John Minton - Lucian Freud-fragmento de la novela La pasión de la reina era más grande que el cuadro, Margarita García Alonso

John Minton - Lucian Freud



"...Todo el mundo tiene su árbol de gandules, cuando crecen adornan la planta, la rodean, la enmarcan, la iluminan y poco a poco se instalan, absorben lo mejor de la tierra y se quedan. Con el tiempo los gandules se secan, se ponen pesados y si no los recogemos a tiempo, inclinan las ramas al suelo. Un gandul es vaina, sexo inerte, colgadera inútil.
Estoy pensando en mi abuelita quien me repetía “cuidado, es un gandul”- Se refería  a una idea, un recuerdo, una obsesión que atrapa y deja al arbusto indefenso. Y me digo, es tiempo de remover la tierra y plantar un jardín en el alero. Quizás me dedique a las plantas, a hoja,  arbolario,  rama, pájaro,  florecilla que dará frutos permanentes en el encierro de este  cuarto, frente a un lienzo inacabado, ponga lo que ponga, borre, grate, desespere,  las aguadas no suavizan las huellas de la espátula en su azote furioso,  como el tiempo donde insistí en esperar a Andrei, todo caduca.
Es mi último cuadro, y no acabo de  desteñir a Andrei. Le pintaré  en la Gare du Nord,  fogonero de hierros, bajo  vitrales de luz tamizada, resoplidos de vagones chirriantes, imponen al  tren sobre mi cuerpo. El tiempo de experimentos,  también perece.
El destiempo  afiebra, agrieta, no hay nada  bien puesto sin él. Este tiempo posado en mi nariz se bifurca en dibujos, que ponen una losa de mármol sobre un torpe jovenzuelo.
Dispongo  como una aristócrata  de tinta negra. En la mano el frasco  y óleo para que quede, más que cuadro, obra. Recomienzo a ennegrecer las zonas claras, vuelvo a blanquear  las sombras del lienzo, hasta que habla solo, y me comprende. Que no me contraríe la libertad. Entrechoco dientes. Duele. Este tiempo sin ti..."

La pasión de la reina era más grande que el cuadro
Margarita García Alonso

Commentaires

Articles les plus consultés