Mi madre y Fríedrich en Efory Atocha.


Tres poemas inéditos de Margarita García Alonso

by  • 14 octubre, 2015 • Literatura Cubana, Margarita García Alonso, Poesía • 1 Comment

 

Mi madre y  Fríedrich

Cuando la princesa von Homburg
regaló un piano a Fríedrich
este cortó casi todas las cuerdas.

Con las   cuerdas sanas
improvisó un diálogo
monástico junto al  diablo
sobre  un horrible cuadro
de veleros estancados
en manchas de óleo.

Mi madre no  entiende
qué hace un barco varado
en  el azul Prusia.

Me  escribe para ser entendida
cuando riega los cactus.

Me afino, juro que afino
pero poco puedo hacer
con  un instrumento
troceado.

Tampoco mi poesía se entiende,
la escribo para no ser entendida.

Hölderlin  traduce  mis notas
con un tenedor de cocina
al que le faltan dientes.

Mi madre  se  agota
en la formulación
de cualquier palabra
que  escribo.

Mi madre ha pactado con Fríedrich
para que descuartice
- uno a uno-
los filamentos de la memoria.

Día y noche, años de ausencia,
sola en el diluvio de palabras,
arranca en el huerto
la finísima pelusa
de los ángeles.
***

 

Commentaires

Articles les plus consultés