Anguissola
Sofonisba Anguissola – Self Portrait 1556
Locutor: Les solicito algunas precisiones sobre las fuentes de inspiración de la poesía para ustedes.- (radio francesa, 1954)
PIERRE REVERDY: Las fuentes de la poesía contemporánea no deben ser muy diferentes a las que siempre lo fueron: el poeta mismo frente a la realidad social sobre todo, a la que no se adapta.
ANDRÉ BRETON: Podría hacer notar que tiene menos posibilidades de adaptarse en tanto que su vocación de poeta atestigua -según Freud- la necesidad imperiosa de compensar un trastorno importante del desarrollo psíquico que de otro modo conduciría a la neurosis. De lo que resulta que esa revuelta contra la "realidad" es constitutiva en él y, mal que les pese a no-poetas como Albert Camus, incondicional.
FRANCIS PONGE: Me parece que una reconversión total de la industria lógica se revelaría útil para que la función positiva de la poesía finalmente se exprese y no solamente su papel negativo. Cuando un embrión animal o vegetal se desarrolla, no solamente divide y derrota el mundo alrededor suyo, sino que se construye a sí mismo según su necesidad interna generosamente, hasta alcanzar sus límites específicos, su forma. Hay allí tanta alegría y audacia como execración y revuelta. Hay júbilo, precipitación y simiente. Es el lado positivo que se expresa.
PIERRE REVERDY: Las fuentes de la poesía contemporánea no deben ser muy diferentes a las que siempre lo fueron: el poeta mismo frente a la realidad social sobre todo, a la que no se adapta.
ANDRÉ BRETON: Podría hacer notar que tiene menos posibilidades de adaptarse en tanto que su vocación de poeta atestigua -según Freud- la necesidad imperiosa de compensar un trastorno importante del desarrollo psíquico que de otro modo conduciría a la neurosis. De lo que resulta que esa revuelta contra la "realidad" es constitutiva en él y, mal que les pese a no-poetas como Albert Camus, incondicional.
FRANCIS PONGE: Me parece que una reconversión total de la industria lógica se revelaría útil para que la función positiva de la poesía finalmente se exprese y no solamente su papel negativo. Cuando un embrión animal o vegetal se desarrolla, no solamente divide y derrota el mundo alrededor suyo, sino que se construye a sí mismo según su necesidad interna generosamente, hasta alcanzar sus límites específicos, su forma. Hay allí tanta alegría y audacia como execración y revuelta. Hay júbilo, precipitación y simiente. Es el lado positivo que se expresa.
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