de eso. Además de que uno se da cuenta que hay generaciones que están “echando” su primera batalla contra el absurdo nacional. Por supuesto que tienen todo mi apoyo —los que me conocen, como tú, saben que mi silencio, cuando no estoy de acuerdo con la manera en que se exponen las cosas, es muestra de apoyo, de discreta complicidad—, pero creo que es hora de que la intelectualidad y los artistas cubanos entiendan que uno no puede pretender liberarse solo. En Cuba o nos salvamos o nos hundimos todos. Leyes despojadoras y arbitrarias existen contra todos los sectores. Para mi ya es una narrativa obsoleta, que vengo oyendo hace cuarenta años, y para serte franco me aburre un poco. Pero entiendo que todos hemos pasado por eso, en esa isla mezquina y maravillosa, desde que un puñado de delincuentes se la metió en el bolsillo.


José M. Fernández Pequeño Soy demasiado viejo, de una época en que las cosas no dependían de un like, pero en la que sí aprendí a opinar cuando me da la gana, aunque solo sea por aquello de que la "combatividad" revolucionaria terminó por asquearme en el mismo momento en que los combativos solo lo eran hasta conseguir lo que buscaban. Gracias, Francis Sánchez, por la etiqueta y el texto, con el valor agregado de seguir el intercambio de mi carnal Manuel Vazquez Portal. Y guardo silencio, Joaquin Badajoz, otro carnal, ya dijo lo que podría yo decir.

Manuel Vazquez Portal Francis SánchezIleana Álvarez GonzálezJoaquin BadajozJosé M. Fernández Pequeño, les pido me disculpen. Lamento el deplorable derrotero que tomó tan escatológico encontronazo. Lemento haber caído en la trampa del chancleteo nacional. Pero, a veces, es lo único que entienden ciertos especímenes. Y yo lo sé hablar también. Y lo lemento, porque sé con la elevación, la honradez, el riesgo y el sacrificio que se sostiene Arbol Invertido. Un empeño cultural basado en la valoración intelectual y la creencia en la virtud. Muy lejos del oportunismo y la mediocridad. Sin muletas ideológicas para erguirse, sin padrinazgos miserables que enloden su quehacer. Solo pondría como ejemplo el audio-visual: Patria de mis ojos sobre el poeta Roberto Manzano Díaz, para que quedara fehacientemente probado. A ustedes les pido disculpas, son acreedores de mi más alta estima literaria y humana. Su lugar en mi corazón y en la literatura cubana es imbatible. Pavones, Iroeles, Edeles exitieron y exitiran mientras la canalla que los crea y los sotiene exista. Esa canalla es el emporio, los parásitos moriran cuando muera la sementera. Arbol invertido permanecerá porque lo sostiene el amor. Muy a pesar de "Palabras a los intelectuales" y decretos 349.
Ileana Álvarez González Respeto las opiniones de cada cual, y la manera en que cada cual lleva una discusión. Pero quisiera con la mayor honestidad señalar mi punto de vista. Siempre he pensado que cuando un debate, una discusión, una polémica, sea de la índole que sea, se desvía hacia lo que nacionalmente llamamos "el chancleteo", se distorsiona el problema en márgenes oscuros. Ello no favorece el desarrollo del pensamiento, y las ideas; lejos, provoca su estancamiento y deceso, y engorda la esclerosis de la Cultura cubana.

Siro Cuartel Pedry Roxana Rojo yo sé q tú no eres "de esos". Conozco tus limitantes en la conectividad jjj

Lazaro N. Rodriguez Paz ME HA GUSTADO ENORMEMENTE LAS REGLAS DEL JUEGO DE FRANCIS...NINGUN PERRO LAMIENDO ENGORDA...!!!

Francis Sánchez Lazaro N. Rodriguez Paz Ay qué guajiro este... sabiduría natural, directa de la mata.
Manuel Vazquez Portal Me he disculpado, sí. Y siempre me diculparé con quienes aprecio y lo merecen. Pero nadie se equivoque. Tengo mi rasero. A lo excelso, le doy su cima y a la filfa su sima. Que no es la semántica lo que define al ser humano, aunque vagamente lo refleje. Un delator es un delator, y un poeta, un poeta, y de los poetas que conozco, reconozco, y valoro, ninguno es delator. Porque no está en su esencia. No me pidan que respete a lo que desprecio, porque estonces me traicionaría a mí mismo -valga el pleonasmo. Nadie me pida que me muestre solo como ángel. No creo en la impolutez humana. Creo en ese ser humano cargado de virtudes y defectos que se esmera cada día por ser mejor.

Ivonne Martin Mientras existan estas "desavenencias" producto de la idiota egolatría, poco o nada se logrará arreglar.
Gérer

Alberto Sicilia Martínez Hora de abandonar miserias y rencores. Ir a las esencias y permitir que los jóvenes expresen su criterio. Pero debe hacerse con altura o no hacerse. Gracias Francis por Árbol Invertido. Gracias a los que saben escuchar un consejo. Gracias a los que se disculpan. Podemos disentir en nuestro silencio, abrir nuestra razón a nuevas luces sin hacer sombra, alcanzar el consenso en nuestras diferencias.

Gérer

Manuel Vazquez Portal Ah, mi Cabaiguán, querido, cuantos crímenes se comenten bajo tu sombra amada.

Nuvia Ines Estevez Pienso siempre en perdonar... siempre que se pueda se perdona, pero manteniendo las distancias. Necesito muy lejos a seres que podan, talan, hunden y se arrastran.

Alberto Sicilia Martínez Manuel Vazquez Portal escucho un tango de los que le gustaba a Florindo.
Gérer

Manuel Vazquez Portal Alberto Sicilia Martínez El farolito de la calle en que nací no me permite dejar a oscuras a los incautos que creen aún que los Reyes Magos existen.

Francis Sánchez Amigos, no sé cómo meterme a hacer un comentario aquí sin que me deje de gustar, y sin que me quede feo. Pero, lo intento. Gracias por todo lo bueno (y lo malo pa'llá). Respeto a cada cual. Cada persona es una historia universal. Mis ideas de supuesto interés público, están por todas partes en lo que hago y digo, por eso no me siento ahora con necesidad de hacer subrayados. Sin embargo, les confieso -cosa que tampoco me gusta dar declaraciones a la defensiva ni nada-, que, creciendo en el medio hostil que crecí, y aprendiendo de mis errores, y por voluntad de lo que quiero mejor para mí, lo que quiero ser (que es más importante que si tengo o no razón o lo que opino de esto o lo otro), siempre he optado por la actitud de no herir a nadie, no reproducir ni en lo más mínimo actitudes que reprocho, y mucho menos involucrarme en reyertas personales, ni siquiera para defenderme y ni aunque me asista toda la razón del mundo. Perdonen, pero esa fue una premisa que me tuve que imponer en días muy difíciles, acudir a Cristo, a Martí, sintiéndome con la mayor fragilidad del mundo, para tener mi cabeza clara. Les recuerdo solamente la crisis de los emails, cuando recibí un ataque de un vicepresidente del Instituto cubano del Libro (la única intervención de un funcionario en aquella polémica) que me trataba de descalificar hasta haciendo públicos mis derechos de autor, y hasta los de mi esposa. O cuando en aquel programa de televisión "Las razones de Cuba" apareció Ubieta (yo nunca había hablado ni dos palabras con este señor) diciendo que todos los blogueros independientes éramos unos cibermercenarios, mientras aparecía en pantalla mi blog con mi foto. Y por esos días, en una reunión en Ciego, se paró un muchachito a decir que no sabía qué estaba pasando porque no tenía computadora ni intenet en su casa pero que él quería salirnos al paso a los polemistas, y desde ese día tuvo internet, empezó una carrera de ascensos, viajes y no pocos ataques contra mí. Yo no dejaba de saludarlo cada vez que me cruzaba con él en la calle. En ese sentido, desde entonces me propuse nunca caer en el juego de atacar a otro escritor, ni para defenderme, no dejarme convertir en la miseria humana en que se nos ha querido transformar. Siento que me une algo familiar con mis escritores contemporáneos, con muchos que crecí desde adolescentes, incluso que piensan diferente, llegan a ocupar cargos, cometen errores, etc. Veo el origen de la oscuridad en otro lado. Quienes se convierten en represores, censores o chivatos, desde mi punto de vista, son los primeros que caen, lo que más pierden, se pierden. Perdonen, pero esto debe ser otra debilidad mía. En fin, no tengo que dar lecciones de nada, y menos a intelectuales comoManuel Vazquez Portal, excelente escritor, de mi terruño, que ha estado incluso preso por sus ideas. Hacen falta distintas virtudes para distintas condiciones de supervivencia. Respeto. Mis respetos para cada intelectual. Y perdonen esta candanga.
Gérer

Manuel Vazquez Portal Como siempre lo has hecho: con honradez, bonhomia y coraje.

Armando Añel https://puentealavista.org/.../regina-coyula-otro-caso.../

Gérer

Francis Sánchez Bueno, por cierto, ¿y el decreto Ley 349? De lo que trata esta publicación compartida: "Retorno forzado a la edad de piedra?", de un autor joven que ahora mismo está en Cuba esperando que entre en vigor ese decreto en diciembre. ¿Y ser artista independiente? ¿Y la libertad de expresión?

Manuel Vazquez Portal Ahí el meollo. Y por eso el horrible "chancleteo". Debí haber escrito que con la aparición del tal decreto se retorna al pavonismo, al serguerismo, al iroelismo, al edelismo y otros ismos que agrisaron el panorama cultural cubano por varios quinquenios. Pero eso ocurrirá y no faltarán oportunistas que vuelvan a escribir sobre los logros del inalcasable "vasito de leche".

Siro Cuartel Yo pido disculpas a Ileana y sus alas, y a Francis y su árbol, pero donde salga un perro iroeliano, o edeliano, a hacerse el chivo loco con tontera o la víctima habiendo sido victimario se las canto. Gente no, gentuza pavoniana como esos, no merecen estar donde están. Para ellos la cultura se circunscribe a sus amigos y lo politicamente correcto, y no a lo socialmente necesario. Alguien ha escuchado a Edel Morales manifestarse contra lo malo del 349? Contra los femenicidios en Cuba? Yo no... y como la referencia que tengo de él es la de gestor de listas negras, rompedor de premios y perdedor de pasaportes, si ofende a intelectuales necesarios se la canto.
Gérer

Ariel Maceo Tellez Siro hermano, Edel Morales no va a manifestarse contra el 349. El tambien es el 349. Un abrazo

Francis Sánchez Amigos, todos, la revista Árbol Invertido es para la libertad de expresión, que mucha falta me hizo, me hace, nos hace. Así que no hay que pedir disculpas por opinar. Solo cometimos el capricho de dar nuestro punto de vista que no es más que una experiencia sacada escasamente de una sola vida, la nuestra. Por el contrario, gracias a todos y cada uno de los que se expresan libremente.

Ariel Maceo Tellez Estoy orgulloso de ustedes dos, que son unos escritores tremendos y que no creen en los poetas con bufandas. Abajo el 349. Un abrazo Luis Dener Hernandez Abu Dujanah Tamayo
Ariel Maceo Tellez Gracias mi hermano, por compartir mi articulo, y sobre todo por el debate. La opinion libre es lo mas bello que hay. Y si, de sobra se sabe que el problema viene desde hace muchisimo tiempo, el gobierno de Cuba se encargo de extirpar toda forma de arte libre. Y lo sigue haciendo. No me imagino que sucederia si un dia todos decidieramos quedarnos en silencio. El resultado seria terrible. Por suerte muchos de mi generacion nos sacudimos el miedo, y echamos la pelea. Aburrido? Mas de lo mismo? puede ser. Pero es nuestro turno al bate, y al gobierno siempre le tiemblan las piernas cuando tiene que picharnos. Un abrazo

(no puedo corregir la ortografia) Francis Sánchez

Joaquin Badajoz El silencio del que hablo no es la mudez cobarde en la que permanecen el 90% de los cubanos sino el respeto al que tiene ‘el turno al bate’. Estoy muy lejos (y emocionalmente distante) para entender cuáles son los discursos y métodos apropiados. Supongo que si protestando logran que esa ley no pase, por minúscula que sea la victoria frente a un sistema represivo y despersonalizante sería formidable. Y si vencen, sería estupendo que siguieran luchando por pequeños propietarios, campesinos, gente así, sin voz, a la que también les han aplicado sus versiones de leyes 349 mientras los intelectuales y artistas guardaban un cómplice silencio. Mucho éxito y buenas vibras

Commentaires

Articles les plus consultés