JC




Julio Cortázar.

A 34 años de su partida.


Ese que sale de su país porque tiene miedo,
no sabe de que,
miedo del queso con ratón,
de la cuerda entre los locos,
de la espuma en la sopa.
Entonces quiere cambiarse como una figurita,
el pelo que antes se alambraba
con gomina y espejo lo suelta en jopo,
se abre la camisa, muda de costumbres,
de vino, de idioma.
Se da cuenta, infeliz, que va tirando mejor,
y duerme a pata ancha.
Hasta de estilo cambia,
y tiene amigos que no saben su historia provinciana,
ridícula y casera.
A ratos se pregunta como pudo esperar
todo ese tiempo
para salirse del río sin orillas,
de los cuellos garrote,
de los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves.
A fojas uno, si, pero cuidado:
un mismo espejo es todos los espejos,
y el pasaporte dice que naciste y que eres
y cutis color blanco, nariz de dorso recto,
Buenos Aires, septiembre.
Aparte que no olvida,
porque es arte de pocos,
lo que quiso,
esa sopa de estrellas y letras que infatigable comerá
en numerosas mesas de variados hoteles,
la misma sopa, pobre tipo,
hasta que el pescadito intercostal
se plante y diga basta.
Antes, después
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio

aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna

como la caricia a la mano
aunque no haya huella ni presagio
el amante precede al amor
el perfume dibuja el jazmín
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente






Julio Cortázar


Región de manos sucias de pinceles sin pelo
de niños boca abajo de cepillos de dientes
Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas innúmeras y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho
Y te pudres lo mismo.


El futuro

Julio Cortázar


Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.

Policrítica en la hora de los chacales

Julio Cortázar


Explicación del título: hablando de los complejos problemas cubanos, una amiga francesa mezcló los términos crítica y política, inventando la palabra “policritique”. Al escucharla pensé (también en francés) que entre poli y tique se situaba la sílaba cri, es decir grito. Grito político, crítica política en la que el grito está ahí como un pulmón que respira; así he entendido siempre, así la seguiré sintiendo y diciendo. Hoy hay que gritar una política crítica, hay que criticar gritando cada vez que se lo cree justo: sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas.

De qué sirve escribir la buena prosa,
De qué vale que exponga razones y argumentos
Si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo,
Lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto,
Vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos,
Los chacales son sabios en los télex,
Son las tijeras de la infamia y del malentendido,
Manada universal, blancos, negros, albinos,
Lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman,
De qué sirve escribir midiendo cada frase,
De qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la
Conducta
Si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias,
Los policías disfrazados,
Los asesores del gorila, los abogados de los trusts
Se encargarán de la versión más adecuada para consumo de
inocentes o de crápulas,
fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se
instala,
y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta
tierra nuestra
que abre su diario y busca su verdad y se encuentra
con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando
baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien
cree
y hay quien olvida el resto, tantos años de amor y de combate,
porque así es, compadre, los chacales lo saben: la memoria es
falible
y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de
hoy con sus noticias invalida
todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente
traficado y mentido.
Entonces no, mejor ser lo que se es,
Decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá
Quien entienda
Este lenguaje que del fondo viene
Como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.
Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación,
La reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario
Made in USA
Y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o
De la UPI
Donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria,
Donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos
Traducirán para él, con tanta generosidad,
Las instrucciones del chacal con sede en Washintong,
Las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva
nacional
Con mierda autóctona, fácil de tragar.
No me excuso de nada, y sobre todo
No excuso este lenguaje,
Es la hora del Chacal, de los chacales y de sus obedientes:
Los mando a todos a la reputa madre que los parió,
Y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que
Espero.
Diariamente, en mi mesa, los recortes de prensa: París,
Londres,
Nueva York, Buenos Aires, México City, Río. Diariamente
(en poco tiempo, apenas dos semanas) la máquina montada,
la operación cumplida, los liberales encantados, los
revolucionarios confundidos,
la violación con letra impresa, los comentarios compungidos,
alianza de chacales y de puros, la manada feliz, todo va bien.
Me cuesta emplear esta primera persona del singular, y más me
Cuesta
Decir: esto es así, o esto es mentira. Todo escritor, Narciso, se
Masturba
Defendiendo su nombre, el Occidente
Lo ha llenado de orgullo solitario. ¿Quién soy yo
Frente a los pueblos que luchan por la sal y la vida,
Con qué derecho he de llenar más páginas con negociaciones y
Opiniones personales?
Si hablo de mí es que acaso, compañero,
Allí donde te encuentran estas líneas,
Me ayudarás, te ayudaré a matar a los chacales,
Veremos más preciso el horizonte, más verde el mar y más
Seguro el hombre.
Les hablo a todos mis hermanos, pero miro hacia Cuba,
No sé de otra manera mejor para abarcar la América Latina.
Comprendo a Cuba como sólo se comprende al ser amado,
los gestos, las distancias y tantas diferencias,
las cóleras, los gritos: por encima está el sol, la libertad.
Y todo empieza por lo opuesto, por un poeta encarcelado,
Por la necesidad de comprender por qué, de preguntar y de
Esperar,
Qué sabemos aquí de lo qué pasa, tantos que somos Cuba,
Tantos que diariamente resistimos el aluvión y el vómito
De las buenas conciencias,
De los desencantados, de los que ven cambiar ese modelo
Que imaginaron por su cuenta y en sus casas, para dormir
Tranquilos
Sin hacer nada, sin mirar de cerca, la luna de miel barata con su isla
Paraíso
Lo bastante lejana para ser de verdad paraíso
Y que de golpe encuentran en su cielito lindo les cae en la
Cabeza.
Tienes razón Fidel: sólo en la brega hay derecho al
Descontento,
Sólo de adentro ha de salir la crítica, la búsqueda de fórmulas
Mejores,
Sí, pero de adentro es tan afuera a veces,
Y si hoy me aparto para siempre del liberal a la violeta, de los
que firman los virtuosos textos
por-que-Cu-ba-no-es-eso-que-e-xi-gen-sus-es-que-mas-de-bu-fe-te,
no me creo excepción, soy como ellos, qué habré hecho por
Cuba más allá del amor,
Qué habré dado por Cuba más allá de un deseo, una esperanza.
Pero me aparto ahora de su mundo ideal, de sus esquemas,
Precisamente ahora cuando
Se me pone en la puerta de lo que amo, se me prohíbe
Defenderlo,
Es ahora que ejerzo mi derecho a elegir, a estar una vez más y
Más que nunca
Con tu Revolución, mi Cuba, a mi manera. Y mi manera torpe,
A manotazos,
Es ésta, es repetir lo que me gusta o no me gusta,
Aceptando el reproche de hablar desde tan lejos
Y a la vez insistiendo (cuántas veces lo habré hecho para el
Viento)
En que soy lo que soy, y no soy nada, y esa nada es mi tierra
Americana,
Y como pueda y donde este signo siendo tierra, y por sus
Hombres
Escribo cada letra de mis libros y vivo cada día de mi vida.
Comentario de los chacales (vía México, reproducida con alborozo en Río de Janeiro y Buenos Aires): “El ahora francés Julio Cortázar… etc.”. De nuevo el patrioterismo de escarapela, cómodo y rendidor, de nuevo la baba de los resentidos, de tantos que se quedan en sus pozos sin hacer nada, sin ser oídos más que en sus casas a la hora del bife; como si en algo dejara yo de ser latinoamericano, como si un cambio a nivel de pasaporte (y ni siquiera lo es, pero no vamos a poner a explicar, al chacal se lo patea y se acabó) mi corazón fuera a cambiar, mi conducta fuera a cambiar, mi camino fuera a cambiar. Demasiado asco para seguir con esto; mi patria es otra cosa, nacionalista infeliz; me sueno los mocos con tu bandera de pacotilla, ahí donde estés. La revolución también es otra cosa; a su término, muy lejos, tal vez infinitamente lejos, hay una magnífica quema de banderas, una fogata de trapos manchados por todas las mentiras y la sangre de la historia de los chacales y los resentidos y los mediocres y los burócratas y los gorilas y los lacayos.
Y así es, compañeros, si me oyen en La Habana, en cualquier
parte,
hay cosas que no trago,
hay cosas que no puedo tragar en una marcha hacia la luz,
nadie llega a la luz si saca a relucir los podridos fantasmas del pasado,
si los perjuicios, los tabúes del macho y de la hembra
siguen en sus maletas,
y si un vocabulario de casuistas cuando no de energúmenos
arma la burocracia del idioma y los cerebros, condiciona a los
pueblos
que Marx y que Lenin soñaron libres por dentro y por fuera,
en carne y en conciencia y en amor,
en alegría y trabajo.
Por eso, compañeros, sé que puedo decirles
Lo que creo y no creo, lo que acepto y no acepto,
Está mi policrítica, mi herramienta de luz,
Y en Cuba sé de ese combate contra tanto enemigo,
Sé de esa isla de hombres enteros que nunca olvidarán la risa y
La ternura,
Que las defenderán enamoradamente,
Que cantan y que beben entre turnos de brega, que hacen
Guardia fumando,
Que son los que buscó Martí, lo que firmaron con su sangre
Tantos muertos
A la hora de caer frente a chacales de dentro y a chacales de
Fuera.
No seré yo quien proclame al divino botón el coraje de Cuba y
Su combate;
Siempre hay alguna hiena maquinada de juez, poeta o crítico,
Lista a cantar las loas de lo que odia en el fondo de sus tripas,
Pronta a asfixiar la voz de los que quieren el verdadero diálogo,
El contacto
Por lo alto y por lo bajo: contacto con ese hombre que manda
En el peligro porque el pueblo
Cuenta con él y sabe
Que está ahí porque es justo, porque en él se define
La razón de la lucha, del duro derrotero,
Porque jugó su vida con Camilo y el Che y tantos que pueblan
De huesos y memorias la tierra de la palma;
Y también en contacto Con el otro, el sencillo camarada que necesita la palabra y el rumbo
Para impulsar mejor la máquina, para cortar mejor la caña.
Nadie espere de mí el elogio fácil,
Pero hoy es más que nunca tiempo de decisión y de aguas
Claras:
Diálogo pido, encuentro en las borrascas, policríticas diaria,
No acepto la repetición de humillaciones torpes,
No acepto risas de los fariseos convencidos de que todo anda
Bien después de cada ejemplo,
No acepto la intimidación ni la vergüenza. Y es por eso que
Acepto
La crítica de veras, la que viene de aquel que aguanta en el
timón,
de aquellos que pelean por una causa justa, allá o aquí, en lo
alto o en lo bajo,
y reconozco la torpeza de pretender saberlo todo desde un mero
escritorio
y busco humildemente la verdad en los hechos de ayer y de
mañana,
y te busco la cara, Cuba la muy querida, y soy el que fue a ti
como se va a beber el agua, con la sed que será racimo o canto.
Revolución hecha de hombres,
Llena estarás de errores y desvíos, llena estarás de lágrimas y
Ausencias,
Pero a mí, a los que tantos en horizontes somos pedazos de
América Latina,
Tú nos comprenderás al término del día,
Volveremos a vernos, a estar juntos, carajo,
Contra hienas y cerdos y chacales de cualquier meridiano,
Contra tibios y flojos y escribas y lacayos
En París, en La Habana o Buenos Aires,
Contra lo peor que duerme en lo mejor, contra el peligro
De quedarse atascado en plena ruta, de no cortar los nudos
Machetazo limpio,
Así yo sé que un día volveremos a vernos,
Buenos días, Fidel, buenos días, Haydée, buenos días mi Casa,
Mi sitio en los amigos y en las calles, mi buchito, mi amor,
Mi caimancito herido y más vivo que nunca,
Yo soy esta palabra mano a mano como otros son tus ojos o tus
Músculos,
Todos juntos iremos a la zafra futura,
Al azúcar de un tiempo sin imperios ni esclavos.
Hablémonos, eso es de hombres: al comienzo
fue el diálogo. Déjame defenderte
cuando asome el chacal de turno, déjame estar ahí. Y si no lo
quieres,
oye, compadre, olvida tanta crisis barata. Empecemos de nuevo,
di lo tuyo, aquí estoy, aquí te espero; toma, fuma conmigo,
largo es el día, el humo ahuyenta los mosquitos. Sabes,
nunca estuve tan cerca
como ahora, de lejos, contra viento y marea. El día nace.
FIN

MITIN DE REPUDIO EN FACEBOOK DEL SR rafael pineiro

Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López Se puede hacer una antología infame de Cortazar
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Margarita Garcia Alonso y se puede hacer otra maravillosa.
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Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López Bueno, no tan maravillosa en mi opinión. Pero es cuestión de gustos
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Joel Rojas Perez Esto del año 71 es la babosa intectual. Como explicar a intelectuales derretidos ante un tipo con pistola y fusilando? Claro, diciendo "hombres enteros", esa jerga prestada del castrismo. Cuando también reprimían a intelectuales y escritores, mejores que Cortazar por cierto, Virgilio y Lezama son muy grandes para él. Cuando ya las UMAP habían sido, y aún estaban, disfrazadas de "ley del vago" y había miles de presos políticos. Leí a Cortazar, no mucho, pero ya no lo haría, nunca lo leeré otra vez, lo hice cuando aún no había encontrado mi lugar, y ni sabía que mi propio padre había estado en un campo de trabajo forzado, eso no se decía de eso no hablaban los que lo pasaron, era en esos "años de gloria" una vergüenza para ellos que era mejor ocultar. Años en que se entregaba el país a los soviéticos, que ya era pública, no para nosotros, pero si para Cortazar que vivía en libertad, toda la trama nuclear de la crisis de los misiles, el deseo del primer golpe de aquel enloquecido que terminó tomado por las orejas cazando patos con Nikita. Que EPD, pero ya cuando regrese, si es que lo hago, de este tiempo de crianzas y trabajo, y pueda sentarme a releer, él no estará por allí.
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Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López Esa infame inclinación de muchos escritores e intelectuales por las causas horrendas: "Les hablo a todos mis hermanos, pero miro hacia Cuba,
No sé de otra manera mejor para abarcar la América Latina.
Comprendo a Cuba como sólo se comprende al ser amado,

los gestos, las distancias y tantas diferencias,
las cóleras, los gritos: por encima está el sol, la libertad"
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Angel Collado Ruiz Conoció más que a Cuba, a los tiranos de Cuba
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Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López A ellos se refería
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Alex Díaz Cronopiando.
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Jacobo Machover Mi querida Margarita, Julio Cortázar fue un personaje poco ético no sólo a nivel político sino también humano. Como lo muestran sus cartas a la poeta cubana exilada Isel Rivero publicadas hace unos años en “El País” de Madrid, él prefirió la fidelidad a la revolución a los sentimientos a una “gusana”, que por cierto inspiró algunos de sus cuentos, después del “caso Padilla”, que es a lo que se refiere el “poema” publicado en aquel entonces, la “Polícrítica”. Los “chacales” somos nosotros. Todo eso sin hablar de su actitud con su “admirado” (de boca pa’ fuera) José Lezama Lima, a quien prefirió olvidar en lugar de ayudarlo a salir de Cuba, como se ve en la correspondencia entre los dos. Se puede releer parte de su obra de otra manera a la luz de esas palabras, que integran también su escritura, que no es simplemente la mítica novela “Rayuela”, también, por desgracia, el horrendo libro de cuentos “Alguien que anda por ahí”.
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Margarita Garcia Alonso Jacobillo, mi amor, la infamia es la categoria principal de todo lo relacionado con Cuba. A ver, pasame una lista de 10 intelectuales que han puesto rodilla en tierra por la isla. Y vuelvo a insistir, mientras no pongan en su lugar a los intelectuales cubanos que actualmente gozan de los negocios libertarios con y por la isla, condenar al otro, al extranjero, pedirle que hiciera esto o lo otro, dijera, etc, etc, es quitarse de arriba el problema principal. Y ahi nadie se atreve, por amistad, porque es fulanito, por aquello y el mas alla. Dentro de cinco anos, con toda la posverdad que impone la supuesta prensa, los supuestos lideres de opinion, las mega ultras blogueras, las supuestas escaleras de poder y control del exilio, ni siquiera existiremos. Las vainas y las guayabas del patio son las + podridas. Besos.
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Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López Margo, entrometo la cuchara porque es el mismo debate. Discúlpame por eso. A los de adentro con más razón, y muchos los criticamos sin temor absoluto. Al menos yo lo hago. Pero los de afuera también son repudiables, pues desde el conocimiento que otorga la libertad, se pliegan o se plegaron a los postulados del totalitarismo. Cortazar era cobarde y naif, pero también y sobre todo crédulo. Los hubieron peores? Ufff, pues claro, a montones, lo cual no hace menos miserable su postura.
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Margarita Garcia Alonso pues escribanlo, hagan ensayos, articulos, defiendan vuestras verdades, a ver si tienen quien se los publique dentro de los miserables cubanos que controlan editoras, revistas, la prensa del exilio, quizas , en el mejor de los casos, sea retomado por cualquier oportunista cubano popular, al acecho de una critica, supuestamente patriotica, que no le da mucho pero tampoco le quita na'. arriba, al teclado.
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Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López Que te lo publiquen es una cosa, pero que los escribas, otra. Afortunadamente vivimos en tiempos donde no dependes de editores ni caciques literarios para a dar a conocer tus ideas y opiniones. PD: Yo he escrito muchísimo sobre el particular. Tengo la suerte de no deberle nada a nadie y de vivir de una profesión. Besos
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Alex Díaz Las editoras de Miami son como el pantano de Washington, si no estás en la comida de ellos, no te publican y cuando te vuelves independiente, te sabotean como le hicieron a tu revista virtual Rafael Piñeiro - López. El futuro de las letras en español de la Florida pertenece por entero a los Macarronios de turno.
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Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López Cosa que a mi me importa poco o nada. Pero... siempre hay opciones. Ahora, bajar la cabeza ante algo así, es lo condenable. Lo hacen muchos escritores cubanos radicados fuera, así como lo hicieron Cortázar y otros.
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Margarita Garcia Alonso No creo que entiendas de qué va este asunto. En lo personal quieres marcar tu repulsa a Cortazar, pues bien; lo escribiste, pues bien, y ahora qué? qué resolvemos con esto?A mi nadie tiene que convencerme de nada, estoy diciendo que hay podridos e infames mayores y son cubanos, y nadie les senala con el dedo. Los senalé hace una década y es ahora que algunos se atreven a darlos como martillos. Ahora mismo la situacion da asco y siguen con el poderio diciendo quién vale, quién no, a quién publicar , a quién premiar, a quién financiar o dar una beca, a quién convertir en academico y a quién borrar. Hasta la historia la reescriben, y no pasa nada. Sin ti y sin Cortazar, cual es el panorama poético, intelectual cubano? ahi es donde hay que llegar, nombrar, poner juicio, escribir esto que se vive, es lo que hay.
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Alex Díaz Ése mundo está dirigido desde el Instituto cubano del Libro en La Habana, lo mismo que Radio Martí desde el ICRT.
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Rafael Piñeiro - López
Rafael Piñeiro - López Margarita Garcia Alonso, hasta aquí llega lo nuestro.
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j
Margarita Garcia Alonso como tu quieras, Rafael, no entro en egos ni rabias en discusiones de ninguna indole.
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Margarita Garcia Alonso Alex Díaz exacto, eso es lo que hay que decir, pero nadie se atreve porque implica dejar constancia de la infamia de contemporaneos.
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Alex Díaz Las editoriales españolas Destino y Tuguska o como se llame son lo mismo, sólo le publican A lis friendly con el régimen. No quisieron publicar Los Hijos Que Nadie Quiso de Angelito Santiesteban y publican cualquier mierdera de Padura y hasta le dan un Cervantes
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Beatriz M Fránquez-Nodarse Es interesante un 'desbate' de estos en tu pagina Marga, porque todos son sin dda buenos lectores y dicen su punto de vista con educacion. Solo qyiero anadir mi opinión sobre las editoriales, revistas y prensa "del exilio".. que me temo ya no son tan del exilio, han surgido revistas y personas nuevas en puestos de direccion.. prensa.. asociaciones culturales, que no son verdaderos exiliados. Son infiltrados en el exilio.
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Margarita Garcia Alonso asi es, querida Beatriz, y tienes razon, unO de las primeros deberes de la intelectualidad cubana es aprender a dialogar y discutir de todo sin tomar los asuntos como ofensas perso, se trata de temas delicados. Hace tanto que no se discute de nada, pero de nada que no sea elogiar e intercambiar favores... Y si, doble razón, ni siquiera se ocultan, han sido asignados a vivir en el extranjero para imponer figuras, tendencias y borrar por completo la obra escrita en exilio. Por sus logros se reconocen.
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Beatriz M Fránquez-Nodarse Si lamentablemente.. y algunos con tal de que les publiquen les siguen la rima. Es bochornoso..
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Margarita Garcia Alonso la rima, la contrarima y la tapa del pomo, si 
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Margarita Garcia Alonso sana discusion, no se priven, es un muerto extranjero.
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Luis González Ruisánchez Margarita, Cortázar fue un gigante, él pecó con Fidel y Cuba y, por ejemplo, Borges o Gunter Grass pecaron con el fascismo hitleriano. Es así, pero quién les quita lo bailado? Nadie. Yo adoro desde joven la obra de Cortázar por su ingenio, su riqueza narrativa, sus referencias oblícuas, su amplitud del idioma, su retrato de fotógrafo de la realidad de su generación y las posteriores y del submundo intelectual disminuido. Lo he leído todo, todo y lo he releído. Mil veces. Un abrazo, reina.
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Margarita Garcia Alonso abrazos Luis, comparto tu opinion.
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Jacobo Machover Gunter Grass y Borges en un mismo plano? Grass fue Waffen SS, Borges un simple escritor. Dónde están sus fuentes para afirmar tan grave acusación?
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Margarita Garcia Alonso Creo que se refiere a la posición de ambos sobre el tema hitleriano, Jacobo, no al grado de implicación, se pudieran citar muchos, mira lo sucedido recientemente con Céline.
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Jacobo Machover Pero Borges no fue hitleriano, todo lo contrario, siempre estuvo en contra de Perón, quien sí estuvo cercano a Mussolini y a Hitler, y lo pagó caro. Borges defendió por lo general a los judíos, siendo él de origen converso, y a Israel... Grass confesó su adhesión militar al nazismo, fue "antisionista" (antisemita en su caso) hasta su muerte. Sigo en lo mismo: las fuentes, por favor. No se puede calumniar así a un grande entre los grandes.
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Margarita Garcia Alonso No sé de eso, aprendo con ustedes, de paso te agradezco, me enteré de muchas cosillas de Céline por ti, no solo fueron los escritos antisemitas, tambien participo en actos de apoyo y propaganda bien marcados...
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Jacobo Machover Céline fue tremendo antisemita en sus panfletos que, finalmente, no se van a reeditar. Demasiadas protestas.
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Margarita Garcia Alonso si, segui la protesta, por suerte.
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Margarita Garcia Alonso Hace mucho, muchísimo, me leí un cuento de Borges, sobre un soldado aleman, no recuerdo mucho la trama, pero estaba condenado y el tipo defendía completamente el Tercer Reich- el personaje- en otra ocasión leí una tesis para rehabilitarlo, porque este asunto siempre sale, voy a tratar de encontrarlo en la web y lo pego aqui...
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Margarita Garcia Alonso no estoy segura que sea este, lo pongo aqui, porque salgo a cenar, después compruebo, puede interesarles.https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/0406.pdf
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Jacobo Machover Margarita, este ensayo académico intragable dice a grandes rasgos que Borges siempre fue antinazi y anticomunista y cita su famoso poema de 1934 "Yo, judío", lo que conforta en algo lo que dije. Lo que pasa con algunos, creo, es que en Cuba siempre lo presentaron como un fascista (nunca lo fue) y se lo creyeron los que quisieron. Por eso nunca le dieron el Nobel.
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Luis González Ruisánchez Querida Margarita, quise apoyar tu colocación de Cortazar en Fb y sacarlo a pesar de sus inclinaciones políticas. N creo que una cosa termine por marcar la otra, son dos caras de la moneda aunque a haya que unirlas en una. No quise enjuiciar a Borges ni Grass, quienes he disfrutado leyéndolos y tengo una alta consideración de sus obras. Fb es de "tiros ràpidos¨y no de disertaciones cómodas, no hay tiempo ni espacio. Me apena que el señor de La Sorbona me haya tildado de "difamador", no fue mi intención, sino resumir al vuelo los estudios de otros "difamadores" que plantan la inclusión del tema alemán en la obra de Borges durante la II Guerra Mundial tratando de darle una explicación (no ¨justificación la franca) al comportamiento hitleriano, o la comprensión de Borges sobre la acepción "fantástica" de la política de Mussolini, o su simpatía explícita, eso sí, con Pinochet y Videla. De Grass no digo nada, él mismo se ha encargado de lamentar su incorporación a las juventudes hitlerianas y su militancia en los SS alemanes, lo que condenó afortunadamente aunque un poco tarde.
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Jacobo Machover Grass nunca se arrepintió de su pasado como Waffen SS. Lo ocultó casi hasta el final de su vida hasta que tuvo que soltarlo en sus Memorias. Después escribió aquel infame "poema" que era una diatriba contra Israel, algo que nunca hizo Borges, todo lo contrario... Si es a mí a quien se refiere como el "señor de la Sorbona", sepa que no hablo como tal (soy académico pero en otra universidad), sino como simple escritor cubano. Siga disfrutando de toda la literatura. Que eso no le impida ser crítico. Basta de vacas sagradas.
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1 j
Margarita Garcia Alonso Lo sé, Luis González Ruisánchez. Creo que se perdio el sentido del intercambio, comentaba por alla arriba que ha desaparecido por completo la capacidad de hablar de cualquier tema, de dar una opinion y de tocar la historia o asuntos literarios. Sea cual sea el grado de conocimiento de uno o de otro, se aclara, se aporta y punto. Por eso, desde hace mucho me limito a las vacas, a mi hija y a asuntos sin trascendencia, pues al final, sobrevivimos a una dictadura, aprendimos lo que enseñaron, nos fuimos quitando de arriba esa vision totalitaria, estamos vivos y como intelectuales vamos llegando a conclusiones. No es posible esto, no son escuchados los cubanos, para qué, para una guerra en mi muro por Cortazar, quien a parte de que me encanta Rayuela y sus relatos, me importa un carajo. No. me salgo de esta, tengan buenas noches. Voy a oler esencias y hacer meditaciones cuánticas y dialogos con los extraterrestres. besos a los dos y que la bondad se imponga.
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Jacobo Machover Bonne nuit, Margarita. Yo también me voy a soñar con los angelitos... Para mi no hay guerra ninguna, solo unas puntualizaciones sobre Borges, a quien tuve la oportunidad de conocer, y otros. Un beso.
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Luis González Ruisánchez Margarita, querida, no hay guerra alguna. Para nads, ni ofensas ni ofendidos. No te preocupes que esta es un poco la sazón de esta idiosincracia nuestra. Y por demás, a mi también Cortázar me importa lo mismo. Duerme feliz.
Gérer

Margarita Garcia Alonso Bonne nuit, Jacobo, nous avons en France une école sublime des échanges, il faudra rétablir le dialogue et la critique avec les mêmes bases. Un demi-siècle sans communiquer entre nous!!! Ce n'est pas facile, mais une belle bataille.Bisous et douces rêves.
Gérer

Margarita Garcia Alonso Le decía a Jacobo que si algo admiro de Francia, es la capacidad que tienen para decir lo contrario con arte y gracia, eso me gustaría que llegara a Cuba. Tenemos tanto que aprender, tanto, tanto. Buenas noches, Luis, besos.
Gérer

Margarita Garcia Alonso gracias a los dos por no manchar el muro de sangre, jajajajajajajaja
Gérer

Niu Palomino Buenas noches, Marga
Gérer

Margarita Garcia Alonso Buenas noches Niurkilla, besos mi santa.
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Octavio Guerra La ideología le imprime un fuerte carácter moral a ciertas nociones y acciones. La ideología se basa en pasiones irracionales, el amor intensos hacia lo que creemos y el odio violento hacia lo que se opone a lo que creemos. La ideología lo empaña todo,las relaciones personales, económicas, políticas y culturales. Un gran defecto de la ideología es la intemporalidad. La valoración de todo se hace desde la perspectiva inmediata, en tiempo y espacio, obviando las circunstancias concretas en que se desarrollaron sucesos y personajes. Desgraciadamente, dada la tradicional educación cristiano positivista (dos términos aparentemente contradictorios pero mutuamente interrelacionados) y a la situación sociopolítica de la primera mitad del siglo XX, una aplastante mayoría de intelectuales tendieron hacia el campo de las izquierdas. El llamado boom latinoamericano tuvo una marcadísima inclinación procomunista. Con las muy dignas excepciones de Vargas Llosa y el Coloso de Borges, el resto siguió el mismo camino de la intelectualidad europea y gran parte de la americana, apoyando la tiranía castrista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el boom latinoamericano fue el último gran movimiento literario occidental. Poetas como Vallejo, Neruda, Cortázar (el primer poeta verdaderamente postmoderno de hispanoamérica), Octavio Paz y Nicolás Guillén (no por rastrero se puede desechar), todos comunistas, así como novelistas como Carpentier, García Márquez, Cortázar (otra vez), Rulfo, Sábato, Onetti y algunos otros le imprimieron a la poesía y la narrativa un último aire antes de la total decadencia que padecen ambas en nuestra época. No importa la ideología del artista o el escritor si su obra aportó elementos positivos y a Cortázar se le puede criticar con justeza sus posiciones políticas pero no se puede borrar su obra, la cual trascenderá ideologías, incluso la suya propia, la peor de todas.
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Jacobo Machover Vallejo, Neruda, poetas del "boom"? El inmenso Octavio Paz y el "rastrero" Nicolas Guillén juntos? Tremendo ajiaco...
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Octavio Guerra Ok, Vallejo y Neruda no pertenecen temporalmente a la académica clasificación del boom (que me importan un bledo las interpretaciones académicas, llenas de ese burcratismo profesoral que trata de ocultar su mediocridad tras una pedantería erudita) pero estilísitica y temáticamente son sus indudables precursores. Y, por cierto, me resulta excesiva la categorización de "inmenso" a Octavio Paz.
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Renay Chinea Perdone don Luis .. no existe un elemento que pruebe que Borges peco con el fascismo Hitleriano!. Decir eso es casi un crimen. Hasta donde se..
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Margarita Garcia Alonso El sr. Rafael Piñeiro - López, quien entro a este post con no se qué proposito, porque en este muro hablo y trato de que no se formen problemas, me saco de su lista de amigos por Cortazar y ademas, escribio
este post con lindos adjetivos,lo dejo porque menciona a muchos. 
De vez en cuando, tal y como acontece en la vida real, es reconfortante y sano realizar una limpieza de aquellos que merodean tus contornos. El mundo heterotópico de las redes sociales, adaptando la sabia definición de Foucault, puede resultar tan o más tóxico que la existencia misma, pues suele ser muchas veces un paralelismo de la selva en que moramos, pero con menos filtros y ejercicios auto regulatorios. Debido a esto es que he decidido, una vez más, realizar un sano escudriñamiento de aquellos a quienes tengo como contactos, y con alivio y placer he constatado que fuera de mis listas han quedado muchos que no aportan nada o que solo cargan consigo sentimientos horrendos (y sin embargo, naturales) como la rabia, la envidia y el resentimiento. No tengo ni tiempo ni ganas de amargarme la vida. Es así que han quedado en el camino desde poetas cubanos residentes en La France hasta antiguos profesores de la Universidad de la Habana, pasando por artistas presuntuosos, plomeros vagos y constructores chapuceros. Tengan una hermosa mañana y una vida feliz.
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Margarita Garcia Alonso tambien me llamo egocentrica, comemierda y vulgar, vamos, todo lo que lleva dentro, por donde pasa va dejando un reguero de enemistades, fraudes y guaperias, aqui no entra mas.
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Margarita Garcia Alonso asi mismo, una pena, la furia siempre es mala consejera.
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Octavio Guerra ¡Ay, Márgara, te atrapó la policía del pensamiento de Miami! Bueno, bienvenida al club. Piñeiro, Vázquez y otros me marginaron de igual forma. Tengo cierto sentimiento de culpa contigo porque publiqué un comentario en este post sobre la ideología. Comobuen heredero de la cultura grecolatina, considero que lo mejor es mantenerse en el justo punto medio entre todas las tendencias. Por eso, me consideran demasiado la derecha de la izquierda y demasiado a la izquierda de la derecha. Pienso que una y otra, derecha e izquierda, se necesitan mutuamente en la democracia como contrapeso contra los excesos de una y otra, como que todo votante, sea elegido el candidato preferido o no, debe situarse en la oposición para limitar cualquier desafuero del gobierno. Desde Cuba, soy enemigo de “militar” en partido alguno o adorar a ningún “líder”, porque ello me limita mi independencia y libertad de pensar y actuar. Como no soy un ciego seguidor de Trump (menos lo fui de Obama, todo lo contrario), me odian a muerte, a pesar de que he sido muy cuidadoso en mis comentarios. Pero, no te deprimas por ello, porque todo ello es producto de una profunda mediocridad que les impide pensar “out of the box” en nada, incluyendo política, arte y literatura. Se han convertido en adalides de una derecha intransigente e intolerante, que, en definitiva, es tan enemiga de la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión y afiliación en que se basa este pais. Para mí, es un orgullo que ellos me traten aquí como en Cuba me trataban los comunistas. Eso me hace comprobar que no me he ablandado ni desviado. Siguen siendo tan tiranogénicos como la mayoría de los latinoamericanos. No son más que la triste cara opuesta de la misma moneda totalitaria que domina en la Isla sin nada que aportar a la lucha por la libertad, la democracia y el estado de derecho.
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Margarita Garcia Alonso Octavio, no es un problema ideologico, es humano. Vivo muy lejos y no ofendo a nadie para que trate de despretigiarme con cualquier alucinación de su mente, es algo raro ligado a la enfermedad del ego, no sé, a un problema mayor psicologico, y si me apena, incluso me da lastima que se danen por gusto, tratando de ensuciar a otros para inventarse una leyenda Yo con las vacas, el mal tiempo y mi hija lejos ya tengo suficientes problemas para sobrevivir. No necesito de eso.
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Octavio Guerra Lo siento, realmente no mereces que te traten así, sobre todo tú que eres una creadora valiosa. Es mejor estar lejos de ellos. Vivo en Miami, pero nunca los veo ni concurro donde pueda encontrármelos. Me encanta y disfruto realmente mi soledad. Sin embargo, difiero de ti pues considero que la ideología es un profundo problema humano de dependencia sicológica. Aquellos con una personalidad dependiente, i.e., los que tienen espíritu de esclavos, tienden a ser más rabiosamente fanáticos cuanto más dependientes son, llegando a ser verdaderamente peligrosos, sobre todo cuando se unen en turbas. Los vi en Cuba y los veo aquí. Todos esos que se atacan en tumultos y cometen actos de vandalismo en masa en la calle por una bandera o una consigna o por un club de futbol pueden perfectamente ingresar en las SS o las tropas especiales del G-.2 o del KBG y cometer atrocidades. Son la misma gente bajo distintas banderas. Pero, bueno, sigue creando, no te sientas afectada por quienes no valen un suspiro tuyo. Un saludo.
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Margarita Garcia Alonso GRACIAS, ya pasara, tengo chic para buscarme enemigos, diga o no diga, se las inventan, de seguro proyecto algo que molesta. en fin, tengo muy buenos amigos en Miami, de mucho tiempo y sinceridad, no creo que camine mucho su disparate, abrazos, voy a comer.
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Octavio Guerra Bon appétit!
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Joel Rojas Perez Increíble Margarita, no tenía motivo alguno para salir con esto y menos para ofenderte con semejantes tonterías, después de querer probar intelectualmente algo y con esta salida se descalifica a sí mismo. Tú eres una artista, puedes pensar como quieras y mereces todo el respeto. Una artista, alguien que lo está haciendo, que vive en la dimensión del creador. Mi respeto y cariño para ti.
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Margarita Garcia Alonso Gracias querido Joel, me han dado mucha pena las ofensas y el proceder. Este y muchísimos temas merecen ser abordados, cuando desaparezca nuestra generación se perdera el testimonio de lo que vivimos. Temo que en plena Posverdad se caiga en lo horrible. Abrazos, nuevamente gracias.

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