Cuba celebra el 17 de diciembre a San Lazaro . Babaluaye (padre del mundo) Babalú Ayé



El culto a San Lazaro:

El culto a San Lázaro es una de las tradiciones más populares en la Isla. Esta adoración a un pobre leproso, amigo de Jesús y resucitado en una parábola bíblica, emerge de las religiones católica y yoruba.

Lázaro es comparado a Babalú Aye, un orisha yoruba, quien era invocado para curar problemas de salud.

El 17 de dicembre, numerosos creyentes viajan desde todas partes del país para visitar el santuario de San Lázaro en un lugar llamado el Rincón, a unos 25 kilómetros al sur de La Habana. Se trata de una pequeña ermita católica ubicada al lado de un hospital para leprosos donde los visitantes hacen sus ofrendas y oraciones por los milagros recibidos especialmente en el campo de la salud, o simplemente para rezar por el bienestar de sus familias.

Mucho se ha escrito en los libros sagrados acerca de los diferentes santos nombrados como Lázaro. Existe un San Lázaro, un obispo que aparece en la Biblia, el amigo de Jesús que vivió en Betania que fue el hermano de María y Martha, quien fuera traida de regreso a la vida por Jesús.

El 21 de junio es el día de fiesta de San Lázaro el leproso. De acuerdo con la Biblia, Jesús volvió a contar la parábola de Lázaro y el hombre rico.
"Había una vez un hombre rico que vestía de púrpura y finos linos y cenaba suntuosamente todos los dias. Cierto día encontró tirado junto a su puerta a un pobre hombre llamado Lázaro, harapiento y mal vestido y quien gustosamente comía las migajas que caían de la mesa del rico. Incluso a este pobre leproso, los perros llegaban hasta él para lamer sus llagas". Este San Lázaro es el patrón del hospital y orden militar de San Lázaro de Jerusalén.

El San Lázaro de Cuba es una mezcla de estos dos santos agregando las cualidades y poderes del dios yoruba Babalú-Aye, el Dios sanador.

El Santuario de San Lázaro permanece abierto todos los días de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., mientras los días 17 de cada mes cierra a las 9:00 p.m.

 Glorioso patrón de los pobres,
en tantos tormentos me veo,
que sólo llamando a tu espíritu
encuentro consuelo
para que me dés lo que yo deseo,
y que encuentre que mis males sean mediados
con solo decir esta oración:

En el nombre de San Lázaro,
Que los buenos espíritus me ayuden
y que vengan en mi auxilio
cuando yo padezca algún mal
o si estoy en peligro, que los detengas.

Que a mí no lleguen,
y haced, San Lázaro,
que tu espíritu sea mi fe,
que esto me sirva de prueba de vuestra protección,
y que todo el que a mi lado estuviere
en ti San Lázaro encuentre la fortaleza que necesite.

Danos la fuerza que necesita la materia
para poder llevar las pruebas del camino de la vida
en este planeta en que habitamos
mandados por Dios, Nuestro Padre,
pues en ti pongo mi fe
para que me salves en esta ocasión
y des consuelo a mis grandes males
para que consiga otro porvenir mejor a este que tengo.
Que en el nombre de San Lázaro
los espíritus malos se alejen de mí,
con esta protección:
San Lázaro conmigo,
yo con Él:

Él delante, yo tras Él,
para que todos mis males haga desaparecer.
La gloria para todos.

Amén.



Se le pueden poner muchas cosas:Tabacos, Aguardiente, Miniestra, si quieres hacerle una comida (arroz moro, Tasajo y boniato), encenderle sus velitas (su número es el 17),maiz tostado y flores.
MAREFUN BABALU AYE



Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!

Es el Santo de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Santo muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Oyá.

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.
 

Commentaires

Articles les plus consultés