La generación Moco de guanajo.

La generación más estúpida

Como pasó con los defensores del Brexit, Puigdemont ha provocado una ruptura sin hoja de ruta, ha envenenado la cultura política interna y dividido el país. Ahora califica a España de “dictadura”. ¿De verdad sabe este hombre de lo que habla?


....También el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha elegido Bruselas como escenario, según es bien sabido. Para el jefe de los separatistas, España es a Cataluña lo que la UE al Reino Unido. Una especie de cárcel de pueblos de la que hay que zafarse, aun al precio de violar la Constitución y carecer de legitimidad democrática. Como pasó con los defensores del Brexit, Puigdemont ha provocado una ruptura sin hoja de ruta, ha envenenado la cultura política interna y ha dividido el país. Ahora califica a España de “dictadura”. ¿De verdad sabe este hombre de lo que habla? Son tiempos de insensatez estos en los que el ciego nacionalismo vive una peligrosa reedición....
Quien polariza y construye imágenes del enemigo puede estar seguro de cosechar aplausos. También en la burbuja de Bruselas se leen tuits que dan miedo. La Ilustración es cosa del pasado, el ruido y la garrulería están de moda. Autodesignados patriotas cargan, según les dé, contra la UE o contra el propio país, que espera ser redimido. No solo Cataluña o Reino Unido tienen sus propios chauvinistas del bienestar. Incluso en Suiza, a los nacionalistas les gusta advertir del peligro de la dictadura bruselense y reprochan al Gobierno buscar secretamente la “anexión” por el Moloch de la UE.
Y esto cuando todos los europeos han nacido en una paz, un bienestar y una seguridad que no han conocido ninguna de las generaciones anteriores a la nuestra. Europa es el lugar al que se dirigen los anhelos de los refugiados, migrantes y estudiantes del mundo. Sigue siendo un lugar con diferencias sociales relativamente menores y una elevada calidad de vida.
Nosotros mismos impulsamos nuestro desmantelamiento, nos empequeñecemos. Los autócratas pueden estar contentos cuando los europeos se desintegran ellos solos. Trátese del Brexit, de las elecciones en Francia o del conflicto de Cataluña, en todas partes, los trols de Vladímir Putin ponen manos a la obra para impulsar la fragmentación y el debilitamiento de Europa. Las empresas estatales chinas salen de compras y extienden discretamente su influencia. Quizá pasemos a la historia como la generación más estúpida de todos los tiempos.
Stephan Israel es corresponsal en Bruselas del Tages-Anzeiger (Zúrich).
EL ARTICULO COMPLETO EN EL LINK

El corresponsal en Bruselas del Tages-Anzeiger (Zúrich) hace a Puigdemont miembro de la "generación más estúpida de todos los tiempos", la que pone en peligro la prosperidad y seguridad alcanzadas
y esto bien puede aplicarse a lugares conocidos en las Américas....

Commentaires

Articles les plus consultés