del cuaderno inédito Breviario de margaritas,© Margarita García Alonso








L' Uficcio Divino


Breviario de obligaciones
repetidas hasta el cansancio

deberes con causa desconocida,
donde pierdo casa, pierdo amor,
y me traiciona la angustia.

Oficio ordinario:
cuidar hermanos,
cuidar a ancianos,
cuidar a enfermos,
cuidar de los castigados,
cuidar la limpieza,
cuidar la bata,
cuidar los zapatos,
cuidar de escupir,
cuidar el himen,
cuidar cuidar cuidar
lo  insano.

Vigilancia extrema
aunque no quiera  faro,
como una autómata
respondo sí
presto, presto
mientras no descubran
que regreso
de un callejón sin salida,
me he convertido en junco
de tallo flexible
que traspasa la fe sin templo.

Decir, siempre decir sin
pronunciar discursos,
acariciar  el gajo
como si  fuese
el que salva del accidente,

disponer testamentos:
nada más ofrezco,

un canto breve
ilegal como una
flor muerta en el ramo
de una novia.

Dime si te soy fiel,
si he enrojecido tu nariz
cuando corro como bestia entre rieles,
si me alcanzas
donde el viento eriza a la oveja.

Dime si mi  péndulo
te equilibra cuando dudas,
si puedes salir al sol
a leerme.

Yo enfilo pestañas,
una a una  las deposito
en el pecho
para que se abra el ojo
del corazón
y bebas mis visiones.

Yo, la guardiana de vacas,
he perdido la sombra bajo
los manzanos.

IMAG. 
Bosch, detail of Garden of Earthly Delights, c. 1500.

Commentaires

Articles les plus consultés