humanismo
De esta francesa de adopción, alabó el mismísimo Roland Barthes un apetito intelectual inagotable. Julia Kristeva, además de llevar una carrera académica fulgurante, ha escrito hasta seis novelas. Ahora, publica Teresa, amor mío. Santa Teresa de Ávila.
Doctora honoris
causa por universidades de medio mundo, profesora emérita de la
Universidad París VII, especialista en semiótica, psicoanálisis y
literatura, la carrera académica de Julia Kristeva (Bulgaria, 1941) es
fulgurante. De esta francesa de adopción, alabó el mismísimo Roland Barthes un apetito intelectual inagotable:
la “extranjera”, como cariñosamente la llamaba, no daba nada por
sentado. Pero también ha escrito ficción, hasta seis novelas. Esta
entrevista se produce a raíz de la traducción al español de su Teresa, amor mío. Santa Teresa de Ávila
(Paso de Barca, 2015), en este quinto centenario del nacimiento de la
santa. A pesar del ateísmo declarado de la una, los raptos de la otra, y
de los más de cuatro siglos que las separan, existen muchas semejanzas
entre ambas escritoras.
Pregunta.- Publicado en Francia en 2008 y fruto de diez
años de trabajo, este libro consiste en un gran 'relato' que incluye
ensayo, ficción y multitud de referencias intertextuales. Mediante esta
estructura híbrida, ¿quería usted imitar cierto vaivén teresiano?
Respuesta.- Cada vez más, la novela me parece un modo
de expresión íntimo y privilegiado. En esta época en que los valores son
abstracciones que no nos afectan, es muy importante enraizarlos en algo
sensible. El tiempo de hoy es un tiempo numérico, mientras que el
psicoanálisis y la literatura son capaces de darnos un tiempo sensible y
una palabra encarnada. Por eso practico un tipo de novela inspirada en
la novela filosófica francesa del siglo XVIII, la de Diderot, Rousseau y
Voltaire, y la de moralistas españoles como Baltasar Gracián. Sin
embargo existe una literatura 'religiosa', poco conocida, hecha de
testimonios de mujeres sobre sus experiencias místicas a petición de
teólogos. En la cima de esta literatura está Teresa de Ávila: es excesiva, genial y dotada de sentido histórico.
Así que efectivamente, puede que haya habido cierta ósmosis entre mi
escritura y la de Santa Teresa. Pero esta cohabitación de distintos
géneros estaba ya en mi manera de concebir la novela.
P.- Al final de su libro, la protagonista escribe una
carta a Diderot con la intención de conciliar dos espíritus antagónicos,
uno descendiente de la Ilustración y otro de la mística.
R.- Yo soy hija de la Ilustración y me mantengo fiel a la advertencia de Alexis de Tocqueville y de Hannah Arendt:
“hemos cortado el hilo con la tradición”. Esto adquiere una especial
relevancia en estos tiempos de recrudecimiento de los integrismos
religiosos. Algunos colegas míos reaccionan con cierta complacencia,
cosa que puede suscitar una actitud de sumisión; otros dicen que después
de los atentados de Charlie Hebdo,
hay que poner límites a la crítica, no hay que blasfemar para no
ofender, etc. Estoy absolutamente en contra de estas posiciones ya que
supondría una renuncia respecto al mensaje de la Ilustración. El
humanismo no es un sistema, es una refundación permanente, una lucha. Es
una 'transvaloración' de valores, como decía Nietzsche. Esto supone
conocer esos valores, apropiárselos y cuestionarlos. La Ilustración nos ha legado la 'felicidad de pensar' que, como decía H. Arendt, es la única posible.
P.- Usted propugna la imaginación como un viaje interior con el lema “Je me voyage” como aludía en su novela Meurtre à Byzance
(Fayard, 2004), de manera similar al "In via in patria" de San Agustín
("sólo hay una patria: el viaje"). Dice usted también que en este mundo
virtual, "el Espectáculo ha matado la imaginación". ¿Vivimos tiempos de
sequía espiritual?
R.- Sin duda, estamos hoy ante un déficit de
espiritualidad. El viaje amplía la experiencia interior y esto está en
el corazón del catolicismo. Entiendo esta espiritualidad como memoria
religiosa, no como incorporación de elementos sueltos que se podrían
comprar en un supermercado. A la horizontalidad de la red, del marketing
y de la información rápida deberíamos sumar la verticalidad del fuero
interior. Los que nos consideramos humanistas debemos tomar el relevo de la experiencia religiosa y conseguir de paso que el arte no sea mera decoración, para que la gente no se reseque ni se suicide.
P.- Volviendo a Santa Teresa, ¿cómo puede vivir una
experiencia interior y al mismo tiempo estar en el mundo? ¿Cómo estar
dentro y fuera a la vez?
R.- Ella vive en una España en crisis, en un Siglo de
Oro que pasa por una guerra de religiones entre protestantes y
católicos. Construye una manera de estar en el mundo que es a la vez una
experiencia interior y un acto político. Funda diecisiete conventos de
las Carmelitas Descalzas en veinte años, y predica el enclaustramiento y
la austeridad, pero introduciendo alegría en los conventos (“sed
alegres, hijas mías...”). Vive eróticamente el amor divino: describe sus éxtasis como algo corporal, localizado más abajo del vientre
-lo que viene a ser una explicación obvia del orgasmo femenino-. Va a
suscitar un interés nuevo por el cristianismo, al igual que los
jesuitas. San Ignacio de Loyola también abrazaba una fe conceptual y
sensorial, que le lleva a momentos de ausencia psíquica en los que el
místico está antes de las palabras, en una fase de balbuceo infantil que
nombra 'loqüela'.
P.- Y Santa Teresa se hace escritora, se propone "hacer esta ficción para darlo a entender" (Camino de perfección, 1567). En esta búsqueda expresiva parece decir las cosas por primera vez: su escritura es una experiencia de libertad.
R.- Teresa era modesta, decía que no era teóloga. No
piensa en términos de canon sino que piensa de manera singular, con todo
su cuerpo y su vocabulario. Juega con la lengua española para estar en adecuación con lo indecible.
En su relación al otro - el "exilio hacia el otro", decía ella - trata
de encontrar palabras. Acordémonos de que Teresa tiene orígenes judíos
por vía paterna y esto ha motivado una fértil reflexión sobre su fe. Su
lenguaje también se enriquece de las palabras que le vienen de su madre,
quien le instruye en novelas de caballerías. Así que está en el cruce
entre varias tradiciones, judía, cristiana, trovadoresca.
P.- Precisamente, Teresa de Cepeda y Ahumada comparte
la misma exaltación idealizadora que ciertos personajes de ficción, como
el Quijote o incluso Madame Bovary, pero no enloquece.
R.- Cervantes y Flaubert tampoco enloquecieron, aunque
sí sus personajes. La escritura es una manera de sublimar la pasión, es
un auto-análisis permanente. Si se calla la pasión, estalla, y la locura
se instala. Hoy cuando una se intenta salvar por la escritura, se sucumbe ante el editor y el mercado, hay que adaptarse y negociar.
Esto, realmente, no es viajar. Por el contrario, Santa Teresa se vuelca
en la superación permanente de sí misma. Y nos dice que no hay otra
trascendencia que ese viaje.
P.- "Vivo sin vivir en mí, / Y tan alta vida espero, /
Que muero porque no muero". En esta 'dramaturgia del yo', como usted
dice, ¿es Santa Teresa precursora de una subjetividad total? Y en ese
caso, ¿dónde quedan las convenciones de la Iglesia?
R.- Mujer de fe pero también de negocios, es muy
astuta. Aunque corre el riesgo de persecución por la Inquisición,
encuentra cómplices entre los jesuitas y los dominicos. No es una
anarquista, necesita una institución. Consigue abrirse una vía hacia un
fuerte monacato femenino, pero también dice "aquí huele demasiado a
mujer". En su óptica de combate y de perfeccionamiento, necesita mujeres fuertes y rechaza a las débiles, las depresivas. Este lado fálico de Santa Teresa le permite afirmar sus convicciones bajo una apariencia de humildad y de modestia.
P.- En plena afirmación viril decía Santa Teresa “no soy mujer, tengo un corazón duro” (Vida, 1560). Pero por otra parte, Teresa retrocede a la infancia cuando nos habla de un Dios que la amamanta y que es padre y madre.
R.- Sí, ella explora toda la gama del erotismo humano,
todos sus fantasmas, algunos de los cuales son comunes a otros místicos
como San Francisco de Asís, que también mamaba del seno de Dios. Esto es
exactamente lo que yo llamo la experiencia interior: permitirse la
mayor autenticidad con los propios deseos y poder nombrarlos para que
sean compartidos.
P.- Lacan escribió sobre la imagen de la escultura de Bernini, La transverberación de Santa Teresa (1646), que la representa, abandonada, mientras la flecha del ángel le atraviesa el corazón.
R.- Antes de abordar la figura de Santa Teresa, sólo
había leído ese par de páginas de Lacan, oscurísimas por cierto. Viene a
decir que una mujer goza insaciablemente con todos los órganos y
orificios de su cuerpo, pero también goza con una dimensión ajena que la
trasciende, y que es el cosmos, el lenguaje, el más allá. Y Leibniz,
que afirmaba que cada unidad contiene el infinito, reconocía en la santa
española a la precursora del cálculo infinitesimal, cosa que desconocen
muchos católicos. Es llamativo que en la séptima morada de Santa Teresa esté Jesús, pero ya no como hombre, sino como una luz cegadora.
P.- Considera la religión como una necesidad antropológica (Esa increíble necesidad de creer, Paidós, 2009) y el diálogo interreligioso como el único modo de dar un sentido a Europa: ¿para cuándo el próximo renacimiento?
R.- No estamos ni en el Barroco de Santa Teresa, estamos en la Edad media, o sea, lejísimos de un hipotético renacimiento.
Razón de más para rehabilitar figuras como ella. Es imposible abrir
vías de diálogo o una renovación europea si no nos apoyamos en la
memoria. Una memoria europea múltiple - cristiana, judía, griega,
musulmana- que hay que someter a reevaluación en el contexto de estas
crisis modernas. Hay que salvar a Europa, de eso se trata.
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Dos
contradicciones a explorar de forma analítica/
"El humanismo no es un sistema, es una refundación permanente, una lucha. Es una 'transvaloración' de valores, como decía Nietzsche. Esto supone conocer esos valores, apropiárselos y cuestionarlos. La Ilustración nos ha legado la 'felicidad de pensar' que, como decía H. Arendt, es la única posible."-fin de la cita.
1. El Humanismo es muy superior a la lucha que ella enuncia, pues supone una comprensión del ser humano, sea lo que sea y a lo que se enfrente como valores.
2.- "apropiárselos y cuestionarlos" -fin de cita- ese es precisamente el método, la vía para llegar a humanista, el camino, pero siempre antes de llegar a serlo.
Otra contradicción a nivel de escritora/ autora: "Los que nos consideramos humanistas debemos tomar el relevo de la experiencia religiosa y conseguir de paso que el arte no sea mera decoración, para que la gente no se reseque ni se suicide."
Como pretensión sí, excelente en el plano intelectual aislado y personal, pero en el plano "escritural" no se da asi, y te lo afirmo porque me considero mística/ cuántica, la propia definición lo señala "experiencia religiosa", experiencia (del latín experientĭa, derivado de experiri, «comprobar».) Se da por "la experiencia", si la vive y siente como fenómeno raro, inexplicable intelectualmente, como un goce donde ya no podria juzgar a santa Teresa como astuta, o listilla, pues entran otras pasiones menos terrenales, impulsos locos y voces de otra dimensión.
"Hoy cuando una se intenta salvar por la escritura, se sucumbe ante el editor y el mercado, hay que adaptarse y negociar. Esto, realmente, no es viajar"- fin cita-
viajar ni nada, fuera de lugar, porque la mayoría no tiene editor, y de lejos roza el mercado. Nadie se salva por la escritura, lo dice la propia Teresita, es recaer en otro abismo- y aquí lo dejo porque entraria en el apremio de la escritura y sus leyes obligadas- pero ese planteamiento suyo tiene más que ver con que este o no de acuerdo, va a la "complacencia" tan nociva en las redes sociales y el gremio, en la satisfacción de ser aplaudido rapidamente por los lectores "especializados"-críticos, otros que escriben" que puden regalarle la "gloria" del momento. Gloria es una de las palabras más repetidas en la BIBLIA, en el coran, en la torah, alcanzarla aquí abajo, en la tierra rapidito, hasta -dicen- impide la de los cielos, que en términos literarios sería escribir una obra para la eternidad.
Por el resto, Acertadísimo, un bravo enorme por abordar a santa Teresa, con la consciencia de su acercamiento por la situación de Europa, a leer corriendo desde que encuentre la novela , gracias
Note de la WIKI
- Para el humanismo renacentista, véase Humanismo renacentista. Para otros usos de este término, véase Humanismo (desambiguación).
El Humano feliz (Happy Human) es un icono que se ha adoptado como símbolo internacional del humanismo secular.






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