Woman in a Landscape Pierre Auguste Renoir

Woman in a Landscape
Pierre Auguste Renoir

Recuerdo con bastante aburrimiento la epopeya de Chile!. Cuando era poco más que Pipo, todas las emisoras y todos los altavoces vociferaban el nombre de Chile...! Y hasta conocí una Doctora chilena, que un buen día apareció en el pueblo, con su piel de cobre, sus lazos blancos y su cantao!
Pero yo estuve en Santiago!. Yo pise las calles de lo que fue Santiago ensangrentada. Mucho después de aquella terroríficas escena sacada de Resplandor, con que Pablo Milanés se sumó al coro!
Me gusta Chile! Si usted sale de Mendoza hacia el Poniente, atraviesa Huspaiata, el río Vacas, El Puente del Inca... Glaciares, el Imponente Aconcagua y en un desliz entre dos gastadas laderas, a lo lejos, El Tupungato.
En lengua Huarpe, quiere decir: el mirador de estrellas! Con un golpe de radianes al caleidoscopio, usted encuentra el Tupungato desde Santiago!!
Esa postal que tanto busqué con Osmani Baullosa Acosta desde balcones y colinas entre Ñuñoa y Valdivia.. fue lo que pensé, sería la respuesta de mi amigo en un determinado momento!.
Todo migrante se enfrenta a su pregunta del millón en cualquier sitio: -y que es mejor Cuba o España? -Cuba o Miami!!? Y ese día, Osmany dio una repuesta inteligente: -Pregunte cuantos chilenos quieren irse para Cuba a vivir con la libreta y cuantos cubanos para Chile... -Y ahí está la respuesta...! -remató!.
Hay una escena de Confieso que He Bebido, de Neruda, en que se refiere a Sholojov!.
Sholojov el Kosaco, no bastándole atosigarnos con la epopeya fluente pero infumable del Don, también frecuentó otras formas de tortura dentro del Realismo Socialista como "una palabra sobre la patria" "Ellos lucharon por su patria" y otros calvarios!
Pero yo siempre me pelaba de ultimo!. La barbería estaba en la esquina del Parque, justo frente a la Pizzería Cantare! Mi madre, aprovechando que nos había traído al medico, de paso nos llevaba al Barbero a mí y a tres o cuatro de mis hermanos!
Mientras sonaban las tijeras y se contaban historias, yo me escurría a una ventana grande de la Librería, que estaba en la siguiente casa.
Y allí me quedaba atónito, mirando cuantos libros había! Y mi madre siempre me encontraba y hacia la misma promesa que nunca cumplió: un día te compraré uno.. pero ahora vamos que es turno!
Para entonces, ya Sholojov había impreso 60 millones de libros!! Solo había que echarle un vistazo a aquella ventana!: El Don Apacible, Se desborda el Don y dale con El Don!!
Pero volvamos literalmente a Chile: es decir a Neruda: una vez ganado el Premio Lenin o Estalin que era el mismo, el poeta invita al Kosaco, que también lo tenía, -faltara más!- a que visitara Chile! Pero Sholojov, aparte de ser Diputado del Soviet, tampoco podía: era prohibido visitar Occidente!.
Lo que pasó está en letras de imprenta! Y lo recuerdo ahora al frescor de un Pinot con Ibrahim y Osmany, en un hermoso restaurante de los Cerros de Valpo donde Neruda degustaba su famoso Caldillo de Congrio. Hasta le dejó escrito un famoso poema!.
Leo en la prensa, que Cuba dejara de importar limones desde Chile, para comprárselos a México!. Sholojov fue jodidamente largo! "Campos Roturados" quizá sea su unico libro que llegue a ojear. En él, narra una historia en un Koljos! Es decir una trama en el campo destruido de Rusia!
Salí de Santiago, por carretera, la Noche antes del Terremoto más grande de la Historia! Al llegar a Argentina, desde el Autobús se leían los cintillos de
La Cnn: desastre en Chile: 9,8 grados Richter!!!
En Mendoza, encontré un Malbec del Valle del Uco, cosechado a los pies del mirador de Estrellas -divisible de los dos países! Llame a Osmany y estaba bien!.
Hoy, leo lo de los limones y me abro un Carmenere. Aquella Noche me bebí un Malbec. Escribo estos recuerdos.
-Y que es mejor Chile o Cuba?--
Cuando salí de Santiago, dejé atrás un país destruido que exportaba Limones!. Cuando volví a la Habana encontré otro que los importaba. Y solo ron es lo que había. Tuve que beberme ese amargo trago... Confieso que yo también he vivido!

Commentaires

Articles les plus consultés