Cuba, 8 de septiembre: OCHUN


Ochún moriyeyeo obiñrí oro abebe 
oún ní kolala ke, Iya mí koyuo 
son Yéyé kari, guañarí gañasí 
ogale guase Aña. Agó.




¡Yalodde Yeyé Kari!

¡Yeyeo!
¡Omoriyeyeo!


Ochún o Oxún
diosa del amor



Del libro El Tarot de los Orishas  de Zolrak y Durkon


Ochún o Oxún es la energía imperante en ríos, cascadas, arroyos, toda corriente de agua dulce natural. Es el Orixá más dulce (otros piensan que lo esYemanyá), hija de Oxalá y Yemanyá. Y como todos los ríos dan al mar, al final se fundirá su esencia con la de su madre, la cual la espera para que en su inmensidad, Oxún represente el último pensamiento de femineidad de la psique.

Ellas es muy coqueta, y como toda mujer gusta de los perfumes, arreglos personales, joyas, etc., es por demás, sensible, dándoles a sus hijos un carácter de llorones, altamente emocionables.

Gran Maga

Dentro de los Orichás Yorubas, muchos dicen que ella es la “Gran Maga”, la que sabe muchos “ebos” (hechos y trabajos mágicos) y lo fundamenta diciendo que llega a los pies de su padre, pidiendo ayuda y consuelo con su más cálida y delicada inflexión en la voz, acompañando esta actitud con alguna lágrima, conducta que conmueve y moviliza los sentimientos de Oxalá u Obatalá, y por fin logra de éste, las “mirongas” (secretos) más grandes.

Es dueña del oro, la miel, la calabaza (en zonas de Centroamérica muchos creen que abstenerse de comerla es un honor muy grande ofrecido a la Santa, quien en recompensa los beneficiará con su ayuda en la parte económica).

¿Para qué se recurre a Ochún?

Mayormente se recurre a Ella, para arreglar entuertos amorosos y sentimentales, endulzar a alguien dulcificar y apaciguar una situación; y como ama y cuida a los niños pedir por ellos en cuanto a sus estudios, el comportamiento en sus casas o para que una mujer quede embarazada u otra cosa que tenga interacción con la niñez y adolescencia.

Zona de influencia

Su zona de influencia en el cuerpo humano mayormente es la del bajo vientre. Cuentan las leyendas que fue Reina del río en África que lleva su mismo nombre.

Así como es protectora, es también recelosa de lo suyo, de sus presentes, regalos, cuidándolos en gran extremo, pues se encariña con todas las cosas que le fueron entregadas con amor.

Sus colores

Sus colores son cálidos y van desde el amarillo pálido hasta el dorado, tomando también connotaciones o pigmentos semi rojizos llegando al color naranja.

Ella es la Venus de los Yorubas.






Sincretismo de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre, como todas las vírgenes, es una Advocación de la Virgen María. Se le representa como una mujer morena flotando sobre el mar, con el niño Jesús en su mano izquierda y una cruz de oro en la derecha. A sus pies se encuentra un bote con tres pescadores. Su historia cuenta que en medio de una tormenta salvó a tres pescadores de perecer, apareciendo sobre ellos y conduciéndoles a salvo sobre un buen puerto. También se cuenta que tres mestizos, Juan de Hoyos, Juan Moreno y Rodrigo, hallaron una imagen de la virgen de 40 cms, tal como la describimos arriba, con una inscripción que decís “Yo Soy La Virgen de la Caridad”.

La llevaron al hato de Varajagua, donde se le construyó una pequeña ermita. Aún cuando Benedicto XV la declaró Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916, su fiesta se celebra el 8 de septiembre. Los Yorubas la identificaron con Ochún por su relación con el agua, apareciendo en la desembocadura de un río, por el oro que lleva en las manos en forma de cruz, ya que Ochún es dueña del Oro, y por el amor caritativo que representaba esta advocación de la Virgen María.

Commentaires

Articles les plus consultés