Ileana Fuentes, en nombre de The Cuban Museum | Museo Cubano de Miami, otorga a Margarita García Alonso el premio Big and sweet shit
He aquí las palabras de entrega pública en Facebook, del premio The Cuban Museum | Museo Cubano en Miami. Por Ileana Fuentes, curadora de la exposición Mujeres en cierta diáspora. EXPO QUE PROPUSE, MEDIANTE CORREO A ESTA PERSONA, -MESES ANTES- ME DIJO QUE ESTABA EN ESTUDIO, LA REALIZO CON UN TITULO CERCANO , CON LA PRESENCIA DE 23 ARTISTAS CUBANAS y NO ME INVITO.
Mis palabras de agradecimiento:
En este caso, “El Museo Cubano (The Cuban
Museum), Jesús Rosado y usted, Ileana Fuentes, como únicos responsables de esa exposición, de ese
proyecto, de ese esfuerzo sobre-humano, y de las inclusiones y exclusiones que
surgieron en el mismo”, ¿podrían explicarme la extraña coincidencia de que esta expo -IGUAL NOMBRE, TEMATICA, INTENCION- se la presenté a USTED POR ESCRITO , tan
bien buscada QUE LLEVA hasta el nombre de una exposición mía, (vuestra traducción tiene menos encanto) “Quand on a vecu sur una île”, realizada en el
2000 en la Abadía de Montevilliers?- aquí acompaño afiche e invitación de mi esfuerzo sobre-humano que queda fuera de vuestra
“ diáspora “.
“Lo que sí es triste es ver cómo el veneno y
la bilis se reparten. La página de FB del Museo Cubano no es un foro público
como puede serlo, por ejemplo, Tumiami blog. Nos reservamos el derecho de no
multiplicar comentarios injustos o la negatividad viperina.”- dice Usted muy
oronda, desde la posición de curadora y como
parte de la jefatura del evento, pues, le respondo que en ningún momento les he llamado a ustedes “ratas
de alcantarilla” o cualquier cosilla por el estilo a la altura de sus palabras,
utilicé la finura para agradecerles la omisión, quizás usted reconozca en este mismo instante
que no acepta opinión diferente, sin que
tenga que ver con la vesícula biliar, le sucedió al mono cuando dejó la piedra
o el palo y emitió sonidos guturales que se desarrollaron en el habla , aspecto
considerado importantísimo para el desarrollo de la especie.
DE TODAS FORMAS, COMO ES USTED LA RESPONSABLE DE ESA PAGINA ME TIENE BLOQUEADA Y NO PUEDO ACCEDER A LA MISMA. LO LOGRO, HOY ES DUEñA Y señora de una INSTITUCION.
DE TODAS FORMAS, COMO ES USTED LA RESPONSABLE DE ESA PAGINA ME TIENE BLOQUEADA Y NO PUEDO ACCEDER A LA MISMA. LO LOGRO, HOY ES DUEñA Y señora de una INSTITUCION.
(Mi COMENTARIO: copio y pego: “Imagino que debo
agradecerles que no me tuvieran en cuenta para la exposición, debe ser porque
existen MUJERES y "cubanas", creadoras visuales y
"PINTOTOLETANAS". Gente que vale y artistas que no cuentan. Imagino, además,
que es la diáspora de la diáspora y que esta se limita a la cuadra que ven sus
ojos? Gracias por tanto desprecio a lo que pinto. Ni la vergüenza de invitar al
evento en FACEBOOK)
La injusticia no reside en mi
comentario, ahora se extiende en su respuesta, bastante irrespetuosa y ofensiva.
¿Puedo interpretar que es una prolongación de la omisión?
Tengo el muro lleno de humos tropicales, acá en Europa los Comisarios de una expo manejan con delicadeza ser “los curadores”, porque trabajan con ARTISTAS, y es por las obras de los artistas que ellos tienen curro. Tampoco invierten roles, ni se hacen los ofendidos, ni convierten tal responsabilidad en “comisarios de policía- aunque el término se parezca, se habla de ARTE.
Tengo el muro lleno de humos tropicales, acá en Europa los Comisarios de una expo manejan con delicadeza ser “los curadores”, porque trabajan con ARTISTAS, y es por las obras de los artistas que ellos tienen curro. Tampoco invierten roles, ni se hacen los ofendidos, ni convierten tal responsabilidad en “comisarios de policía- aunque el término se parezca, se habla de ARTE.
El “yo decido y tú te callas” y luego te suprimo comentarios y rebajo a la
persona en lo que hace y opina, stop, archiconocido.
La página de FB del Museo Cubano es pública, como todo lo que se publica en
Facebook, no venden espacios privados aquí, es una red social, donde el Museo y
usted no pueden poner veto.
No participo en la muestra, ¿tampoco al evento en la red social por razones
personales de usted y el Museo? Razones que desconozco y que plasman “hay
artistas que no cuentan y también artistas indeseables”. ¿Me suprimen de
palabra? Van bastante lejos, inimaginable. Aproveche, saqué lo que lleva
dentro, eso alivia, explique cómo esta temática
que he desarrollado largos años es despreciada por sus ojos, pues “isla, exilio, diáspora, Cuba”, son referencias
pictóricas en mi trabajo e incluidas hasta en mis creaciones digitales.
El PREMIO TARECO, usted no me lo
quita, ni usted ni nadie, a no ser, dada su generosidad expresiva, que me decoren
con el de GRAND MERDE, (traducido también,
en lo aproximativo) a “Big and sweet shit” el cual
acepto gustosa, bastante emocionada por la deferencia.
De
este tipo de shows, de reunir artistas
de la diáspora, de la necesidad de las mismas, de la importancia de un
Instituto de arte y literatura en el exilio, de todo esto, hablé con Usted eneste mismo muro, hace unas semanas, y ya
entonces señalé que harían estas manifestaciones, pero estaba segura que no estaría
entre los invitados. No he tenido que esperar meses. Es un hecho.
Es
mucho más fácil omitir a quien sugiere, Y PROPONE UNA EXPO, no responder a la correspondencia que he
enviado sobre esto al Museo y organizar
el asunto, eliminando de donde proviene. Es "sano" y le agradezco inmensamente su respuesta porque aclara bastante sobre mi omisión,
- de obra- y la supresión de lo que pienso- omisión humana-
Este instructivo incidente reafirma
lo que pienso: las personas cuando
reciben una humillación (y no es precisamente quedar en el lugar 24 y no entrar
en la expo, eso sucede en Miami, detrás de una exclusión hay “asuntos”) detrás de una censura, omisión, exclusión, alguien
le está visando la vitalidad y el ser.
Sobre el “generoso honorario a Aluna Art Foundation”
que le entrega el Museo no puedo decir pío-pío, jamás he tenido ayuda de ninguna Institución del exilio
para crear y como ve, hoy, tampoco para mostrar lo que realizo. Esos capitales,
su repartición y demás, les pertenecen.
¿Debería
callarme? Quizás, vista la respuesta, no ando lejos de que me declaren persona no grata en Miami, porque
en el Museo cubano vemos que no me
autorizan la entrada y menos abrir la boca. Tendré
que escribirle al Alcalde. Estoy completamente “aterrorizada” , pero, muy
emocionada y agradecida por este nuevo premio, les saludo.
Commentaires
Bien merecido.
Felicidades Majestad.
Ahora falta el del tibio orine de la post modernidad.
Enhorabuena, alteza!
Yuraldi, y eso que falta un premio por ser buena amante, mi ojo avisor no se equivoca, quien pinta con tanto desenfado y fluidez, no puede dejar de ser Reina del cuchicuchi, majestad, responda y no se sonroje, que ya he leído buena sustancia suya en letras. Suena.
Mija si eso es clarísimo tu desbordas como un múltiple orgasmo consecutivo aunque la real academia y el Museo no lo entiendan, por eso eres la costurera del Paraíso, además de lo que pones en lienzo y tinta.
qué linda portada alteza...
Enhorabuena!
Que padre
Marga....paso poco por aqui en estos dias...ni comento esto porque no hay palabras q describan esto tan complicado y absurdo! Un beso y recuerda que eres y seras siempre nuestra Marga, la Reina!
Esa es la actitud Reina, seguir pa'lante trabajando y en tu caso regalandonos tu obra.