El Popol Vuh pdf

El Popol Vuh es el libro sagrado de  los mayas quiche.   Narra la historia de este pueblo -desde su creación hasta alrededor del año 1520.  La primera parte  cuenta  el origen del mundo con la respectiva creación del hombre, luego narra las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e Ixbalanque.

Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en  la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.

Todo era oscuro, Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad  cuando dispusieron   la creación de árboles, bejucos,  de la vida y del hombre, y formaron   el corazón del cielo.

Mediante  palabra  hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas, los  valles, los  pinares,  las corrientes de agua y los arroyos.

Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras,  y víboras, guardianes de los bejucos que cuidaban de  los árboles y  las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron,  los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.

Luego los creadores pidieron que hablaran,  que les  alabaran,  pero los  animales  emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Hicieron un segundo intento pero tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.

Ante este fracaso,  crearon antes del amanecer un  ser que pudiera venerarlos... varios intentos:

  • Intentaron hacer al hombre de barro, pero este se deshacía,  no podía sostenerse, andar ni multiplicarse.
  • Luego trataron con madera ,  hablaban,  se multiplicaban, pero  no tenían memoria (por lo tanto no se acordaban de los  creadores),  caminaban sin rumbo, a gatas. Fueron los primeros habitantes de la tierra, y murieron en el diluvio . Los sobrevivientes  se convirtieron en Gnomos.
  • De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.
  • Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran cuando los creadores  descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre, EL MAIZ. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam....PDF
  • Commentaires

    Articles les plus consultés