salida inminente: Catedral sumergida




Catedral sumergida
"Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres"
Ed. Letras Cubanas, Col. Biblioteca Literatura Cubana, La Habana, 2013.
Selección, introducción y notas: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez.
Prólogo: Enrique Saínz.
Ilustraciones (cubierta e interiores): Zaida del Río.
Queridas poetas, este es el tan esperado panorama que hemos levantado juntas. Aún no lo tengo en mis manos, pero confío en que la terminación haya quedado acorde con el esfuerzo. Esperamos dejar atrás los sinsabores y las tensiones propias de construir algo tan ambicioso y plural, quede ahora el gozo. Apostamos por la permanencia de sus versos, con su diversidad de estilos y experiencias. Muchas, por supuesto, no podrán estar este día en la presentación, ni siquiera estará Maylén Domínguez, la otra compiladora que con tanto ahínco y profesionalismo trabajó junto a mí y sin la cual no hubiera sido posible esta obra. No obstante, es un hecho que todas estarán en espíritu este día 21 de febrero en La Habana; y a todas, sin excepción, las mencionaré. Desde mi Ciego de Ávila he resuelto con la editorial, ya que son pocos ejemplares -unos mil, debido al volumen del libro-, que se reserve en el Instituto Cubano del Libro un ejemplar para cada autora, donde podrán recogerlo personalmente o enviar a alguien previo acuerdo. En el caso de las autoras que residen fuera de Cuba, haremos personalmente todo lo posible para que cada una reciba su ejemplar. Aquí les dejo un fragmento de la introducción y el prólogo, además del listado de autoras incluidas. Felicidades. Suya:

Ileana Álvarez

Se presenta en la Feria del Libro de La Habana

este 21 de febrero, 2:00 pm, en la Sala "José Lezama Lima" en La Cabaña.

Presentadores: Enrique Saínz y Vitalina Alfonso.


PARA ARRIBAR, UN PUENTE...
(Fragmento de la introducción)

Por: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez

[...] optamos por una visión panorámica e inclusiva de la poesía cubana escrita por mujeres, vivan donde vivan, así sea New York o Viena, La Habana o Guantánamo; escriban desde una poesía que respete los moldes clásicos o desde el experimentalismo más acérrimo; sean sus puntos de vistas ideológicos, o incluso políticos, los más disímiles y encontrados; sean heterosexuales, lesbianas o bisexuales, negras o blancas, católicas, santeras o practiquen el new age, etc. Un eje óptico nos sirve de acicate para tender a la coherencia en medio de esta pluralidad de islas y horizontes que estallan entre nuestras manos: el peso literario, la calidad intrínseca de los textos seleccionados, unido a otro punto de consenso: la mayoría de las aquí reunidas han logrado impacto, aunque sea a nivel local, con la publicación de algún libro. Es decir, todas son autoras éditas, aunque muchas publicadas por editoriales provinciales o alternativas de escasa circulación, y que a la crítica ya de por sí también fragmentaria le resulta casi imposible visualizar puntualmente. El lector podrá retomar o jugar a que sopesa en su justa medida, a partir de los fragmentos seleccionados.

Si una utilidad habría que destacar a primera hora, en ese afán de jerarquizar del que nos es difícil desprendernos, preferiríamos que se valorara el hecho de que esta compilación, como suma de cantidades rosadas, rescata para los lectores cubanos, principalmente para las nuevas generaciones, a casi cuarenta voces de mujeres que ahora mismo laten dispersas por el mundo, alejadas en cuerpo no en espíritu, y esta selección lo prueba del lugar que las vio nacer, crecer y pronunciar las primeras palabras de la lengua madre, de la cual nunca se han desprendido y a la que continúan enriqueciendo con su palabra. Escritoras muchas veces muy conocidas fuera de Cuba, por la calidad e innegable condición humana de su escritura, y en Cuba casi totalmente desconocidas, o nombradas durante años en voz baja en los pasillos de la vida literaria. Del mismo modo, para ellas debe ser una sorpresa verse juntas con esa otra parte de la foto de familia que abarca todas las interioridades de la patria, sus terruños. No ha sido fácil lograr este concierto. Hemos tenido el cuidado de consultar y obtener la aprobación de cada una lo que nos consta que es una diferencia de anteriores selecciones. Fue imposible contactar a algunas, apenas unas cinco; en varios casos, no sin pena, recibimos su negativa. Pero de alguna manera, estamos seguras, se verán representadas en la gran mayoría de autoras cubanas de la diáspora y el exilio que dieron el sí a la edificación de esta Catedral.

Paciencia y conciencia constituyeron nuestra divisa. Quizás hemos logrado abrir diques tenaces de resentimiento y dolor, y sobre ellos estamos soñando «un puente, un gran puente», que ya se ve.


CATEDRAL SUMERGIDA: UN PANORAMA NECESARIO


(Fragmento del prólogo)

Por: Enrique Saínz
Este monumental panorama con poemas de autoras cubanas contemporáneas, preparado por Ileana Álvarez y Maylén Domínguez, nos trae dos alegrías de enorme importancia: la constatación de la calidad de la poesía cubana de hoy y la extraordinaria diversidad de voces que la integran. Y una tercera: la ausencia de prejuicios y de actitudes discriminatorias en las antologadoras, atentas sólo a la calidad literaria de los textos. Aquí no hay preferencia por una poética ni se cierran las puertas a las autoras por sus posiciones políticas, su elección sexual, su raza o su lugar de residencia. Hay una evidente voluntad de integración de voces que realmente muestre hasta dónde ha llegado la poesía cubana escrita por mujeres. No hay tampoco en esta enorme labor, por parte de sus autoras, el propósito de integrar un libro feminista, doctrinal, como podrían pensar algunos lectores. Sí hay, en cambio, la necesidad de entregar un libro construido desde la naturaleza periférica de la mujer para poner de manifiesto sus magníficos aportes a la cultura latinoamericana y, en no menor medida, del idioma, de perfiles tan bien trazados en voces ya clásicas de la poesía escrita en español en las últimas décadas. [...] Otra virtud de este volumen está en permitirnos conocer la obra de un importante número de escritoras que no han alcanzado una divulgación suficiente por diversas razones. [...] Desde Fina García Marruz (1923) hasta Gelsys M. García Lorenzo (1988) veremos, con tendencias y estilos muy diferentes, cuánto han alcanzado esas creadoras en el ejercicio de la poesía, herederas de la historia que hemos resumido y de otras presencias de autores de otras latitudes que han influido en la integración de estas poéticas y en la expresión de los propios conflictos y angustias, esperanzas y alegrías. Muy gratificante resulta que podamos contar con tanta riqueza de obras ya hechas, ejemplos de una plenitud que la experiencia y el trabajo han conformado como testimonios intensos de una vida y de un destino.

ÍNDICE:

(Listado de autoras incluidas)

Fina García Marruz

Carilda Oliver Labra

Mireya Robles

Celestina Bencomo

Georgina Herrera

Juana Rosa Pita

Basilia Papastamatíu

Carmen Serrano

Aitana Alberti

Eliana Rivero

Aimée González Bolaños

Nancy Morejón

Minerva Salado

Uva De Aragón

Gabriela Castellanos

Lina De Feria

Caridad González

Lilliam Moro

Mirta Yáñez

Maya Islas

María Elena Blanco

Enid Vian

Rosa María García

Soleida Ríos

Juana García Abás

Alina Galliano

Lourdes Gil

Mariana Enriqueta Pérez

Oneyda Landín

Reina María Rodríguez

Lourdes González

Soledad Cruz

María Iluminada González

Isolina Bellas Galbán

Olga Sánchez Guevara

Carmen Hernández Peña

Lucía Muñoz Maceo

Carlota Caulfield

Martha Núñez

Cira Andrés

Zaida Del Río

María Eugenia Caseiro

Julia Cabalé

Marilyn Bobes

Mireya Piñero

Lisette Clavelo

Ángela De Mela

Vivian Vila

Ruth Behar

Chely Lima

Daína Chaviano

Yasmín Sierra

María Liliana Celorrio

Olga Lidia Pérez

Margarita García Alonso

Zoelia Frómeta

Zoila Sánchez

Oneyda González

Teresa Melo

Bárbara Yera

Charo Guerra

Lillian Álvarez

Mirna Figueredo

Caridad Atencio

Carmen González Chacón

Rita Martin

Leyla Leyva

Sonia Díaz Corrales

Bertha Caluff

Odette Alonso

Mariela Pérez-Castro

Laura Ruiz

Ileana Álvarez

Zurelys López

Damaris Calderón

María Elena Hernández Caballero

Alessandra Molina

Miladis Hernández

Masiel Mateos

Odalys Leyva Rosabal

Nara Mansur

Blanca Blanche

Wendy Guerra

Juventina Soler

Amarilis Terga

Teresa Fornaris

Nuvia Estévez Machado

Déborah García Morales

Clara Lecuona Varela

Yoandra Santana

Diana María Ivizate González

Dolores Labarcena

Yolanda Rodríguez

Yanira Marimón

Mae Roque

Mildre Hernández Barrios

Lariza Fuentes

Lisy García

Katia Gutiérrez

Maylén Domínguez Mondeja

Gleyvis Coro

Kenia Leyva

Naírys Fernández

Liudmila Quincoses

Isaily Pérez

Annia Alejo Laborit

Ariatna Zayas

Leidy Vidal

Aymara Aymerich

Polina Martínez Shvietsova

Irina Ojeda Becerra

Maylan Álvarez

Yanisbel Rodríguez Albelo

Jamila Medina

Susana Haug

Yanelys Encinosa

Legna Rodríguez

Mariene Lufriú

Gelsys M. García Lorenzo

Catedral sumergida

"Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres"
Ed. Letras Cubanas, Col. Biblioteca Literatura Cubana, La Habana, 2013.
Selección, introducción y notas: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez.
Prólogo: Enrique Saínz.
Ilustraciones (cubierta e interiores): Zaida del Río.

Commentaires

Articles les plus consultés