EL CRISTO DE ELQUI



EL AUTÉNTICO CRISTO DE ELQUI

Domingo Zárate Vega (Río Hurtado, 24 de diciembre de 1898 - Santiago, 1971), más conocido como el «Cristo de Elqui», fue un campesino tan sensible que trastornó. En 1927 quiso de raíz enrumbar su vida al sostener que frecuentemente se le aparecían diversos personajes divinos. Pronto comenzó a tener seguidores a quienes bautizaba en las frías aguas del río Elqui.


ETAPA MÍSTICA

El personaje del Cristo de Elqui se hizo conocido especialmente entre los años 1930 y 1940, período durante el cual tuvo doce discípulos. En 1931 viajó en tren rumbo a Santiago, donde le esperaba una multitud en la Estación Mapocho. Anunciaba el inminente fin del mundo con metáforas y conceptos de altos contenidos poéticos. Al desembarcar en la capital fue enviado a la Casa de Orates. Los psiquiatras concluyeron que sufría delirio místico crónico. Al salir de dicho establecimiento recorrió el país y algunas naciones de América del Sur. Escribió una decena de libros, la mayoría autobiográficos. En 1948 renegó de su misión declarando: «He sido y seré un libre pensador».

Quizá esta última declaración la sostuvo después de un momento de iluminada convicción, la de cuando sufrió un accidente y cayó de una higuera. Según algunos testigos pretendiendo volar como Simón el Mago.

CRÍTICA

José María Caro, obispo de La Serena, el 25 de abril de 1931, escribió una carta pastoral donde señaló: Se ha presentado entre vosotros un pobre iluso, de los que hay muchos en el manicomio, y al cual los fieles…lo han acogido como el enviado de Dios, como el mismo Mesías, nada menos, y le han formado su comitiva de apóstoles y creyentes.

Nota: Pasó los últimos años de su vida absolutamente pobre y olvidado.

OBRAS:

1935: El grito del pastor en el silencio (Iquique: Imprenta Tip Top).
1938: Un signo de luz (Santiago: Imprenta General Díaz).
1944: Blanco, azul y rojo (Santiago: Imprenta La Nueva República).
1948: La promesa y la vida de El Cristo de Elqui (Santiago: Editorial Cultura).
s/f: El secreto y el silencio es poder (Santiago: Imprenta La Nueva República).
s/f: Luz, vida y orientación (Santiago: Imprenta General Díaz).
s/f: Sima, lumbrera y orientación (Santiago: Imprenta La Nueva República).

Commentaires

Articles les plus consultés