The Machine Man of Ardathia

Illustration by Paul, from Francis Flagg’s ‘The Machine Man of Ardathia’, featured in Amazing Stories November 1927.


del libro Cerval
LOS COMEDORES DE PAPA
Carlos Augusto Alfonso Barroso(La Habana, 20.01.1963)

Sentado ya a la mesa en la penumbra
comiéndome lo mío con las manos
Holanda de Ala-Mar pueblo minero
en mina sin dolor “La Castellana”.
Porque éramos Ti Rex en miniatura,
porque éramos lo que éramos
su toma se cumplía antes del plazo
sus leyes y las mías: se respetaban.
Siempre lo salcochado siempre
pinchar en el pinchar para que diga
qué fagia de qué mano estoy haciendo;
en qué mina hay dolor se está y por qué.
Una linterna debe a mi deshielo
buscando ese filón que salvará,
ya fuera de la mina (de la ley)
una oportunidad calva.
La cabeza menor hace amistades
con una bombilla de 60
que el tenedor acaba solo y se enrolla)
entra en complicidad y elige a Theo.
Haciendo la muñeca no alfarera,
transportándome a tierra en ese momento,
en la playa Los Rusos de Hola-Mar,
dije: Ésta es cosechera
que pudimos sacar de aguamaniles.
Tocaron a la puerta y escondidos
volvimos a poner cuando se fueron
nuestras manos en rosas a comer.
Invocamos a Dios llamándolo Dios Tippett
mejor animador de cuadro a cuadro.
“Cómo iba yo almorzar” sin ti Vallejo Vicent Vallejo.
Aviso y preaviso: Nos vamos a mover en la penumbra,
nos vamos a mover en el fuego.
Déjanos buscar erráticos el pomo
que abre nuestras almas hurgando
si éramos lo que éramos en la hembra del cubo;
si conoció a tantos dinamiteros
que no sabe decir qué voy a hacerme
ahora que suplico: si nos hunde
que sea con el de terracota,
porque éramos Ti rex en miniatura; carnívoros de hojas;
acompañantes jávicos de ejército sin cuello,
con rostros amarillos como el jabón.
Carnívoros de hojas que serán carne humana;
un híbrido cansado, evolucionista.
Dios Tippett con la hormiga (sin hormiguero)
remolcador perfecto de causas que no valen.
A entrada de la mina y otras minas
sayón sin explotar que está por ver
desactivando hombres que atacan otros hombres
y pienso en los jardines del alto barroco,
en una historio grafía sin penas;
sociedad de plateros,
en la fuente que mana subvención;
todo lo generado, opaco (suerte de pan)
comienza a tragar luz y tragar
viendo como se animan los cartones
en su mínima pieza para
UNA CAMA UNA MESA
UNA SILLA LOS CHANCLOS
DOS TUBOS EXPRIMIDOS HASTA LA MUERTE
LÁPIZ DE CARPINTERO PLANO
EXPRIMIENDO LOS TUBOS EXPRIMIDOS HASTA LA MUERTE.
Confiesa en octosílabos chanfleados
ejército de tierra a ejército de fuego,
con atoles calientes mañaneros hechos de cal,
dispuestos a esconderlos porque tocan.
Sea el predicador buscaminero
en qué mina hay dolor, se está y porqué.
Pincharles el pinchar para que diga
el padre verdadero y el que no.
Mi padre verdadero es el pintor loco,
que solo vendió en vida La Vid Roja.
Yo digo como él borracho de vid/a.
“Deseo con violencia ver a Rubens.”
Mi viático Dios Tippett, deseo con violencia verlo a él
al padre verdadero: El pintor loco.

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