Delator. Margarita García Alonso, 2013 Editorial Betania

Luigi Tito (Italian, 1907-1991), Portrait of Cagnaccio di San Pietro, 1934. Oil on board, 105 x 80 cm. Galleria Ca’ Pesaro, Venice.



Margarita García Alonso, 2013
Editorial Betania



Delator.


La tira de seda en la blancura del ojo,
el iris como una peonía rasgada
sobre la creencia.

El puñal, aquel puñal de puño en madera
donde tallamos iniciales, pulido el interior,
con letras de labriego en celo
el puñal que surcaba mi espanto de matar
mi secreto de rea
ha aparecido sobre el mantel
de la vieja que lleva cuentas
en casa del inquisidor.

Este silencio de amanecer presagia atropello
El agua caerá en el pasillo
_ si existiera corredor
también existiría laberinto _

pero es solo pasillo sin escapatoria
en un apartamento gogolizado  para dejar
seña  en el universo.

Ese,  mi puñal con el que raspo
el  muro de cuarzo donde escribo a mano:
«sálvame, sálvense»
entre escándalos de pensamientos
que corren como blues de N. Orleans,
en sordina descompuestos
mezclados a otros ritmos,
a otros pensamientos.
Me han expuesto como el mal ejemplo
y la uña partida cae, desgarra la tierra,
es imperceptible el hueco en forma
de madriguera que esconde al conejo
y a los a ratones de invierno.

Por necesidad,
por hambre
por miedo
la anciana ha entregado mi cuchillo.

Después ha regresado
con el pelo electrizado,
y desde entonces no duermo,
estoy como ella,
en espera del golpe.





Commentaires

Articles les plus consultés