Afrocubanas? Oiga usted, en Cuba todos tenemos de negro o de carabalí Afro qué?, en serio?
En dos ocasiones- en lo que va de semana- he escuchado el término AFROCUBANAS. La primera en el curriculum de una antropóloga de la isla, y ahora en un sitio que realiza "Negra cubana", no conozco a esta persona, pero ha bien trabajado en la presentación de una galería de mujeres merecedoras de figurar en cualquier catálogo de arte, ciencias, cultura, pues reagrupa a mujeres con enormes e indiscutibles aportes en esas especialidades.
Abarca una considerable lista de profesiones, y se abre en un universo web bien pensado, una página para cada mujer, con sus triunfos, junto a la foto de la "afrocubana". El machismo insular debe sufrir llantos y perretas, pues es estable y permanente la exclusión de las mujeres. Y hay riqueza, variedad, maestría, performance, desafío, digno de la cubana que es siempre un fenómeno al conquistar
espacios.
Las dudas van hacia el principio, el concepto. No encontré en el sitio a la negra que busca el pan, la negra pobre que cría a la prole buscando agua a dos cuadras de casa y menos la negra simple, la bien prieta que marca la cadera cuando empieza la fiesta, su mérito es el amor y la reunión familiar , de la barriada, la nobleza. Es decir, no aparece "la negra excluída" , refleja solamente a la negra que llegó a algo..."
La otra inmensa inquietud, qué es esto de afrocubana? Nuestra nacionalidad es mestiza, como bien muestran las fotos del sitio. Los cubanos somos una mezcla de culturas, claras, oscuras y sus infinitas variaciones, hemos vivido en armonía en la isla. En el trato diario usamos " mi negra", para saludar a alguien querido.
La moda afrocubana, promovida en Estados Unidos, habla de segregación y manipulación política,
reivindicaciones de personas nacidas en el Norte- USA- y que jamás han metido el pie en Africa.
Una forma de saldar cuentas, de no integrarse, de renegar lo que son, de anidar frustraciones, meter candela a antiguos conflictos, de promover rencores y complejos. Si a cualquiera de los partisanos le pagan un viaje a Africa, se enfrentaria a qué desconoce tradiciones,costumbres, dialectos, la verdad de un país que ha evolucionado, y en condiciones difíciles trata de acercarse al mundo occidental. Un Continente que lucha contra el hambre, la sed, las epidemias, el Sida, las masacres, los atentados, los golpes de Estado, el islamismo extremo, por el derecho de la mujer a guardar su clitoris intacto, por el techo... La Africa de esclavos ha dado paso al más rico panorama de la Tierra, en la paradoja de un mundo desigual, inestable, inconsciente.
Los africanos del barracón han demostrado , han vencido, son lo que son, ni más ni menos que seres a quienes tratan en el 2016 de imponer el "odio racial al blanco", en un contexto difícil para USA.
Y en Cuba, qué sucede con los negros? pues padecen, como el resto de la población, un grupo, una familia dirige la isla desde hace 57, casi 58 aNos y los negros con puestos se cuentan con la mano, pero igual se cuentan poco los blanquitos que no pertenezcan a la nomenclatura o celebren el poder.
Es un mundo injusto. Nadie lo duda, mujeres, negros, homosexuales, cada representante de cualquier Comunidad luchará por no ser afectado, excluído, maltratado, ninguneado en sociedad.
Ahora, en Cuba, repito el "que no tiene de negro, tiene de carabalí"*, por qué esta moda toma fuerza, qué persigue, destronar la nacionalidad cubana con divisiones raciales, comunitarias que ajustarían desmadre a una sociedad completamente perturbada por el totalitarismo?
Lo mejor fue preguntar a la creadora del sitio, quien se limitó a meterme un "parón"- término cubano para no responder y pasarse de superior"
Su creadora se molesta por dudas étnicas planteadas con respeto? Comienza bien desenfrenado el movimiento 'afrocubanas" .
Tiene usted idea de por qué /s y qué persigue este asunto? Mi campo de acción se adentra en la socio-
Antropología desde hace décadas, pasión que no pienso abandonar.
En esta semana publiqué un libro de poemas llamado Cuaderno de la vieja negra, en venta en Bubok y librerías del mundo, via Amazon. Soy esa mezcla, sangre y ADN MULTIPLES, cubana. Me estremece la fuerza libertaria, la batalla identitaria de cualquiera. Pero me asustan las etiquetas reductoras.
No tengo relación con ningún movimiento sectario, menos acepto imposiciones por "el color," pues el "racismo positivo", sea contra el blanco, el amarillo o el marciano, siempre es racismo.
No hay explicación a este fenómeno. Preocupa pues la Moda se afinca entre intelectuales, un oscuro error sin fundamento histórico, que mancha la nacionalidad cubana.
Llevé las preguntas al grupo Hoy no he visto el Paraíso y comparto los comentarios. Afro qué? en serio?
Commentaires
Me alegro mucho de haber encontrado este blog tuyo. Me puse a rastrearte online porque mi cuenta de Facebook se canceló o se desactivó o quién sabe qué. Lo último que puse en mi perfil fue algo de lo más inocente, que no me figuro por qué habría podido molestar a nadie (una convocatoria para una antología de obras de teatro en español). De pronto no podía hacerle tag a nadie y luego, paff, ouf of Facebook. En fin.
Mi correo es DOVALPAGE@aol.com,. Porfis, escríbeme para tener el tuyo y si tienes un newsletter o algo así agregarme… ¡me encantan tus posts en Hoy no he visto el paraíso!
Abrazos desde Taos,
La Te