Poema de bandido con isla, del poemario Mar de la Mancha, Margarita García Alonso,1991

del poemario Mar de la Mancha, Margarita García Alonso,1991

Poema de bandido con isla

El castrador de toros, bandido de almas,
el gene de la impostura espera entre cántaros.

Viejo como la arena, viejo
como madera o roca suspendida
murmura evidencia evidencias
y tiemblo.
Me daño si me toco.

Entre mis cejas se instala el escombro,
no quiero vacilar cuando sentencio
tierra igual a residuo.

El bandido piensa “Mía, mía”,
arrancándome los ojos,
su mano colgada a mi cuello,
vocifera al muro,
se agrieta en sobresaltos.

El bandido necesita pilares
-pilares almacenados-

Donde debía estar el grano
papiros espantosos
aplastan las cabezas,
lenguas tatuadas con hierro espían
y yo me desmiembro por respirar
la blusa de mi madre.

En la reyerta extiendo hilos,
breve paso cuando arraso la
hierba, la leche en la colina protegida.

La rama cónica delira pues traiciona.

El algebra me es ajeno
y en situación extrema
todo es redondo.

Voy parda de males,
ningún aduanero arriesga
el cuño en mis papeles peligra.

El bandido cree que callaré,
si quiero regresar.

Commentaires

Articles les plus consultés