Mejor me llamo NADIE
Ha partir de hoy tendré que llamarme Nadie. En todos los casos posibles, en todas las posibilidades resulta tóxico llamarse Margarita Teresa. Veamos un poco el clan familiar...
MARGARITA TERESA 28 ENERO 1959
MARGARITA, MARGUERITE, MARGARET,GRETA, GRETCHEN, MARGAUX♦ ETIMOLOGÍA
♦ Perla.
Es verdaderamente la historia de una mujer en exilio que hay que buscar a través de ese nombre. Dentro de lo histórico, es porque ella había sido bautizada en contra de la voluntad de su padre. Se buscará en ese caso los conflictos unidos a la religión y principalmente al bautismo, marcado en primer lugar por su representación corporal a nivel fontanela. Esta hipótesis se confirma si uno encuentra un Bautista en la descendencia. Dentro de la realidad se encontrará probablemente esta memoria de exilio con relación a una mujer encinta fuera del matrimonio o casada en contra la voluntad de la familia. Es en analogía con la blancura lechosa de la perla que se buscarán las patologías de seno dentro de esta familia o los problemas de lactancia y de destete. Esta demanda de pureza familiar es el signo de una mujer marcada por la mancha, tal vez incluso la violación. Dentro de una gran sensibilidad, Margarita llevará en ella el rencor frente a los hombres y es por la candidiasis de repetición que ella describirá esta saga familiar. Margarita buscará igualmente unir toda su vida a su padre y a su madre y se encontrará de hecho con una gran dificultad para construir una pareja. Margarita podrá estar igualmente en combate permanente con su padre y con el hombre.
De una manera general el exilio se traduce por diversas patologías en función de diferentes resentires:
– las patologías de ventrículo y de la aorta con el resentir de haber sido puesta fuera del clan, rechazada por el padre;
– las patologías de desmineralización o de lisis ósea traduciendo un sentimiento de haber sido desterrada del clan y de la familia. Es en efecto sobre las conchas de ostras que en la antigua Grecia se escribía el nombre de los desterrados. Ese vínculo estará en relación directa con el ostracismo familiar;
– las patologías venosas con las flebitis o las insuficiencias venosas marcando el deseo constante de volver hacia el hogar familiar;
– una sensación de frío permanente marcando la separación del clan.
Deshojada, la margarita está ahí para contar la historia de este nombre y la interrogación permanente de saber si “él me ama un poco, mucho, apasionadamente, con locura,… o nada”. Por supuesto, se buscará el “parásito” que entro en el hogar familiar. ¿Se tratará de un amante, de una amante o de un amigo que ha fuertemente defraudado?
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Dentro de la genealogía, hay una ruptura marcada con la religión y la fe. El ideal femenino es difícil de alcanzar, marcando una gran desvalorización con relación a la imagen de la madre. Dentro de esta genealogía, no será raro que las mujeres sean las beneficiarias de su marido, mucho menos brillante, y es dentro del don y el sacrificio que ellas han dejado la plaza al hombre. Esta nombre está unido a lo simbólico del arco iris como el nácar sobre la perla. Se buscarán las patologías de la cornea.
TERESA
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ Habitante de la isla de Therasia.
El mensaje familiar es claro: “yo me siento separado de mi clan”. Es en primer lugar con esta incomprensión en una tonalidad de separación que Teresa deberá afrontar las situaciones difíciles. Es dentro de esta memoria que ella llevará las programaciones de eczema o las patologías de estómago. Ella podrá también manifestar las problemáticas de tiroides, además de las debilidades a nivel del hígado y de la vesícula biliar. El aspecto insular necesita una barca para alcanzar la orilla. Es dentro de este simbolismo que habrá que pensar en los islotes de Langerhans a nivel del páncreas y la transposición biológica de una diabetes genealógica. Sobre el plano del comportamiento, Teresa avanza imponiéndose a los otros e incluso a los que se le resisten. Pero su verdadero dolor, es el conflicto de arrancamiento. A menudo atraída por el amor fusional, ella buscará inconscientemente reconstruir su falta de raíces. Es por lo que necesitará paciencia para no seguir sin fin su comportamiento habitual, aquel de cortar radicalmente con el otro, sin advertencia. Sintiéndose a menudo aislada, ella ha aprendido a volverse una solitaria. Deberá también desconfiar de las apariencias y unificarse en actitudes a veces contradictorias. Símbolo mismo de la femineidad, de la fertilidad, ella puede encontrar en la genealogía los antecedentes de embarazos difíciles y deberá inclinarse sobre su identidad profunda con el fin de realizarse. Su necesidad esencial es ser el lazo, el puente entre ella y los otros para alejarse de su comportamiento solitario, a veces autista.
Capaz de vivir en total autosuficiencia, ella intentará rendirse indispensable por la palabra, sabiendo que su programa familiar es de callarse. Existirá en ella una problemática de pérdida de dientes o de aftas con repetición, que ella compensará con su dinamismo y entusiasmo.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
La necesidad y el tener que renovar en su vida pueden llevarla a la ligereza, es decir a la superficialidad. Teresa tiene un miedo profundo de atarse o de sentirse encerrada en su manera de pensar. Se nota una memoria de locura en la genealogía o de miedo de estar loco.
MI HIJA LAURA MARGARITA 21 AGOSTO 1982
LAURA
♦ ETIMOLOGÍA ♦ El laurel.
La tendencia familiar será una desconfianza excesiva. La necesidad permanente de vigilar día y noche podrá transponerse en un insomnio. Esta problemática remite lo más a menudo a un hijo muerto dentro de la genealogía. El laurel servirá entonces de símbolo de vida eterna, para este niño del que el duelo aún no está terminado. Esta genealogía presenta igualmente las memorias de fugas y se podrá encontrar las patologías tiroideanas expresando la necesidad de ser rápido y ágil en la carrera, pero igualmente las flebitis expresando el deseo y el impedimento de entrar a su casa. Las ambiciones del clan serán grandes y no será raro ver las desvalorizaciones dentro de esta familia. Laura podrá a veces expresar un rencor familiar con relación a un miembro del clan que ha sido de “cascos ligeros” o al menos una virtud un poco dudosa. Las problemáticas oftalmológicas serán correctas. Laura traducirá su estrés con una miopía, en tanto que una hipermetropía le permitirá escrutar a lo lejos. Su misión será ser el centinela del clan. Se mirará aquel o aquella que ha sacrificado sus estudios para poder criar al resto del clan, pero esta memoria se despertará ente las Lauras y los Lorenzo por la pena de no haber estado al final de las cosas. La gran pregunta es: “¿A quién da uno el hijo o más exactamente, cual es este Apolo en quien la madre piensa siempre? ¿Habría ella hecho el hijo con alguien que ella no amaba verdaderamente?”. La retroversión uterina de Laura llevará la confirmación. “¿El padre es verdaderamente el padre?” Esta es otra pregunta para hacerse y habrá que efectuar la búsqueda entre muchas generaciones.
En efecto, la pareja no es otra cosa que la unión de dos soledades. “Yo me siento sólo en el seno de mi familia”, podrá transponerse físicamente por una mononucleosis infecciosa. En la búsqueda del poder y de la victoria, Laura no vacilará para ponerse en rivalidad con el hombre. Con Lorenzo se buscarán las memorias de fuego y de incendio, pudiendo expresarse por las apneas de sueño.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Este homenaje a la vida dentro del sacrificio será una dura prueba para los Lorenzos. Se irán a buscar las memorias de fuego, de incendios, con las transposiciones como la apnea del sueño principalmente, o una evidente falta de alegría. Se podrá buscar un embarazo de gemelos. Una problemática de lectura está unida a una desviación de la herencia.
VER MARGARITA ARRIBA
PADRE DE LAURA/ ENRIQUE RODOLFO(ver abajo ENRIQUE nombre de mi hermano y sobrino ) 20 DE OCTUBRE DE
RODOLFO
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ Gloria irradiante y pues muy próximo de Roberto.
♦ Wolf, el lobo.
La verdadera historia de este nombre y su búsqueda principal es la búsqueda de la verdad. Se habría mentido en la genealogía. Su rol es luchar contra las creencias y las supersticiones. Su sentido de la justicia lo remitirá hacia las profesiones de ley: ¿vendría a reparar una traición familiar? Aquí el lobo es el símbolo dominante, Rodolfo deberá escoger entre dos caminos, aquel del descubrimiento de la verdad y de la luz o aquel del reagrupamiento dentro del clan donde él correrá el riesgo de ser sometido a las leyes y los principios que no son verdaderamente los suyos. Luchar contra las creencias imponiendo sus teorías es evidentemente lo más fácil. Esperemos que él tenga la fuerza de mantenerse de pie y derecho a solas, asumiendo sus propios miedos e incluyéndolos dentro de su historia familiar. Le deseamos no extraviarse en el camino de la conciencia individual.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
El debe poner atención de no sacrificar su libertad de palabra a una orden o un grupo al cual estará sometido. El se volvería en ese caso un violento predador. Sus labios serán el reflejo de su verbo. De no unir su palabra y sus promesas repetirá su historia genealógica.
MATRIMONIO 1981
DIVORCIO30 DE JUNIO DE 1984
ABUELOS PATERNOS DE LAURA JOSE Y JOAQUINA
JOSE
♦ ETIMOLOGÍA
♦ El que añade, el que prolonga.
Es importante comprender que la traducción directa de la etimología, Dios añade, significa que el niño no es deseado. La primera de las cosas por explorar en el árbol, es una esterilidad o un programa de dificultad para hacer al hijo. Pero se podrán descubrir las adopciones o alguien que criado el hijo de otro. Es dentro de esta memoria que se encontrarán las patologías de coxis. Dentro de esta familia, habrá que verificar quien está bajo el yugo de una persona. Con esta memoria, habrá antecedentes de epilepsia. De golpe la problemática de José es de no estar sujeto, de no ser esclavo. Es pues dentro del poder y la dominación sobre los otros que él fundará su vida con riesgo de hacer a los otros eso que él detesta que uno le haga. Es esta relación de poder que se cristalizará principalmente a nivel de las clavículas. Dentro de esta genealogía, se estará atenta a las relaciones de pareja y a las dificultades de unir, que remitirán a José a las frustraciones de todo orden. Habrá un conflicto relativo al matrimonio.
Dentro de esas viejas memorias, José se ha sentido golpeado, abatido y él tendrá cicatrices de esas memorias a nivel del cuello y de la garganta, marcas de sumisión y de todo eso que ha sido infringido e impuesto. Dentro de esta rebelión, José sufrirá de la cabeza femoral y de dolores intercostales. En esas luchas frecuentes, habrá que vivir los miedos de cerca, con una necesidad de ver muy bien de cerca y su miopía será la transposición de todas las ocasiones de reconciliación fracasadas. Pero la miopía no será la única patología visual que se encontrará en los José. En efecto, él podrá presentar conjuntivitis de repetición y glaucomas. Memorias de militares y de caballería serán igualmente frecuentes. Son lo más a menudo sus piernas que cederán después de una larga marcha en solitario. José cuenta igualmente la historia de una persona que escapó de la muerte. Su recorrido estará sembrado de separaciones y es dentro de una patología de ligamentos y de músculos de elongación que él lo expresará. Tendrá siempre la sensación de sentirse lejos de su clan y es en la deformación de sus glóbulos rojos (oblongos) que él expresará este sufrimiento interior. José la agudeza, espera, encuentra el tiempo largo. ¿No se tratará de un embarazo pos maduro en la genealogía? Dentro de esta familia, se buscarán las memorias de vergüenza: “¿qué es eso que tengo que esconderme o qué esconder a mi clan que me hace vibrar en la vergüenza?”. Vergüenza de no prolongar el clan sobre el plano religioso o por una ruptura social, es decir, incluso estando en la oposición permanente y haciendo sistemáticamente lo contrario de eso que se espera de él. Es por eso que José estará detenido en la angustia inconsciente de ver desaparecer el nombre. Su mayor pesar es de haber dejado escapar una magnífica historia de amor. Se verificarán los compromisos matrimoniales rotos para comprender esta timidez enfermiza. La trayectoria familiar estará marcada por una problemática de falta, afectando principalmente la fe. Se buscará igualmente un niño muerto a corta edad inscrito en la memoria de José dentro de un miedo inconsciente a la muerte a pesar de su rechazo a admitirlo.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
La madre ha sembrado palabras tóxicas, pero yo permanezco aferrado a ella para intentar obtener la frase: “yo te amo”. Buscar en lo más profundo de sí mismo la palabra justa. Ha habido dentro de la genealogía una pareja formada por una mística o un ratón de sacristía y de un hombre puramente materialista. Memoria de prematuro. La fragilidad renal de José a nivel de glomérulos nos cuenta la mentira dentro del clan. Dificultad de autonomía.
Memoria de cáncer de seno.
NO ENCONTRE JOAQUINA EN LA LISTA
MI MADRE CLARA ANGELA ALONSO VALERO/ 12 DE AGOSTO DE 1941
SE CASO CON MI PADRE CON 16 AñOS, mipapa tenia 22
CLARA
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Claro, límpio, brillante.
El sentido etimológico orienta las búsquedas hacia una problemática de mancha familiar que es necesario borrar. Pero es también el llamado de una persona siempre ausente, el llamado de auxilio de un niño que no ha podido contar que sobre sí mismo. Las transposiciones biológicas, se encontrarán en las enfermedades de piel (eczema y melanoma), pero también en el colesterol. Las memorias de conflictos genealógicos, necesitan la intervención de un defensor (lo que sería hoy un abogado), muestra la neurosis proveniente de un rencor que se cristalizará sobre la vesícula biliar. Este nombre quiere contar un embarazo que jamás ha llegado a término y que está intercalado antes de Clara. Se podrá también encontrar irregularidades de fecha ¿qué quiere esconder la madre declarando a su hijo más tarde o más temprano? Esto es lo que Clara deberá esclarecer.
Este nombre puede venir de una petición inconsciente de aclarar. ¿Qué pasó en la obscuridad? Uno puede imaginar que la necesidad de no dormir vendrá a compensar esta memoria. Por supuesto, las patologías de la vista pueden revelarse, implicando específicamente las células de los conos y los bastones que permiten la vista de día y de noche. Es siempre dentro de situaciones graves que Clara se sentirá cómoda; el resto del tiempo, ella se sentirá transparente a la mirada de los otros; es para compensar esta desvalorización específica que ella tenderá a provocar situaciones penosas. Esta gran desvalorización la empujará a sentirse desterrada de su familia, de sus amigos y de su pareja. Esta puesta en cuarentena se repercutirá a través de patologías óseas. Es en la articulación sacrocoxiana que ella contará la historia de un hijo sacrificado, crecido por otra mujer.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
El individuo debe seguir el camino de la ley o de Dios y no faltar. En efecto, es como si alguien dentro de la genealogía ya había faltado a sus fundamentos y que él se redimía en su descendencia para una segunda oportunidad. La noción de insípido podrá resonar en la vida de Clara, pero se trata de una memoria de un ancestro herido. Se buscará la soriasis marcando un dolor en una incineración.
ANGELA
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Mensajera
Por supuesto es por toda evidencia una memoria de niño que ese nombre viene a contar. De hecho, el mensajero debe entregar un mensaje escrito u oral. Entonces se buscarán las cartas interceptadas, pero también el vínculo con el cartero. Con toda evidencia una historia compleja podría aparecer, unida a la expresión “tú eres el hijo del cartero”, la secretaria tiene una gran importancia y no sería sorprendente que las cejas de Ángela cuenten esta unión alterna. El secreto de sus ancestros se encuentra seguramente en los archivos. La dificultad más grande, es que Ángela vivirá como una verdadera apestada, simbólicamente ella conocerá los periodos de cuarentena y rechazará ir hacia los otros. Se mirarán las intoxicaciones familiares y las memorias de fuego dentro de la genealogía. Este nombre llevará la información de partos difíciles y de memorias de aborto (provocados). En efecto a la época dar un Ángel al buen Dios, era la expresión que designaba a los abortos (provocados) Ángel o Ángela vendrán a contar una historia de homosexualidad inconsciente dentro de la genealogía.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Es él o la quien rehúsa de ir hacia los otros. Se nota una memoria de parto difícil. Dentro de la necesidad de reconciliación, se buscarán las dificultades de comunicación con los padres, conduciendo a fibromialgias.
MI PADRE HERIBERTO PASCUAL GARCIA PEñATE -17 DE MAYO DE 1935 MURIO EL 16 DE MARZO DEL 2013 ANEURISMA.
HERIBERTO NO APARECE EN LA LISTA-CERCANo NORBERTO
NORBERTO, NORBERT. NORBERTA
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ Norte. Brillante.
Norberto cuenta ante todo una problemática familiar de sentirse sólo, perdido, aislado. La transposición celular se presentará por una forma de fatiga crónica y una dificultad de orientación en la vida. Es la dificultad de selección que será problemática para Norberto. Eso vendrá seguramente de hacer una selección entre dos novias. Pero dentro de la genealogía, ¿se ha hecho la buena selección? Es ese disgusto inconsciente que llevará Norberto y es en la fragilidad de sus ligamentos que se encontrará esta memoria. De golpe, Norberto vivirá con un “gemelo virtual”. En la indecisión permanente, el vivirá siempre en condicional: “Ah, si yo hubiera hecho la otra selección”. La transposición de este enredo mental se encontrará también físicamente a nivel de pantorrilla y psíquicamente en una tendencia al sacrificio. El miedo a la pobreza pondrá a Norberto en una problemática de autodestrucción y un resentir de abatimiento. Su frialdad extrema contará su problemática de inseguridad permanente, pero igualmente la vergüenza de su familia sobre el plan intelectual. La falta de padre será una constante dentro de esta genealogía. Inconscientemente Norberto se lanzará en una cruzada para conquistar bienes materiales olvidando construirse sobre el amor y la paz interior. Poco atento de la destrucción que provoca alrededor de él, su corazón lo llevará un día a levantar un balance interior y a comprender las prioridades de un equilibrio entre sombra y luz, materia y espiritualidad. El mayor acontecimiento es todavía un niño escondido. Es por la transmisión de esta memoria que se encontrará en la descendencia una enfermedad de Crohn. Norberto tendrá a menudo el sentimiento de encontrarse sólo y rechazado. Su dificultad de integración deberá llevarlo a interrogarse sobre sus artimañas, pero él prefiere culpar a los otros de su comportamiento. ¿La entrega en cuestión será muy brutal y su agenda muy cargada para hacer un examen de conciencia?
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Memoria de parto difícil con fórceps o de cordón umbilical alrededor del cuello. Se buscarán los niños nacidos muertos. Su falta de vida interior lo conducirá hacia una vida libertina.
PASCUAL
ETIMOLOGÍA.
♦ Feliz, afortunado.
En la problemática principal de los Pascuales permanecerá el rechazo. Así el sentimiento de ser puestos a un lado los conducirá a veces a excluirse del clan o del grupo por miedo a sufrir mucho. Esta tendencia se traducirá en las alergias cutáneas. La historia familiar cuenta una problemática unida a la virginidad. ¿Pascuas habrá tenido lugar antes que Ramos? Este nombre está unido a la tradición y a lo simbólico de la salida de Egipto y del final de la esclavitud, también Pascual estará siempre presto a partir. Se buscará quien ha debido partir con urgencia en la genealogía. Pascuala está unida simbólicamente a la muerte y a la destrucción, quizás a causa del hecho de que no se siente plenamente deseada y que lo vive como una plaga. La problemática familiar será ante todo sexual y la frustración sexual conducirá a Pascuala a contentarse con maridos de otras o a privarse verdaderamente de relaciones amorosas. Dentro de la genealogía, habrá que buscar un matrimonio hecho con una razón, o por despecho amoroso. A nivel patológico, este nombre vibrará sobre el plano hepático y renal. Es a nivel de la filtración que habrá los mayores problemas. Las Pascualas serán mujeres de pasado y la relación amorosa de corta duración. Ella podría decirnos”Yo hubiera querido ser dichosa”, sin entender que la voluntad no es siempre el mejor medio. Además, este nombre estará unido a una historia con un caballo o la equitación con la genealogía. Pero no habrá que despreciar las historias de ropa y de cuchillos, principalmente en las profesiones de los ascendientes. El secreto familiar reposará sobre una historia de orejas. Es a nivel de vértebras que se encontrará esta memoria con cristalización a nivel de las articulaciones vertebrales. Sobre el plano emocional, ella será arrastrada dentro de un verdadero torbellino y la catarata familiar le dará la pista de la persona con los ojos verdes tan amada y jamás olvidada.
Dentro de la genealogía, se buscará igualmente el hijo que no ha sido hecho con el hombre verdaderamente amado. Esta retroversión uterina será a veces acompañada de hipertensión familiar, es por lo que Pascuala se cerrará al amor para no sufrir. Muy ligada a la escritura y a la liberación de las cosas y de las personas, Pascual se sacrificará sin cesar por los otros. Siempre ocupándose de pequeños litigios y de lo que lleva a lo controversia, él olvida ver lo mejor de las cosas y principalmente de él mismo. Su carácter versátil lo lleva a veces de equivocarse de adversario Su necesidad de reunir al clan, de reagrupar la familia será difícil de realizar pues con la memoria de divorcio en la genealogía, el clan se ha dispersado.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Es gracias a la liberación de la palabra o de su encerramiento que Pascual saldrá de su larga travesía por el desierto. Simbólicamente unida al 40, Pascuala se pondrá la mayoría de las veces, en cuarentena ella misma, a menos que ella exprese su conflicto con relación a su madre o a la problemática de ser madre. Muy fuertemente unida a la necesidad de una nueva identidad, ella deberá hacer la paz con sus propios demonios para poder liberarse, pero queriendo salir de la esclavitud y de la servidumbre, ella caerá en una independencia que la conducirá la mayoría de las veces a la soledad.
MI ABUELA LUISA CARIDAD VALERO VALERO 19 DE AGOSTO DE
LUISA
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Ilustre combatiente, combatiente por la gloria.
♦ Noción de enseñanza, de territorio, no de sujetar.
Dentro de esta familia, hay un duelo permanente entre el hombre y la mujer. Pero este combate no es directo. Está hecho de piques y de aspereza permanente, generando un ambiente de rencor del que
la cristalización se hará a nivel sexual: es la próstata que hablará entre los hombres de este desacuerdo y las micosis vaginales en la descendencia que mostrarán a la pareja disfuncional. “Combatir por la gloria” significa que Luis debe restaurar el prestigio familiar. ¡Esta familia lleva en ella el deshonor! La primera preocupación de Luis es de reparar este deshonor, pero correrá el riesgo de pasar a un lado del amor. La búsqueda principal de Luis a lo largo de su vida será de ser amado, pero su trayectoria, es el renombre (un “nuevo nombre”). ¿No habrá dentro de esta genealogía un secreto de familia? ¿Un segundo apellido escondido o un padre que no es el padre? Dentro de esta búsqueda, Luis se perderá en esfuerzos constantes sin reposo en buscar la estima de su clan. Es dentro de esta necesidad que él vivirá una desvalorización y tendrá el sentimiento de no merecer la confianza que se le da. Pero es en la vanidad que este clan corre el riesgo de sucumbir. Existe una componente más difícil a vivir para los Luises, es un programa de autodestrucción que se cristalizará dentro de un programa óseo de fracturas con repetición y en las enfermedades autos inmunes. A nivel de comportamiento, es la necesidad de rebajar al hombre lo que se verá más a menudo dentro de esta familia. “Quien dice estructura dice materiales”. Es por esto que uno buscará quién es Pedro o quién ha sido albañil en esta genealogía, y por qué se intenta inconscientemente eliminarlos de la historia. Es a nivel de las vértebras que la debilidad de Luis se hará sentir particularmente. Esta familia será golpeada por las separaciones sucesivas y es a nivel de la piel que uno encontrará el recuerdo de esas rupturas. Luis tendrá dificultad para crear un hogar estable y vivirá en el miedo a la dependencia. Esta dificultad lo remitirá al alcoholismo familiar. Es dentro de la aprehensión al futuro que Luis deberá vigilar su sistema de ligamentos y de tendones.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Hay un niño abandonado en la genealogía. La idealización de una pareja conduce a una mayor dificultad para apreciar las cosas simples. ¿Quién es la viuda?
MI ABUELO MATERNO GERARDO SABAS ALONSO LANTIGUA 5 DICIEMBRE DE
GERARDO/
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ “Valiente, guerrero, defensor audaz”, “lancero”.
Gerardo es el guerrero protector antes que conquistador. El está ahí para proteger a su genealogía pero ¿de qué y de quién? Dentro de lo simbólico, se trata seguramente de una agresión sexual o de una violación. Es pues dentro de una necesidad de valor que Gerardo aparece dentro de una genealogía. Él deberá como prioridad proteger, y las transposiciones corporales se harán a nivel de la pleura, del pericardio, del peritoneo y de la dermis. Habrá también un vínculo con los glóbulos blancos, células de defensa por excelencia y no será raro encontrar las leucemias dentro de esta familia. El drama familiar permanecerá en el corazón, con la voluntad y la primera dificultad de hacer el vínculo entre el corazón y la razón. De desacuerdo en desacuerdo, las separaciones sucesivas serán pruebas importantes para Gerardo. La historia familiar podría resumirse a las parejas y los individuos con los corazones rotos y Gerardo va a alternar entre la pena y la rabia para intentar alcanzar el éxito sentimental. Pero su misión de defender y proteger será prioritaria y es en la soledad interior que él destacará muy a su pesar. Dentro de la genealogía, las memorias de patologías de próstata y de sordera vendrán a contar los desacuerdos familiares. En la necesidad de desarrollar y de conservar el recuerdo y en el miedo de olvidar y sobre todo de ser olvidado, Gerardo gritará con fuerza ámame pues la prioridad es poner el corazón ante todo. Es así que él contará dentro de su diafragma las dificultades para conservar su territorio afectivo. Este guerrero vendrá a rescatar una cobardía familiar y es con toda su energía que él expresará su necesidad de salvar a los otros. Es dentro de las profesiones vinculadas con la curación que él estará actualmente considerado para cuidar y a veces para curar. Pero es dentro de un exceso de celo que él se pondrá al servicio de todos, negando su dolor más profundo, languidecer. Su cinismo lo remitirá a la problemática de muerte. Dentro de un estado fusional, la separación será para él símbolo de muerte.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Siempre sobre el quién-vive con la mirada aguda, es dentro del frente a frente silencioso que él expresa su ambigüedad. Ardiente defensor de la liberad, él no osa aún vivir eso que desea vivamente. ¿Será lo suficientemente audaz para volverse el mismo su prioridad de vida?
ABUELA PATERNA JUANA PEñATE ORAMAS
JUANA
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Dios ha hecho gracia, Dios es misericordioso.
El sentimiento que domina, es de no haber sido deseado por sí mismo, de ahí la sensación de no merecer las buenas cosas que llegan en la vida. Este niño lleva el perdón y luego el peso de la falta familiar. No será reconocido por él, en efecto para borrar el peso de una culpabilidad familiar que él llevará sobre sus hombros. El hará por tanto todo para ser agradable, para dar gusto, pero la única reciprocidad será la ingratitud. Es dentro de ese resentir preciso que él tendrá quemaduras de estómago. Su trayectoria, es de hacer un servicio, un servicio espontáneo, gratuito, desinteresado pero sin remisión posible. Sobretodo nada de agradecimientos, ni felicitaciones para aquel que ha sido favorecido por Dios. Es como si él debiera por vida este favor acordado por la genealogía. El viene y soluciona la miseria familiar, debiendo llevar la desgracia de un clan sin jamás quejarse. Su llamado a la piedad no será incluso escuchado. Esta trayectoria que lo conduce a hacer todo por el otro, llevará a Juan a olvidarse la mayor parte de su vida. Ser atento a quien, por tanto, uno jamás ha prestado atención, él permanecerá dentro de una condición de sumisión, al menos al todo poderoso (en su representado, Dios o un hombre del clan). Su sentido de la observación lo llevará a vigilar a los suyos con respeto y modestia, pero Juan será en ocasiones reservado, y otras le dará vergüenza los pensamientos que libera. Dentro de esta familia, se observan los antecedentes de patologías hepáticas y oftalmológicas. Es dentro de una relación directa o indirecta con la luz, que uno encontrará a Juan, con el mismo entusiasmo. En medio de la hipocresía familiar, él buscará llevar la luz gracias a su alegría de vivir a pesar de muchos tormentos. No buscará en cuanto a él forzar el destino, pero deberá estudiar cual es aquel de sus ancestros que alguien ha obligado, muy a su pesar, a expensas de su propia dignidad. Las pistas posibles: obligado a un matrimonio, obligado a una relación sexual, u obligado a continuar la profesión familiar. Juan deberá llevar el milagro liberador, con riesgo de encarcelarse él mismo en la obligación de conciencia. Dentro de la genealogía, se buscará el joven militar muerto en la guerra.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Desde su encarnación, él es negado por el silencio de los otros. Juan vivirá en la simplicidad, pero él no necesitará que lo tomen por un necio.
ABUELO PATERNO MARCELINO GARCIA LEON - NO LO CONOCI-o MURIO MIENTRAS ESTABA POR NACER
CUENTAN QUE TERESA VIENE POR UNA NOVIA QUE TUVO.
MARCELINO
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Consagrado a Marte, martillo, pero también el jinete, el caballero.
¿Cuál es entonces el mensaje dentro de este nombre? ¿Por qué consagra uno un hijo al Dios de la guerra? La primera etapa es ir a buscar dentro de la genealogía los dramas de los parientes y los períodos dolorosos de la guerra. Hace falta enseguida mirar quien dentro de esta familia no ha sido capaz de afrontar las situaciones y ha preferido la fuga al combate. Es ese remordimiento que continuará existiendo en la vibración de este nombre. La demanda inconsciente del rigor exige cualidades como la resistencia, la oposición y la defensa que remitirán todas a los conflictos como la diabetes, las patologías de cuello de fémur y de la cadera, pero también infartos al miocardio. Esos son los antecedentes para buscar dentro del clan. Pero el conflicto principal es una problemática de valor. La trayectoria inconsciente de ese conflicto de desvalorización será principalmente las leucemias y las patologías de huesos. Ese gran tema de la desvalorización va a tomar las tonalidades sutiles como la humillación o por ejemplo el sentimiento de sentirse ridiculizado. Así Marcos deberá llevar la afrenta y los insultos a la vez genealógicos y personales. Pero él deberá interiorizar sus sentimientos. Lo más a menudo bloqueado dentro de sus acciones, origina las enfermedades crónicas del reumatismo que él expresará por la problemática de gestos. Es en la confrontación y el frente a frente que él deberá contener su poder y a menudo él no lo digerirá. Es entonces el lado digestivo que hablará en su lugar y que contará las patologías como la hernia hiatal o los dolores de estómago. Para las mujeres, se tendrán patologías unidas al embarazo y los desequilibrios de la progesterona. Esta hormona “masculina” les impedirá construir un hogar y hacer un hijo. Es en el control de sus gestos violentos que se encontrarán dos actitudes opuestas, pero procedente del mismo conflicto, aquella del orden y del desorden. En efecto, este gran metódico canalizará su cólera por una de las dos actitudes. Dentro de la genealogía se buscarán igualmente las memorias de exilio y los dramas vividos al pasar las fronteras. Dentro de este clan, el amor siempre ha sido doloroso y el modo de comunicación preferente, es el de pelearse. Así no será raro ver las patologías de hipertensión arterial y es con dolor que los Marcos preferirán cerrarse al amor antes que sufrir. Dentro de esta demanda inconsciente de afrontar las situaciones, Marco podrá sentirse impotente. Su lado dócil lo hará arrodillarse en la tierra, pero es por los tobillos que su cuerpo desfallecerá (fallara) primero.
Dentro de su gran actividad, sus excesos y su voluntad, él correrá el riesgo de fatigarse y es por una patología renal que señalará a sus allegados su falta de energía. Igualmente será necesario verificar dentro de la familia los antecedentes de niños discapacitados o inválidos y las memorias de estrés a los 16 años marcadas por las eclampsias durante el embarazo. Su relación estrecha con el caballo nos informa sobre su lado de jinete y nos remite a las problemáticas sexuales dentro de la genealogía o a una actitud desenvuelta. Es dentro de esta desvalorización que Marcos tendrá el sentimiento de ser rechazado y verdaderamente destrozado por sus próximos. El preferirá entonces la soledad con el sentimiento de una herida que no cicatrizará jamás. Dentro de la descendencia, se encontrarán los componentes “rápido” marcados por un sobre funcionamiento de la tiroides. ”Necesito presionarme para que yo de lo mejor de mí”. Las patologías pulmonares serán igualmente una pista para buscar los que dirán y la relación con la muerte.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Es la necesidad de aliar el amor del corazón y de la razón. Es en la templanza que él equilibrará sus dos pendientes: su lado destructor, guerrero y su devoción, su dulzura desconocida.
MIS HERMANOS/
HERIB ERTO JESUS -HERIBE- VER NORBERTO MI PADRE 17 DE NOVIEMBRE DE 1960
JESUS NO ENCONTRE EN LA LISTA
ENRIQUE- HERMANO Y SU HIJO DE MISMO NOMBRE -21 DE ABRIL DE 1961
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Jefe de tribu, jefe de familia, casa de rey.
Dentro de esta genealogía, es necesario como prioridad buscar una memoria auxiliar. ¿Quién es de origen noble?
Pero esta necesidad de proteger la casa puede traer a la conciencia una memoria de afecto o de agresión dentro de la casa. Es en la expresión de una dislexia que Enrique expresará esta memoria confundiendo las D y las B, él cerrará así las puertas de la casa para proteger su clan. Enrique se puede leer como un homenaje al padre. Pero dentro de esta relación, el se encontrará como el subordinado, aquel que debe obediencia al rey y es por eso que se buscará su lado depresivo. Esta familia estará bajo el poder del clan paterno. Enrique será obsesionado por ese padre omnipresente y omnipotente y deberá lanzarse a la búsqueda de la instrucción para saber al fin expresar sus propios deseos. El clan tiene pues influenciado su modo de pensar y tal vez incluso su vida entera. Es por los antecedentes de aneurisma que se encontrará el vínculo con sus obligaciones. Enrique tendrá un carácter más bien testarudo y se encerrará en una concha para escapar de su emoción. Es dentro de una actitud rígida que se encontrará nuestro Enrique. Su gran pregunta: ¿será digno del clan? Es por las patologías pancreáticas que el expresará esta noción de indignación, es decir, de humillación sufrida. Se buscará igualmente un hijo que no lleva el nombre del padre y los resentires de ignominia que vibrarán igualmente a nivel del páncreas. Enrique estará constantemente dentro del miedo a ser juzgado y es principalmente en las relaciones de parejas profesionales o afectivas que él se sentirá el más pequeño, es decir, despreciado. Su gran dificultad será de terminar las historias del pasado, y ese pasado sin acabar estará siempre a punto de llevarlo dentro de una nostalgia enfermiza. Su único medio de vivir será una ambición desmedida que disimulará su desvalorización profunda. Con esas dificultades de comunicación dentro de la pareja, Enrique transportará en su vida la imagen de la pareja paternal. Esta ruptura de comunicación masculino – femenino, lo conducirá a la inacción por una patología de sinapsis. Se buscará la noción de parásito dentro de la genealogía: Sea aquel que uno ha alimentado o bien un amante o una amante. “Es al pie del muro” que uno verá a Enrique, ¿estará cortejando a su bella con desacuerdo de su familia política?
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Los componentes de placer dentro del sufrimiento estarán unidos a este nombre. Y las parejas verdugo / víctima se instalarán gustosas dentro de esta genealogía. Se buscará igualmente las memorias de esterilidad y los acontecimientos notables del 5 de julio.
SERGIO EDUARDO 2 DE MARZO DE1969
SERGIO/
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ Patronímico de una ilustre familia romana.
Es difícil encontrar los conflictos para este nombre que no tiene una significación bien atestiguada. Es el título que se les daba a los ministros de la época Romana.
Se puede entonces partir de una idea de celos y de pequeñez. Es dentro de un concepto de desvalorización que Sergio deberá hacer su camino. Nacido en un clima de neurosis social o de condición modesta Sergio será tentado de elevar el rango familiar y tendrá dos vías posibles. La primera pasará por el triunfo y el dinero, pero ¿cuál será el precio? La segunda se orientará hacia la rectitud de sus actos, y es entonces por su nobleza de alma que él se elevará. Dentro de su historia personal, Sergio seguramente no es atendido como un niño (o como una niña para las Sergias), y es a nivel de la tiroides que él cristalizará esta problemática. Su lado “speed” (rápido) lo llevará a los excesos para salir de su condición. El se ve en efecto disminuido y los celos lo consumirán. Su deseo de posesión traducirá las pérdidas materiales en la genealogía. Esta memoria de infarto se traducirá en él por una frustración. Esta desvalorización crónica lo pondrá igualmente en un perfeccionismo destructor. Un rencor familiar se expresará por las patologías de hígado o de la vesícula biliar y habrá que buscar las falsificaciones de escritos. Lo falso y el uso de lo falso podrán traducirse por un vitíligo, estar en los titulares provocará el conflicto de esta enfermedad caracterizado por una despigmentación cutánea. Se deberá igualmente acercar este nombre al oficio de sergier (obrero que fabrica la serge (sarga=tejido), y es dentro de ese contexto de tejedor que se buscarán las esterilidades familiares.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Es una dificultad en el parto que predomina. Los partos fuera del hospital, las cesáreas serán las pistas para buscar en los antecedentes familiares. Eternamente segundo, Sergio deberá ejecutar las tareas que permiten cumplir los proyectos de los otros. Se podrá decir en biología que todo eso es la expresión de un “pat” (ahogado en el ajedrez), es decir una imposibilidad a vivir su vida sin fracasar. Dentro del lenguaje del juego de ajedrez, esta particularidad rinde la partida nula. Eso parece ser en parte el resentir de los Sergios. Se buscarán entonces las depresiones ocultas. Sus treinta y tres años y sus cuarenta y cuatro años serán los momentos cruciales en su vida y las edades críticas donde él deberá salir de las rieles de la monotonía:
– 33 años: situación de litigio y de confusión remitiéndolo a un embarazo de gemelos;
– 44 años: él entrará en una nueva piel después de una separación importante. Esperemos que su nuevo traje será de su talla.
Se buscará el hijo hecho fuera del matrimonio.
EDUARDO
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Guardián del patrimonio.
Este nombre testimonio seguramente de una dilapidación de los bienes y de las riquezas por el juego, el alcohol y las mujeres. Si el padre quiere guardar el patrimonio, es que inconscientemente él piensa que su hijo no es capaz de hacerlo. Se encuentra aquí dentro de una tragedia común. ¿El padre pasará el relevo territorial a su hijo? En el caso contrario, es que él no le da ningún lugar y el hijo no es deseado. Eduardo querrá hacerse perdonar sin saber exactamente de qué. Se buscará igualmente dentro de la genealogía, las memorias de exilio y de fuga. La necesidad de guardar los bienes podrá manifestarse por muchos tipos de memoria, pero todas giran alrededor de “regalar”. Esta dificultad a dar en esta familia se traducirá, por supuesto, por una ausencia de amor. En efecto, cuando uno pasa su tiempo en defenderse, uno se guarda bien de asumir o de ayudar al otro. La tradición familiar será de no contar más que con uno mismo y el grito de sufrimiento será un gran grito de amor. Guardar el patrimonio es también guardar la memoria que en lenguaje de los pájaros da: “Ámame todavía”. Eduardo podrá igualmente expresar esta problemática por una incapacidad a recibir y las transposiciones conflictuales de separación, de asma o de eczema. Pero la trayectoria principal de la vida de Eduardo será el aburrimiento. Eduardo pasará su vida dentro del deber, sin jamás ponerse en contacto con el amor. El miedo será su mejor compañero y el retraerse sobre si mismo lo preservará de los tumultos y lo guardará intacto así como a sus riquezas exteriores.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Eduardo sufre una dificultad para equilibrar vida profesional y afectiva.
Encerrado dentro de su cabeza por el miedo y la tendencia paranoica. Dolor de rodilla en una tonalidad de aprovechar los bienes materiales e intelectuales de otros. Memoria de patología hereditaria genética.
MIS SOBRINOS/
ENRIQUE- VER A SU PADRE ARRIBA
ERIC/
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Rey poderoso. Este nombre está compuesto de dos raíces queriendo decir despierto, vigilante, atento y jefe, cabeza.
Este nombre cuenta como una familiar quiere devolver el poder al hombre. Es la prueba que, dentro de la genealogía, los hombres han sido sumisos. La dificultad es que este hombre ha sido forzosamente sumiso con una mujer que ha tomado el control. Erick deberá responder a las órdenes de ser poderoso. Esto lo pone en una situación absurda: si él obedece, el es sumiso. La transposición conflictual será una desvalorización intelectual con las cefaleas, pero también una dificultad para recibir los regalos de la vida. Dentro de la genealogía, se buscará un rebaño diezmado o alguien que ha permanecido en la cabecera de un muerto. Esta vigilancia es la expresión de una actitud paranoica dentro de la cual el exterior es vivido como peligroso y que aislará a Erick. La expresión de esta demanda inconsciente podrá ser reforzada si dentro de la genealogía, un niño ha muerto por una enfermedad. Este niño, Erick continuará velándolo día y noche, y esos insomnios serán la única expresión de su valor. El bloqueo mayor que paraliza a Erick, es el miedo al juicio de los otros y es por eso que le será difícil tomar su lugar. Con tantos prejuicios, le será difícil saber lo que le es permitido hacer: entonces el preferirá volverse vasallo y dejar su lugar al rey, lo que lo pondrá en una enorme dificultad de no poder tomar su lugar y una problemática de identidad. Erick será un hombre atento, ¿pero eso no será para él una debilidad? El alternará entre momentos de vida feliz y un estado mórbido, con una última búsqueda, no vivir la agonía.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Su mal vivir en la realidad llevará a Erick a un país de sueños, donde volviendo a ser un niño, el podrá cumplir la profecía de su nombre: ¡”Ser un rey poderoso”!
ELIZABETH
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Dios es mi juramento, el reposo divino (unido al domingo).
A pesar de la contradicción etimológica este nombre está unido a lo sagrado, es decir en el primer sentido del término, a eso que pertenece al mundo divino. Ello implica una dificultad a vivir la vida normal de los hombres. La construcción de este nombre, según muchos orígenes (egipcio, caldeo, hindú), está basado sobre el siete: “Mi fuerza es el siete”. Unir este nombre a esa cifra remite inmediatamente a memorias de cuchillos, de agresiones en la genealogía. ¿Hubo violencia porque “Dios protege mi casa”?. Pero dentro de lo simbólico, se podrían encontrar las cesáreas o los niños prematuros. Elizabeth remite, según el arquetipo cristiano a las memorias de esterilidad y de embarazos no naturales (fecundación invitro y embarazo tardío). Esos conflictos familiares pudieron sobrevenir de manera cíclica como un síndrome de aniversario al mes de septiembre. Se trata aquí de un mensaje genealógico de desesperación y una necesidad de encontrar refugio en la espiritualidad y la religión con el fin de escapar a los dolores y al aburrimiento de lo cotidiano. Esta transposición podrá cristalizarse dentro de una programación de ilusión. Esta fuga del instante presente pondrá al individuo en una depresión enmascarada por una creencia fuerte. La noción de sacrificio será importante en las Elizabeth. Ellas trabajarán por una buena salud física, intelectual y espiritual con riesgo de olvidarse de su misión de “mujer valerosa”. ¿Pero cuál es entonces esta desvalorización llevada por las mujeres de su genealogía? Será necesario que ella luche mucho tiempo por defender su buena fe y es por su voluntad que ella se saldrá de situaciones verdaderamente abominables. Esta noción de consagración es tan fuerte que se puede encontrar en las memorias antiguas de sacerdote o de vida casi religiosa. Dentro de los antecedentes genealógicos, es necesario buscar las pérdidas de proceso o los falsos testimonios. Este nombre viene a reparar un sacrilegio, una maldición que quizás se ha producido en el seno de la casa. ¿No se tratará de un incesto físico y emocional? Es necesario preguntar a Elizabeth que parte de ella misma ha sido sacrificada y es a nivel de su sacro que vendrá a cristalizarse esta problemática. Se buscarán las promesas no sostenidas. Elizabeth oscilará entre los periodos de reposo, de estados de inmovilidad y una sobreactividad permanente.
En busca de la serenidad, ella estará en pos de un desarrollo personal, esperando encontrar rápidamente la tranquilidad de su alma.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
La transcripción letra por letra nos enseña que un hijo ha sido echado a la calle y este estrés familiar se cristalizará por un soplo aórtico. Memorias de abortos (provocado) o de pérdidas (espontáneo) serán también llevadas dentro de lo simbólico. La comunicación está cortada dentro de la casa, Elizabeth se quejará de dolores musculares. Mi madre se ha perdido dentro de la pareja. Su ambición la arrastra dentro de un comportamiento masculino. Hay una mujer golpeada o un hijo golpeado con una somatización a nivel del esfínter de Oddi.
CLAUDIA
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Cojo, claudicar.
La búsqueda genealógica llevará prioritariamente sobre las problemáticas sexuales. ¿Cuál es la situación enmarañada o cuál es el gemelo de quien nadie habla en la familia? Es el cuerpo que vendrá a contar esta historia a nivel de la pantorrilla. La problemática familiar expresa una cojera, pero ese paso falso, esa falta recae tanto sobre el plano físico como sobre el plano moral. Claudio deberá dar una buena apariencia, pues ese “pecado”, deberá permanecer bien escondido. El silencio y el misterio serán las soluciones psicológicas para guardar el secreto, pero la biología de Claudio, hablará y el intentará darse a conocer a través de su cuerpo. Además, dentro de la tradición, “el cojo” es a menudo representado como diablo. Es entonces la problemáticas de separación y las enfermedades de piel que Claudio experimentará en su carne. Si el no corrige su carácter calumnioso, es igualmente en su carne que el vivirá todo eso que el denigra con un vitíligo. No habrá que olvidar buscar las patologías de embolia en los antecedentes familiares.
Claudio es un nombre que habla de una prueba a superar, probablemente el desacuerdo de la pareja. “Mi marido cornudo es un Claudio”. Su falta de armonía lo obligará a no seguir las normas habituales. La cojera de Claudio nos remite directamente a la palabra Imbécil, derivada de bastón. Tomando su bastón de peregrino, Claudio se exiliará y vendrá a compensar la falta de inteligencia y el error burdo de un ancestro. Su grito de dolor: el deseo de ser amado pero “será él capaz”. Permanentemente esperando la buena ocasión, Claudio será confrontado a la mentira y al silencio de los otros, pero “no hace falta cojear delante de los cojos”. Claudio no acepta la crítica y se encierra voluntariamente en los hábitos haciéndolo permanecer inmutable y traduciéndose en esclerodermia. La cojera marcará la ausencia de contacto con la madre dentro de la genealogía. Pasando por los caminos de crucero el manchará sus actos a nivel intelectual y moral y correrá el riesgo de asociarse con las personas deshonestas, el perderá así su honor y su reputación.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Una problemática de admiración, es decir, de narcisismo hará buscar una ruptura de la placenta dentro de la genealogía o un almirante. Habrá que buscar también toda clase de grandes desvalorizaciones (moral, intelectual, física). Se nota:
– Una memoria de pareja viviendo juntos sin estar casados.
– Una memoria de comportamiento de mendicidad. No habrá que mostrar sus riquezas en esta familia para no excitar la controversia y los celos.
ALEXANDRE
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Empujar para proteger
♦ Alexein: defender, socorrer
♦ Andros: Hombre
Dentro de esta genealogía, Alejandro vendrá a socorrer, defender, pero tendrá la sensación constante de ser rechazado. Alejandro no podrá contar con los demás y su sentimiento de abandono será más o menos creciente. El punto de partida, es la rivalidad dentro de la pareja. Esta competencia engendrará una descendencia con fuerte tendencia masculina. En efecto, es en la oposición y el enfrentamiento que las Alejandras rechazarán a los hombres para sentirse seguras. La engramación familiar es que el hombre es peligroso. ¿No habrá entonces la memoria de una mujer muerta en el parto para vivir tal memoria? “Si el hombre me niega estoy en peligro”, tal es el otro mensaje transgeneracional recibido por Alejandra, ese que remite por supuesto directamente a las memorias de violación. Se buscará también la historia de un clan diseminado, que huyó de una patria a fin de salvar su vida. Las enfermedades blanco de esta memoria: el vitíligo, (dentro del simbolismo de reunir al clan en la fuga), las plaquetas y las embolias pulmonares o cerebrales. Dentro de esta tragedia, se podrá tener también la necesidad de abandonar al otro con el fin de salvarle la vida. La historia familiar podrá conducir a descuidar a un hijo, a abandonarlo y será incluso a veces difícil de encontrarlo en el registro de la libreta de familia. Alejandro llevará la memoria de un ser borrado y es dentro de una gran desvalorización que se buscarán las patologías óseas. Este nombre será portador de una depreciación intelectual tanto más marcado que se buscará los antecedentes de dislexia o de tartamudeo en la infancia. Alejandro tendrá grandes dificultades con la lectura por transmisión genealógica de un escrito mantenido en secreto. Este nombre será llevado hacia una marcha espiritual a fin de aligerar su alma solitaria. Queriendo a menudo extraerse del principio de la vida, Alejandro será marcado por una desesperación latente. El buscará la ley de Dios para escapar a la injusticia de los hombres. Se buscará el vínculo afectivo con Andrés o Andrea en la genealogía.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Los Alejandros están dirigidos a cuidar a un enfermo o un herido. Se observa con atención los tejidos de protección como la pleura, el peritoneo, el pericardio y las patologías de los glóbulos blancos, jugando un rol de defensa del organismo. ¿Pero quién es el extranjero contra el cual uno lucha? ¿Quién es el parásito dentro de la familia?
HERMANO DE MI MADRE
OSCAR, OSKAR
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ Que ama al dios Asé o Ans.
♦ Que ama al dios Ciervo.
Dentro de la tradición celta, este nombre está unido a un ciervo. De golpe, es el reflejo en biología de muchos conflictos, particularmente el hecho de pelearse para conservar su territorio. Los antecedentes de pérdidas de territorio se cristalizarán en patologías cardiacas de tipo angina de pecho o infartos al miocardio y nos conducirán a las memorias de ruina dentro de la genealogía. Esta actitud de enfrentamiento que se hace con los cuernos es típicamente masculina. La transposición humana aparecerá en las enfermedades de aplastamiento óseo y particularmente la enfermedad de Paget. En un comportamiento de tipo femenino, se encontrarán las patologías de frustraciones sexuales, con las patologías de cuello uterino. Pero el cuerno es el símbolo del llamado, la necesidad de pedir ayuda a lo lejos. Dentro de la genealogía, se puede buscar la historia de un marido o una mujer engañado, los cuernos eran el símbolo de cornudo. Es a nivel de cóccix que se podrá encontrar esta memoria. Es a través del comportamiento de una persona que se mordería las uñas que se puede comprender una memoria de castración. Castración en el sentido propio o en el sentido figurado, en efecto dentro de la tradición campesina, se señalaban los gallos castrados cortándoles sus espolones e implantándoselos en la cresta. Oscar quiere contar las patologías de destete con transposición de patologías como alergias a la leche o las sinusitis. Se podrá igualmente buscar el hijo muerto muy joven. En efecto siendo la solución perfecta vigilar un enfermo día y noche en la descendencia, esta memoria se traducirá por los problemas de sueño o los verdaderos insomnios.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
La dificultad de marcación de territorio sexual será una constante en esta genealogía. Es por el acné o las patologías de glándulas sebáceas que se encontrará esta pista. La sexualidad es puesta bajo silencio y remplazada por un intelecto muy fuerte. No será raro encontrar en esos casos patologías uterinas y prostáticas. Este nombre es símbolo de renacimiento, de la supervivencia del alma después de la muerte física. Con toda evidencia habrá que buscar un fallecimiento durante los meses de embarazo. Los sufrimientos de la madre vendrán de su deseo de partir, anhelo que jamás haya sido realizado.
HERMANOS DE MI PADRE.... ROSARIO-PLACIDO-VITICO- NENA-LA MAMA DE ODALYS- LA DE ARELYS SE ME ESCAPAN LOS NOMBRES
JUSTO EMILIO -PAPA DE MI ABUELO GERARDO SABAS
JUSTO.
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Que observa la ley.
Por supuesto son hacia las problemáticas de ley que se orientarán las primeras búsquedas teniendo como prioridad aquel o aquella que ha actuado fuera de la ley. Pero una genealogía donde se quiere vivir imperativamente dentro de la s reglas alejará a Justina de un reencuentro con el amor. ¿Ha sido ella verdaderamente amada o más precisamente, ha experimentado este amor? Ella tendrá siempre miedo de ser sancionada si se aleja de la línea derecha familiar. La sentencia será sentirse desterrada, relegada, puesta a un lado y es dentro de este resentir de rechazo que ella perderá su verdadera identidad intentando hacerse aceptar a no importa qué precio. Pero su dolor emocional la pondrá frente a la realidad de haber sido educada por padres fríos, no sabiendo amar o pensando que el amor responde a las reglas. Esta memoria será la prueba de un matrimonio arreglado, por interés dentro de la historia familiar donde el ambiente de rencor será dominante. Dentro de la genealogía, Justina deberá buscar quien está a la búsqueda de poder, dictando así la ley y a veces pasando por la espiritualidad que se encontrará el fundamento de la etimología de este nombre. Jugar (juzgar) viene del latín jus, originalmente una formula religiosa que significa “a fuerza de ley”. Pero esta espiritualidad será el medio de obtener el poder a fin de fabricar las leyes que arreglen su propia moral. Justina intentará alejarse del poder y se pondrá entonces dentro de la impotencia y en la incapacidad de pasar a la acción. Temiendo siempre ser juzgada, es guardando sus propios prejuicios que ella se encerrará dentro de una mentira inconsciente. Es solo en la aceptación de injusticia de sus propios actos y en la comprensión de su necesidad permanente de tener la culpa, que ya saldrá de este atolladero. Pero desobedecer la separará. Se buscará igualmente quien dentro de la genealogía a escapado de un peligro, una desgracia o incluso a la muerte. Es por pagar con la misma moneda que Justina usará sus fuerzas para tratar de salvar y llevará ayuda a todo el mundo. Sin esta ayuda llevada a los otros, ella tendría la sensación de volver a poner en causa su propia existencia. Es necesario que ella comprenda el sentido de su vida. “Uno de sus padres la ha concebido para que ella venga en su ayuda”. Prueba de la inmadurez de los padres. Queriendo permanentemente salir del sufrimiento, ella no lo alcanzará que permaneciendo indiferente al sufrimiento de los otros. Su trampa es la compasión que podría hacerla salir de su propio centro.
Con el sentimiento de no merecer la dicha, ella se podrá inconscientemente se saboteará. Queriendo liberar a otro, se volverá su propio verdugo. Frente a este sufrimiento intolerable, ella estará más cómoda con su papel de víctima. Será necesario que busque entonces quien tiene las memorias de tortura dentro de la genealogía.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Memoria de patología de hígado, vibrando en el resentir de falta de respeto. Se encuentra el respeto exclusivamente cuando uno deja al otro. De golpe la ecuación de Justina será: “Sólo encuentro el respeto de mi misma en mi partida”. Y ella recae en su resentir de ser rechazada. Delante de una elección imposible, la única solución es cambiar de camino.
ROSA ISABEL -MAMA DE MI ABUELO GERARDO SABAS
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ “La rosa”.
Rosa viene a contar la voluntad familiar de tener una muchacha con una buena conducta. En otros tiempos ella sería recompensada con una corona de rosas. Aquí, el nombre cuenta justamente lo inverso. Dentro de la genealogía, una muchacha ha sido considerada como impura. Ella seguramente ya no era virgen en el momento del matrimonio, tal vez hasta estaba en cinta. Tal es la trayectoria familiar de este nombre. Dentro de esta familia la gran dificultad, es hablar. La falta de comunicación será la tradición familiar, se preferirá hablar y no decir nada antes que mencionar las cosas esenciales. Es por lo que la transposición conflictual se encontrará la pérdida de los dientes. Además, se buscarán las historias relacionadas con las ventanas y se podrán encontrar memorias de fugas o de arrojar a alguien por la ventana (defenestración). Dentro de esta familia, el orden será importante, la apariencia pasará ante todo lo demás incluso si Rosa debe sufrir. Los antecedentes de patologías de seno, más exactamente del pecho en general. Serán la repercusión de este nombre. Dentro de la historia, se buscará quién ha querido echar de su corazón al ser amado. Las enfermedades como el asma o las patologías de la vesícula biliar estarán unidas a esta memoria. Rosa preferirá vivir con un caparazón emocional y es su hipertensión arterial que traducirá el adagio familiar: “Para no sufrir más, yo me cierro al amor”. Rosa vivirá una desvalorización intelectual y encontrará la menor contrariedad horripilante. Es la caída de cabellos que traducirá este conflicto. Su prioridad será construir un bello futuro para sus hijos, a riesgo de sacrificar su vida afectiva. La tendencia familiar será a pesar de todo de estar dando vueltas y esta situación se transpondrá a nivel del colon por patologías variadas.
Se buscará igualmente al hombre que se enroló, con el destino funesto y anónimo. Rosa estará ahí para describir su memoria y su mérito, ella que pasará después de los otros dentro de una sumisión excesiva expresándose en las patologías de rodillas.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
La traducción hebrea nos informa sobre los problemas de memoria. Dentro de la genealogía, será necesario buscar aquel que ha preferido encerrarse en la soledad o la religión después de una gran pena de amor. Se buscará una historia de agresión con arma blanca. Rosa deberá hacer el duelo de su pasado para no ser frenada en su futuro; pero su sentimiento de ruptura corre el riesgo de cristalizarse a nivel de los huesos. Su osteoporosis será el testimonio.
ALFONSO-HERMANO DE MI ABUELO GERARDO SABAS
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Espíritu rápido, vivo
Este nombre está marcado por la necesidad de actuar con agilidad y rapidez. Este carácter pide inevitablemente la velocidad de ejecución y es la función de la Tiroides que será solicitada como solución perfecta a esta demanda familia. Dentro de la genealogía, podrá referirse a una memoria de rapto o al miedo de que el hijo sea raptado. La manifestación psicológica para evitar el rapto será subrayada por una transpiración excesiva a nivel de las extremidades y sobre todo de manos. Dentro de esta familia, se buscará al individuo que se violente y que ha querido desafiar al padre en el plano físico, psíquico, o el éxito social desmedido. Alfonso contará la memoria de un muerto y es para mostrar su existencia y su energía de vida que él tendrá un carácter turbulento y será hiperactivo. La susceptibilidad familiar será legendaria y el clan se sentirá frecuentemente herido en su amor propio. Las manifestaciones crónicas de colon marcarán la dificultad de establecer un vínculo de amor con los otros. También Alfonso puede parecer egoísta buscando sólo su interés y su placer, pero ese carácter no será masque una fachada para esconder su dificultad a recibir. Dentro de la genealogía, se encuentran memorias de robo y de ladrones, con cristalizaciones a nivel de manos, memorias de usurpación de las cuales la expresión conflictual, se manifestará al nivel de la identidad. Se investigará aquel o aquella que ha partido sin decir nada, sin explicaciones y sin dejar dirección. Es por eso que Alfonso se esforzará en no traicionar su palabra y será sagrada.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
La fonética francesa reúne una vez más la etimología: “fonce”, que debe ser tomada en el sentido de rápido. Es necesario investigar lo que te asombra dentro de la genealogía, o las memorias de susto, conduciendo a patología de ovarios o testículos. Es necesario ver quien no ha recibido una llamada de atención sobre un asunto familiar. Será bueno establecer el equilibrio. Alfonso no tendrá seguramente el tiempo necesario para cumplir todos sus proyectos, tal será por lo menos su resentir que vendrá a hablar de un niño o de un adulto fallecido. ¿Cuál es el hombre que ha sido mantenido en la genealogía, o que ha ganado menos dinero, es decir que se ha sentido en inferioridad intelectual y quizás menospreciado por la mujer?
PADRES DE MI ABUELA LUISA/ PANCHO(FRANCISCO) Y ELEUTERIA
HERMANAS- DELIA -TITA
FRANCISCO/
♦ ETIMOLOGÍA.
♦ “Hombre libre”.
¿Quién es aquél que lanza ese gran grito de libertad? ¿De qué quiere uno librarse dentro de esta genealogía? En otro tiempo se trataba a menudo de la esclavitud, pero si uno lo transpone dentro de nuestra sociedad se trata de la autoridad de alguien. Dentro de una familia, se buscará quién está bajo el yugo de una autoridad femenina o masculina. Y sobre todo, quién permanece bloqueado dentro de un estado depresivo latente e inconsciente, quién se entrega entre las manos de algún otro que manipula su vida. Es dentro de ese contexto que se encontrarán patologías como la epilepsia y la obesidad, pero igualmente las problemáticas de parto y notablemente de liberación. Dentro de una ambivalencia constante con relación al libre albedrio, los Franciscos querrán romper las cadenas de su propia historia, pero es con el apremio de los otros que ellos creerán solucionar su verdadera servidumbre. Francisco estará siempre en oposición a los dogmas y a las creencias para fiarse únicamente de aquello que está probado por la razón. Pero su razón va a volverse su dogma, con riesgo de hacerlo encerrarse en una falta de amor. Este nombre de dependencia afectiva y financiera remite dentro de la genealogía a las memorias de ahorcados. El drama de la personalidad de los Franciscos es que sin libertad, ellos no podrán ser verdaderos y es dentro del engaño del liberalismo que ellos se creerán exentos de una búsqueda sobre sí mismos. A menos que el lado libertino no le importe y Francisco rechazará entonces todas las obligaciones. Y es dentro del derroche afectivo que él encontrará sus patologías de cadera o de cabeza femoral. Dentro de esta familia, las rodillas deberán vigilarse seriamente pues su lado no religioso podrá conducir a Francisco a estar en conflicto con la otra parte de la familia o de él mismo. A fuerza de querer librarse de sus cadenas, el pondrá a su descendencia dentro de un encierro inconsciente. Es con los dolores de las cervicales y de tortícolis que él se encontrará frente a sí mismo rompiendo todas las obligaciones, son las cadenas de la amistad y de la familia que cederán. Le deseamos suficiente sinceridad y franqueza para ver claramente en él.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Es una memoria de traición. La palabra dentro de la nuca representa una puñalada en la espalda.
¿Pero quién habla detrás de su espalda? Es dentro de esta actitud paranoica que él se encerrará y se pondrá él mismo sus propias cadenas. El apego a Francia debe ser estudiado en particular en las familias de inmigrantes. El argot de los ladrones nos cuenta “El golpe del padre Francisco”. El atacante cierra una correa alrededor del cuello de la víctima y lo sostiene mientras que su cómplice lo revisa.
os aconsejo...
ABUELOS DE MI PAPA HERIBERTO: paternos FRANCISCO Y ROSARIO : maternos: ANTONIO Y NARCISA, naturales de CANARIAS
EN PROGRESO
Diccionario de significados genealógicos de cada nombre, la importancia de tu identidad.
Al nacer nos ponen un nombre, que nos
acompaña durante toda la vida. Te guste o no. El nombre que usas tiene
unas implicaciones que te da unas señas de identidad.
Por
Commentaires