salida inminente: Catedral sumergida
Catedral sumergida
"Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres"
Ed. Letras Cubanas, Col. Biblioteca Literatura Cubana, La Habana, 2013.
Selección, introducción y notas: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez.
Prólogo: Enrique Saínz.
Ilustraciones (cubierta e interiores): Zaida del Río.
Queridas poetas,
este es el tan esperado panorama que hemos levantado juntas. Aún no lo
tengo en mis manos, pero confío en que la terminación haya quedado
acorde con el esfuerzo. Esperamos dejar
atrás los sinsabores y las tensiones propias de construir algo tan
ambicioso y plural, quede ahora el gozo. Apostamos por la permanencia de
sus versos, con su diversidad de estilos y experiencias. Muchas, por
supuesto, no podrán estar este día en la presentación, ni siquiera
estará Maylén Domínguez, la otra compiladora que con tanto ahínco y
profesionalismo trabajó junto a mí y sin la cual no hubiera sido posible
esta obra. No obstante, es un hecho que todas estarán en espíritu este
día 21 de febrero en La Habana; y a todas, sin excepción, las
mencionaré. Desde mi Ciego de Ávila he resuelto con la editorial, ya que
son pocos ejemplares -unos mil, debido al volumen del libro-, que se
reserve en el Instituto Cubano del Libro un ejemplar para cada autora,
donde podrán recogerlo personalmente o enviar a alguien previo acuerdo.
En el caso de las autoras que residen fuera de Cuba, haremos
personalmente todo lo posible para que cada una reciba su ejemplar. Aquí
les dejo un fragmento de la introducción y el prólogo, además del
listado de autoras incluidas. Felicidades. Suya:
Ileana Álvarez
Se presenta en la Feria del Libro de La Habana
este 21 de febrero, 2:00 pm, en la Sala "José Lezama Lima" en La Cabaña.
Presentadores: Enrique Saínz y Vitalina Alfonso.
PARA ARRIBAR, UN PUENTE...
(Fragmento de la introducción)
Por: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez
[...] optamos por una visión panorámica e inclusiva de la poesía cubana escrita por mujeres, vivan donde vivan, así sea New York o Viena, La Habana o Guantánamo; escriban desde una poesía que respete los moldes clásicos o desde el experimentalismo más acérrimo; sean sus puntos de vistas ideológicos, o incluso políticos, los más disímiles y encontrados; sean heterosexuales, lesbianas o bisexuales, negras o blancas, católicas, santeras o practiquen el new age, etc. Un eje óptico nos sirve de acicate para tender a la coherencia en medio de esta pluralidad de islas y horizontes que estallan entre nuestras manos: el peso literario, la calidad intrínseca de los textos seleccionados, unido a otro punto de consenso: la mayoría de las aquí reunidas han logrado impacto, aunque sea a nivel local, con la publicación de algún libro. Es decir, todas son autoras éditas, aunque muchas publicadas por editoriales provinciales o alternativas de escasa circulación, y que a la crítica ya de por sí también fragmentaria le resulta casi imposible visualizar puntualmente. El lector podrá retomar o jugar a que sopesa en su justa medida, a partir de los fragmentos seleccionados.
Si una utilidad habría que destacar a primera hora, en ese afán de jerarquizar del que nos es difícil desprendernos, preferiríamos que se valorara el hecho de que esta compilación, como suma de cantidades rosadas, rescata para los lectores cubanos, principalmente para las nuevas generaciones, a casi cuarenta voces de mujeres que ahora mismo laten dispersas por el mundo, alejadas en cuerpo no en espíritu, y esta selección lo prueba del lugar que las vio nacer, crecer y pronunciar las primeras palabras de la lengua madre, de la cual nunca se han desprendido y a la que continúan enriqueciendo con su palabra. Escritoras muchas veces muy conocidas fuera de Cuba, por la calidad e innegable condición humana de su escritura, y en Cuba casi totalmente desconocidas, o nombradas durante años en voz baja en los pasillos de la vida literaria. Del mismo modo, para ellas debe ser una sorpresa verse juntas con esa otra parte de la foto de familia que abarca todas las interioridades de la patria, sus terruños. No ha sido fácil lograr este concierto. Hemos tenido el cuidado de consultar y obtener la aprobación de cada una lo que nos consta que es una diferencia de anteriores selecciones. Fue imposible contactar a algunas, apenas unas cinco; en varios casos, no sin pena, recibimos su negativa. Pero de alguna manera, estamos seguras, se verán representadas en la gran mayoría de autoras cubanas de la diáspora y el exilio que dieron el sí a la edificación de esta Catedral.
Paciencia y conciencia constituyeron nuestra divisa. Quizás hemos logrado abrir diques tenaces de resentimiento y dolor, y sobre ellos estamos soñando «un puente, un gran puente», que ya se ve.
CATEDRAL SUMERGIDA: UN PANORAMA NECESARIO
(Fragmento del prólogo)
Por: Enrique Saínz
Este monumental panorama con poemas de autoras cubanas contemporáneas, preparado por Ileana Álvarez y Maylén Domínguez, nos trae dos alegrías de enorme importancia: la constatación de la calidad de la poesía cubana de hoy y la extraordinaria diversidad de voces que la integran. Y una tercera: la ausencia de prejuicios y de actitudes discriminatorias en las antologadoras, atentas sólo a la calidad literaria de los textos. Aquí no hay preferencia por una poética ni se cierran las puertas a las autoras por sus posiciones políticas, su elección sexual, su raza o su lugar de residencia. Hay una evidente voluntad de integración de voces que realmente muestre hasta dónde ha llegado la poesía cubana escrita por mujeres. No hay tampoco en esta enorme labor, por parte de sus autoras, el propósito de integrar un libro feminista, doctrinal, como podrían pensar algunos lectores. Sí hay, en cambio, la necesidad de entregar un libro construido desde la naturaleza periférica de la mujer para poner de manifiesto sus magníficos aportes a la cultura latinoamericana y, en no menor medida, del idioma, de perfiles tan bien trazados en voces ya clásicas de la poesía escrita en español en las últimas décadas. [...] Otra virtud de este volumen está en permitirnos conocer la obra de un importante número de escritoras que no han alcanzado una divulgación suficiente por diversas razones. [...] Desde Fina García Marruz (1923) hasta Gelsys M. García Lorenzo (1988) veremos, con tendencias y estilos muy diferentes, cuánto han alcanzado esas creadoras en el ejercicio de la poesía, herederas de la historia que hemos resumido y de otras presencias de autores de otras latitudes que han influido en la integración de estas poéticas y en la expresión de los propios conflictos y angustias, esperanzas y alegrías. Muy gratificante resulta que podamos contar con tanta riqueza de obras ya hechas, ejemplos de una plenitud que la experiencia y el trabajo han conformado como testimonios intensos de una vida y de un destino.
ÍNDICE:
(Listado de autoras incluidas)
Fina García Marruz
Carilda Oliver Labra
Mireya Robles
Celestina Bencomo
Georgina Herrera
Juana Rosa Pita
Basilia Papastamatíu
Carmen Serrano
Aitana Alberti
Eliana Rivero
Aimée González Bolaños
Nancy Morejón
Minerva Salado
Uva De Aragón
Gabriela Castellanos
Lina De Feria
Caridad González
Lilliam Moro
Mirta Yáñez
Maya Islas
María Elena Blanco
Enid Vian
Rosa María García
Soleida Ríos
Juana García Abás
Alina Galliano
Lourdes Gil
Mariana Enriqueta Pérez
Oneyda Landín
Reina María Rodríguez
Lourdes González
Soledad Cruz
María Iluminada González
Isolina Bellas Galbán
Olga Sánchez Guevara
Carmen Hernández Peña
Lucía Muñoz Maceo
Carlota Caulfield
Martha Núñez
Cira Andrés
Zaida Del Río
María Eugenia Caseiro
Julia Cabalé
Marilyn Bobes
Mireya Piñero
Lisette Clavelo
Ángela De Mela
Vivian Vila
Ruth Behar
Chely Lima
Daína Chaviano
Yasmín Sierra
María Liliana Celorrio
Olga Lidia Pérez
Margarita García Alonso
Zoelia Frómeta
Zoila Sánchez
Oneyda González
Teresa Melo
Bárbara Yera
Charo Guerra
Lillian Álvarez
Mirna Figueredo
Caridad Atencio
Carmen González Chacón
Rita Martin
Leyla Leyva
Sonia Díaz Corrales
Bertha Caluff
Odette Alonso
Mariela Pérez-Castro
Laura Ruiz
Ileana Álvarez
Zurelys López
Damaris Calderón
María Elena Hernández Caballero
Alessandra Molina
Miladis Hernández
Masiel Mateos
Odalys Leyva Rosabal
Nara Mansur
Blanca Blanche
Wendy Guerra
Juventina Soler
Amarilis Terga
Teresa Fornaris
Nuvia Estévez Machado
Déborah García Morales
Clara Lecuona Varela
Yoandra Santana
Diana María Ivizate González
Dolores Labarcena
Yolanda Rodríguez
Yanira Marimón
Mae Roque
Mildre Hernández Barrios
Lariza Fuentes
Lisy García
Katia Gutiérrez
Maylén Domínguez Mondeja
Gleyvis Coro
Kenia Leyva
Naírys Fernández
Liudmila Quincoses
Isaily Pérez
Annia Alejo Laborit
Ariatna Zayas
Leidy Vidal
Aymara Aymerich
Polina Martínez Shvietsova
Irina Ojeda Becerra
Maylan Álvarez
Yanisbel Rodríguez Albelo
Jamila Medina
Susana Haug
Yanelys Encinosa
Legna Rodríguez
Mariene Lufriú
Gelsys M. García Lorenzo
Ileana Álvarez
Se presenta en la Feria del Libro de La Habana
este 21 de febrero, 2:00 pm, en la Sala "José Lezama Lima" en La Cabaña.
Presentadores: Enrique Saínz y Vitalina Alfonso.
PARA ARRIBAR, UN PUENTE...
(Fragmento de la introducción)
Por: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez
[...] optamos por una visión panorámica e inclusiva de la poesía cubana escrita por mujeres, vivan donde vivan, así sea New York o Viena, La Habana o Guantánamo; escriban desde una poesía que respete los moldes clásicos o desde el experimentalismo más acérrimo; sean sus puntos de vistas ideológicos, o incluso políticos, los más disímiles y encontrados; sean heterosexuales, lesbianas o bisexuales, negras o blancas, católicas, santeras o practiquen el new age, etc. Un eje óptico nos sirve de acicate para tender a la coherencia en medio de esta pluralidad de islas y horizontes que estallan entre nuestras manos: el peso literario, la calidad intrínseca de los textos seleccionados, unido a otro punto de consenso: la mayoría de las aquí reunidas han logrado impacto, aunque sea a nivel local, con la publicación de algún libro. Es decir, todas son autoras éditas, aunque muchas publicadas por editoriales provinciales o alternativas de escasa circulación, y que a la crítica ya de por sí también fragmentaria le resulta casi imposible visualizar puntualmente. El lector podrá retomar o jugar a que sopesa en su justa medida, a partir de los fragmentos seleccionados.
Si una utilidad habría que destacar a primera hora, en ese afán de jerarquizar del que nos es difícil desprendernos, preferiríamos que se valorara el hecho de que esta compilación, como suma de cantidades rosadas, rescata para los lectores cubanos, principalmente para las nuevas generaciones, a casi cuarenta voces de mujeres que ahora mismo laten dispersas por el mundo, alejadas en cuerpo no en espíritu, y esta selección lo prueba del lugar que las vio nacer, crecer y pronunciar las primeras palabras de la lengua madre, de la cual nunca se han desprendido y a la que continúan enriqueciendo con su palabra. Escritoras muchas veces muy conocidas fuera de Cuba, por la calidad e innegable condición humana de su escritura, y en Cuba casi totalmente desconocidas, o nombradas durante años en voz baja en los pasillos de la vida literaria. Del mismo modo, para ellas debe ser una sorpresa verse juntas con esa otra parte de la foto de familia que abarca todas las interioridades de la patria, sus terruños. No ha sido fácil lograr este concierto. Hemos tenido el cuidado de consultar y obtener la aprobación de cada una lo que nos consta que es una diferencia de anteriores selecciones. Fue imposible contactar a algunas, apenas unas cinco; en varios casos, no sin pena, recibimos su negativa. Pero de alguna manera, estamos seguras, se verán representadas en la gran mayoría de autoras cubanas de la diáspora y el exilio que dieron el sí a la edificación de esta Catedral.
Paciencia y conciencia constituyeron nuestra divisa. Quizás hemos logrado abrir diques tenaces de resentimiento y dolor, y sobre ellos estamos soñando «un puente, un gran puente», que ya se ve.
CATEDRAL SUMERGIDA: UN PANORAMA NECESARIO
(Fragmento del prólogo)
Por: Enrique Saínz
Este monumental panorama con poemas de autoras cubanas contemporáneas, preparado por Ileana Álvarez y Maylén Domínguez, nos trae dos alegrías de enorme importancia: la constatación de la calidad de la poesía cubana de hoy y la extraordinaria diversidad de voces que la integran. Y una tercera: la ausencia de prejuicios y de actitudes discriminatorias en las antologadoras, atentas sólo a la calidad literaria de los textos. Aquí no hay preferencia por una poética ni se cierran las puertas a las autoras por sus posiciones políticas, su elección sexual, su raza o su lugar de residencia. Hay una evidente voluntad de integración de voces que realmente muestre hasta dónde ha llegado la poesía cubana escrita por mujeres. No hay tampoco en esta enorme labor, por parte de sus autoras, el propósito de integrar un libro feminista, doctrinal, como podrían pensar algunos lectores. Sí hay, en cambio, la necesidad de entregar un libro construido desde la naturaleza periférica de la mujer para poner de manifiesto sus magníficos aportes a la cultura latinoamericana y, en no menor medida, del idioma, de perfiles tan bien trazados en voces ya clásicas de la poesía escrita en español en las últimas décadas. [...] Otra virtud de este volumen está en permitirnos conocer la obra de un importante número de escritoras que no han alcanzado una divulgación suficiente por diversas razones. [...] Desde Fina García Marruz (1923) hasta Gelsys M. García Lorenzo (1988) veremos, con tendencias y estilos muy diferentes, cuánto han alcanzado esas creadoras en el ejercicio de la poesía, herederas de la historia que hemos resumido y de otras presencias de autores de otras latitudes que han influido en la integración de estas poéticas y en la expresión de los propios conflictos y angustias, esperanzas y alegrías. Muy gratificante resulta que podamos contar con tanta riqueza de obras ya hechas, ejemplos de una plenitud que la experiencia y el trabajo han conformado como testimonios intensos de una vida y de un destino.
ÍNDICE:
(Listado de autoras incluidas)
Fina García Marruz
Carilda Oliver Labra
Mireya Robles
Celestina Bencomo
Georgina Herrera
Juana Rosa Pita
Basilia Papastamatíu
Carmen Serrano
Aitana Alberti
Eliana Rivero
Aimée González Bolaños
Nancy Morejón
Minerva Salado
Uva De Aragón
Gabriela Castellanos
Lina De Feria
Caridad González
Lilliam Moro
Mirta Yáñez
Maya Islas
María Elena Blanco
Enid Vian
Rosa María García
Soleida Ríos
Juana García Abás
Alina Galliano
Lourdes Gil
Mariana Enriqueta Pérez
Oneyda Landín
Reina María Rodríguez
Lourdes González
Soledad Cruz
María Iluminada González
Isolina Bellas Galbán
Olga Sánchez Guevara
Carmen Hernández Peña
Lucía Muñoz Maceo
Carlota Caulfield
Martha Núñez
Cira Andrés
Zaida Del Río
María Eugenia Caseiro
Julia Cabalé
Marilyn Bobes
Mireya Piñero
Lisette Clavelo
Ángela De Mela
Vivian Vila
Ruth Behar
Chely Lima
Daína Chaviano
Yasmín Sierra
María Liliana Celorrio
Olga Lidia Pérez
Margarita García Alonso
Zoelia Frómeta
Zoila Sánchez
Oneyda González
Teresa Melo
Bárbara Yera
Charo Guerra
Lillian Álvarez
Mirna Figueredo
Caridad Atencio
Carmen González Chacón
Rita Martin
Leyla Leyva
Sonia Díaz Corrales
Bertha Caluff
Odette Alonso
Mariela Pérez-Castro
Laura Ruiz
Ileana Álvarez
Zurelys López
Damaris Calderón
María Elena Hernández Caballero
Alessandra Molina
Miladis Hernández
Masiel Mateos
Odalys Leyva Rosabal
Nara Mansur
Blanca Blanche
Wendy Guerra
Juventina Soler
Amarilis Terga
Teresa Fornaris
Nuvia Estévez Machado
Déborah García Morales
Clara Lecuona Varela
Yoandra Santana
Diana María Ivizate González
Dolores Labarcena
Yolanda Rodríguez
Yanira Marimón
Mae Roque
Mildre Hernández Barrios
Lariza Fuentes
Lisy García
Katia Gutiérrez
Maylén Domínguez Mondeja
Gleyvis Coro
Kenia Leyva
Naírys Fernández
Liudmila Quincoses
Isaily Pérez
Annia Alejo Laborit
Ariatna Zayas
Leidy Vidal
Aymara Aymerich
Polina Martínez Shvietsova
Irina Ojeda Becerra
Maylan Álvarez
Yanisbel Rodríguez Albelo
Jamila Medina
Susana Haug
Yanelys Encinosa
Legna Rodríguez
Mariene Lufriú
Gelsys M. García Lorenzo
Catedral sumergida
"Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres"
Ed. Letras Cubanas, Col. Biblioteca Literatura Cubana, La Habana, 2013.
Selección, introducción y notas: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez.
Prólogo: Enrique Saínz.
Ilustraciones (cubierta e interiores): Zaida del Río.
Commentaires