Gengis Khan



- Estatua ecuestre de Gengis Khan .. 40 mts.

En la Rivera del río Tuul. Mongolia. S. Kazina
La impresionante estatua, con sus 40 metros de altitud, se encuentra junto al río Tuul en Tsonjin Boldog, a unos 54 kilómetros al Este de la capital Ulan Bator. Se construyó en ese lugar porque según cuenta la leyenda ahí fue donde Gengis Khan encontró un látigo de oro, supuestamente el que usaría para someter el continente asiático.
La estatua está recubierta de 250 toneladas de acero y situada simbolicamente apuntando a China. Se levanta sobre un complejo de 10 metros de altura con 36 columnas que representan a los 36 khans de Mongolia, de Gengis a Ligdan Khan, y fue erigida en 2008. En el interior hay un restaurante, una galería de arte y varias salas de usos múltiples.

La estatua ecuestre más grande del mundo

Gengis Kan nació en un lugar cercano a la frontera entre Mongolia y Rusia, en el año 1162. Pese que a pasó toda su vida guerreando vivió hasta los 65 años, algo inusual en aquella época, en donde la media de edad apenas superaba los 30 años.

En el siglo XII las tribus mongolas se organizaban en clanes feudales que guerreaban entre sí. Gengis Kan, cuyo nombre verdadero era Temuyín, era hijo de nobles y pertenecía al poderoso clan Borjigin. Pero la muerte de su padre, envenado por los tártaros, trajo la desgracia a la familia, que terminó arruinada, cazando y pescando para sobrevivir.
Gracias a su habilidad guerrera y su carisma Temuyín se hizo rodear de amigos de la infancia que después se convertirían en su guardia imperial, y recuperó el apoyo de algunos viejos aliados de su padre. Poco a poco fue haciéndose un nombre entre los clanes.
Guerreó con unos y se alió con otros, hasta que el número de clanes se fue reduciendo, agrupándose en dos bandos. El de Temuyín y el de un antiguo hermano de sangre, Jamukha. Entregado por sus propios generales, Temuyín ofreció el perdón a Jamukha, pero éste solo pidió una muerte honorable, sin sangre. Así que Temuyín hizo que le rompieran la columna vertebral.
En el año 1206 se celebró una juriltai, una reunión de clanes en donde Temuyín es proclamado emperador Mongol, y toma el nombre de Gengis Kan. En los siguientes veinte años invadió dos de los cuatro reinos de China y con un ejército de 150.000 hombres, conquistó Pekín. Al final de su vida, en 1220, comandó un ejército de 200.000 hombres que conquistaron Asia Central y Afganistán. Sus descendientes ampliaron aún más el imperio mongol hasta convertirlo en el más grande de la Historia (solo superado por el británico, pero con territorios de ultramar). Gengis Kan falleció en el año 1227.


Curiosidades de Gengis Kan

  • El 8% de la población que vive en los territorios que conquistó Gengis Kan, tienen el mismo cromosoma Y. Este cromosoma se transmite a todos los varones y sólo se hereda del padre, asi que el estudio concluye que son herederos de Gengis Kan, o de alguno de sus descendientes. El propio Gengis Kan tenía 36 esposas y docenas de concubinas, y en los territorios que conquistaba la mayoría de los hombres morían aniquilados por su ejército, así que él y sus familiares que formaban parte de sus tropas pudieron tener descendencia con las mujeres que quedaban.
  • Aunque la imagen que tenemos de Gengis Kan es la de un guerrero nómada, un bárbaro, no era así en términos militares. Se sabe que estudiaba concienzudamente a sus enemigos antes de atacarlos, espiándolos durante días e incluso interrogando a los mercaderes para conocer sus costumbres y cómo se organizaban. Y usaba tretas como poner muñecos en los caballos que sobraban, para aparentar un ejército más grande.
  • Gengis Kan revolucionó el ejército mongol al dividirlo en facciones de 10, 100, 1000 y 10.000 hombres. También diseñó una eficaz red de mensajeros que incluia puestos en donde descansaban, comían y cambiaban de caballo. La comunicación con sus generales era rápida y directa.
  • Puede que su estrategia no fuese bárbara, pero sus métodos sí. Acostumbraba a catapultar cadáveres que habían muerto de peste por encima de las murallas de las ciudades asediadas, para extender la enfermedad. Y realizaba ejecuciones masivas para evitar sublevaciones. También usaba perros de guerra que alimentaba con carne humana.
  • La mayor parte del ejército de Gengis Kan estaba compuesto por caballería armada con un arco pequeño y manejable, con la cuerda muy tensa. Disparaban el arco montados a caballo.
  • Durante las campañas los soldados mongoles solo se alimentaban de yogurt, kumis (leche de yegua fermentada) y semillas de mijo.
  • La tumba de Gengis Kan no se ha encontrado porque ordenó ser enterrado en un lugar secreto. Sus hombres asesinaron a las gentes que vivían en los alrededores, y mil caballos galoparon por la zona para borrar las huellas.

Commentaires

Articles les plus consultés