Los cedros. "Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso

Confidence - Edmond-Francois Aman-Jean
1903

Los cedros.
A mi abuelita Luisa.


Pilares de sombra en medio de la nada
quebrados en la noche, de un gris empercudido
por el cuero quemado, el hueso machacado
sin el resplandor de sus ojos de aldaba.

El descubrimiento habitaba la leche
en las mañanas la mano tejía
mejor que Ariadna
los hilos con que zurzo temores
muchos temores mi amor.

Mi letra ha perdido sentido,
los abuelos han muerto
en la roída ciudad, en la isla lenta
donde sostenían el techo.

II

Pilares de sombras en medio de la nada,
abiertos a la noche plomiza.

Sombra de cedros de un gris empercudido
olisqueando el cuero quemado
rechistando cual huesos roídos por el fuego,
apaleados por el hombre amarillo
del servicio funerario.

La que fue ojos azulísimos
en rostro surcado de arar aceras
en busca del pan,
mano en mi cabeza desenredando la turbia
incertidumbre al despertar,
el desespero, la maldita furia
del trapo que cae de mi hombro
a los zapatos, tan indigente y maltrecho
como si hubiese sido confeccionado
por costurera en pena de sexo,
ella
quien batallaba el tizne, la gotera,
arrastra la marejada, anega la ciudad,
este exceso de tiempo sin tocarnos.

Este infinito tiempo de despedida,
que me deja con abuelos muertos
sin manto de estrellas,
sin festín sin tabla,
sin navidad, sin uvas.

Uña que descarna la ausencia nacarada,
traslúcida, inmediata sombra de fantasmas,
pilares de sombras, cedros en el mar de la nada,
como hilos extendidos, hilos de nubes,
de baba, de orine, de meada que se deshace
que me obliga a regresar a casa,
donde nada queda, ventanas, puertas, mecedoras
bajo el triste bombillo de 40 watts.

Ha muerto la última batalla del hambre,
bajo bandera
han partido los peladores de naranjas.

Mi pie tieso escapa a la negritud
del ciego que traspira rústicos lamentos,
dispuesto a envejecer rápido,
no podrá regresar donde anidaba.




del poemario "Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso, Editions Hoy no he visto el paraiso, 2012. 

© 2012 Editions Hoy no he visto el paraíso.
© Margarita García Alonso.
ISBN:978-2-919441-21-1
DL: 9782919441211
Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok

Ya que no he podido entender a los Hombres,
recorto y coso pero no me sale un humano,
me dedico a las plantas.
La herborista.

Commentaires

Articles les plus consultés