Por Yoandy Cabrera, en Nombrar las cosas.
“Nosotros estamos mirándote”: muchachos desafiantes e impúdicos
Nosotros
estos últimos tendones de la gran caída
del cielo nosotros los buitres
los tímidos los de la blanda mecha y la oreja sucia
nosotros estamos
mirándote
Félix Hangelini. “Los buitres”
La primera vez que visité el Museo del
Prado y pude observar los cuadros de El Greco, supe y detecté que había
una poética en aquellas miradas, escalas ascendentes desde una
melancolía que perdura y se fortalece con los siglos. Algo semejante
expresé al analizar algunas fotografías de tema grecolatino del
fotógrafo español Carmelo Blázquez Jiménez. En ese texto afirmo: “hay en
la mirada un hilo conductor, un organismo independiente”. Podría
escribirse, creo, un análisis diacrónico del tratamiento de los ojos en
el arte, una historia del arte a través de la mirada: desde las cuencas
(hoy) vacías de las estatuas griegas y los enormes (y casi siempre
frontales) ojos egipcios, hasta la mirada fulminante o esquiva de los
superhéroes.
En el caso de la muestra plástica de Margarita García Alonso que desde el mes de julio presenta la Taberna Don Gastón en Madrid, sede social de la Editorial Hypermedia,
estamos en presencia de poses, instantáneas de ciertas figuras cuyos
enormes ojos parecen convocar al mismo tiempo al infinito y al abismo, o
acaso estemos hablando de un mismo asunto. Hay en esas pupilas tensión y
hermandad y en ese sentido son heraclitianas: contienen en su blanco y
negro las dos fuerzas cósmicas enfrentadas que dan equilibrio al mundo:
el eros y la rivalidad.
Hay una fauna en derredor de estas
figuras (figuras cuyos cuerpos y en especial los ojos conforman el punto
de fuga, el referente central de las composiciones) que es (en el caso
de las alimañas) un eco expresionista de El Bosco, de Pieter Fris, de
David Teniers, pero en muchos casos esa propia fauna circundante, ese
entorno natural, polícromo surge de las propias siluetas humanas. Con
respecto a los animalillos en miniatura que orbitan en algunos cuadros,
es importante destacar que se mueven entre la inventio
fantástico-infernal de un Teniers o un Bosco y la naturaleza onírica y
más cándida de Chagall, por lo que son también reflejo de la dicotomía
fundamental de la muestra: eros/rivalidad o vida/muerte.
Margarita logra generar belleza de la
exageración, de la hipérobole ocular, del grotesco en esos ojos (que en
algún momento pueden evocar ciertas escenas del más clásico cine de
terror).
Consigue también con sus muchachos
mezclar la libertad del color que heredamos de Gaugin, la independencia
expresiva de Matisse, con una cierta melancolía que habla desde el
silencio. Y precisamente sus figuras son dialógicas; a diferencia de los
danzantes de Matisse, los suyos han detenido el movimiento, rompen la
independencia cosmológica del encuadre, el círculo que el rojo de las
figuras describe sobre el azul en Matisse y posan, de frente, más
humanos, más cercanos y a la vez más frontales y dispuestos. Menudo
rescate, desde nuestra contemporaneidad, de la ley de la frontalidad,
propio de la escultura antigua. Desnudos, vestidos, en busto, de cuerpo
entero, nada hay más definido en ellos que los ojos. Y nos miran con un
prisma que va desde la indefensión y la dulzura, pasando por el
hieratismo, hasta el reto y el enigma.
¿Posan? ¿Hay que tomarles una foto? ¿Nos
han visto entrar a la taberna y detienen sus bailes, sus rituales? Desde
ese cosmos multiculor, estos muchachos nos observan, y la mirada es
precisamente lo que rompe la cuarta pared, lo que permea el escenario de
ellos con respecto al nuestro, y viceversa, lo que comunica espacios,
dimensiones.
Otro referente de estos cuadros, como ya
había dicho, es Chagall. Las dos primeras muchachas tienen sobre sí,
desprenden, generan otro mundo, pequeñas figuras de humanos, plantas y
animales que orbitan armónicamente entre el cuello y la cabeza, que las
habitan. Nótese también en el grupo de jóvenes, en los cuadros del fondo
de la taberna, cómo la naturaleza parece más bien un manto que surge de
ellos y los cubre al mismo tiempo. El paisaje está hecho a la medida de
ellos, a su misma estatura. Al mismo tiempo conforman un divertimento
paródico de Desayuno sobre la hierba de Monet. Y en esta ocasión
no solo las féminas están desnudas, sino también los másculos que, como
ellas, lanzan, desafiantes, una mirada hacia el espectador.
Hay una lectura lineal (propósito sin
dudas expreso del secretario de la muestra y de la propia pintora) que
nos conduce desde los bustos solitarios y cósmicos, pasa por el nudismo
grupal y regresa, en estructura anular, a la figura exenta: va, por
tanto, de los primeros retratos femeninos (núcleos atómicos, planetarios
y vivos) a la muchacha sentada con su vestido amarillo en medio del
campo que nos mira con la mano cerca de una flor y que ya aparece de
cuerpo entero. Luego una pareja que, vestidos aún, nos miran con las
manos tomadas. Y seguidamente los grupos sin ropa: tres chicos en uno,
cuatro en otro y cuatro más en estos cuadros centrales donde las miradas
y la desnudez invitan a la provocación y a la franqueza absoluta.
Matices y escalas del blanco en los cuerpos que retan al espectador y
que rompen con los azules, verdes y amarillos explosivos del entorno.
Aparece entonces, en otra pieza, una pareja donde la muchacha, bailarina nata, ensaya un passé, y el chico parece estar listo para hacer un attitude. Después un grupo de muchachas con postura y rostro desafiantes y finalmente la figura exenta otra vez, que cierra en ring composition
con vestido amarillo (como aquella que descansaba sobre la hierba cerca
de una flor) que esta vez sostiene un ave en las manos y otro ave está
en pie a su lado. Nada, ni los animales, ni las casas al fondo, tienen
el tamaño de estos pájaros. Pájaros que son ojos con ojos (órbitas con
órbitas), que son metáforas de esta galería de miradas. Ninguna de las
figuras sonríe, toda la expresividad está en el blanco y el negro
nuclear de las pupilas. Ojos que nos conducen de la soledad a la
desnudez y otra vez a la soledad. Una desnudez y una soledad que
aparecen contenidas en todas las pupilas, que se encarnan en esos mundos
oscuros enmarcados sobre el rostro.
Candidez, misterio, hermandad, diálogo y
al mismo tiempo mutismo, desafío, suspenso, abismo, enigma. Sedentes, de
pie o en fila, a cuerpo entero o en retrato de busto, practicando
nudismo o haciendo del vestido tierra fértil y habitable, estos
muchachos nos miran. Interrogan, desean algo, con todo el peso de sus
ojos exigen, piden, cuestionan. Hay en esas miradas una belleza que se
confunde con agujeros negros, con la negra noche homérica, con la
muerte, en contraste con la naturaleza y la policromía circundantes.
Ellos, sin pedir permiso, han tomado esta taberna y nosotros, en algún
momento, o tendremos que preguntarles algo, o habremos de alejarnos y
dejarles, dueños de todo.
Yoandy Cabrera
Don Gastón, Madrid, 24 de julio de 2013
[Presento las imágenes en el orden en que han sido expuestas
en la sede social de Hypermedia]
Muestra personal de Margarita García Alonso.
Lugar: Taberna Don Gastón, Madrid.
Secretario de la muestra: Joaquín Badajoz.
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