Sustos de muchacha, 2ª edición, Margarita García Alonso, en homenaje a HERIBERTO GARCIA PEñATE
En homenaje a mi padre HERIBERTO GARCIA PEñATE, 17 DE MAYO 1942, fallecido el SABADO 16 de marzo 2013, en la CIUDAD DE MATANZAS, CUBA
“Con ese algo trágico e inmaterial que hemos perdido en las ofensas del siglo”, con una respiración muy propia, este cuaderno, testigo de su tiempo, centelleante de nostalgia y coraje, irrumpe en la poesía cubana.Su discurso, a veces sobresaltado, siempre lúcido, nos agarra y conmueve como lo que aspira al infinito pero sin desasirse de la tierra. Carilda Oliver Labra.
Autor: Margarita García- Alonso.
Estado: Público
N° de páginas: 54
Tamaño: 150×210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Grapado
ISBN: 978-2-919441-24-2
N° de páginas: 54
Tamaño: 150×210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Grapado
ISBN: 978-2-919441-24-2
UNA
MUCHACHA QUE SE ASUSTA
Por
Carilda Oliver Labra
En
este siglo de experimentos nucleares y realizaciones de la
cosmonáutica, de logros científicos que no habían esperado,
resulta un tanto anacrónico y comprometedor llamarse Margarita;
nombre que cuadró perfectamente a la musa de Darío y a la heroína
que, al decir de Dumas, murió entre camelias menos tísica que
enamorada...Pues bien, a la García Alonso, que trabaja en el
periódico Girón y en el amor, por más señas; a esa que anda
perdida por la ciudad con el sencillo moño, una pluma que se la
lleva el viento, y la sonrisa ancha como su alma, le pusieron
MARGARITA,
y desde entonces está condenada a flor perpetua con todas sus
implicaciones. Parece que por tanta carga de perfume y color, de
esencia y suavidad, sigue como desquiciada sin más amparo que el de
una imaginación portentosa que la salva de mediocridades y
tropiezos.
Y
es tanto el susto ante la vida cotidiana que ella ha bautizado su
primer libro con el título de SUSTOS
DE MUCHACHA,
o sea, que ya de entrada, se nos entrega con cierto terror.
Si
leemos ese breve cuaderno, descubrimos que la temerosa muchacha,
aparte del miedo tiene valor, y aquél solamente le sirve para
acometer, por contraste, graves empresas amorosas, saltos rebeldes al
infinito. Tal conducta la sitúa al lado de esos soñadores que son
capaces de retar, vencer, construir.
Porque
Margarita siempre está afrontando la realidad como un modo quizás
de soñar mejor. Es moderna y libre, y anda transida de tanta ternura
que se une a los personajes de su creación cuando “maldice a la
locutora que aún sonríe después del ataque a Beirut y a medianoche
resuelve como salvar el planeta”.
Esta
muchacha establece anímicas asociaciones entre “las muñecas
abandonadas que corren por el pasillo y sueñan” y “la guerra
que cuenta a los escondidos uno, dos, tres”. Inventa poemas para
aliviar el miedo y cuando no puede más se va a oler las vicarias y
jazmines de la abuela y a “ver la noche, esperanzada en que es
infinita”. Por lo tanto, su imaginación completa el círculo y
vuelve la poetisa a quedar de pie, para la lucha diaria a favor del
mundo.
MARGARITA
GARCIA ALONSO
que ha obtenido premios y menciones en los Encuentro Debates de
Talleres Literarios y en los Concursos 17 de Mayo y provincial Néstor
Ulloa, ejerce el periodismo, la narrativa y la poesía. Pudiéramos
acusarla de ser tan violentamente poeta que a veces lesiona su
sobriedad de redactora de noticias. Hemos leído informaciones suyas
que se desajustan de los modos al uso y caen en el riesgo de la
poesía sin más disculpa que su propio afán de libertad. Es aquí
precisamente donde a veces rompe relaciones con la sensatez y
descubrimos su “yo” anhelante y prisionero de las normas del
deber cotidiano.
Margarita
está aprendiendo a sujetar esa explosión que se le sale sin
disimulos. Si encauza eficazmente tanta soltura y animación podrá
resumir en una la doble función del periodista: captar con justeza
la realidad y luego verterla en el aliño de la fantasía. Y todo
esto, con objetividad, que es condición “sine qua non” de casi
todas las variaciones que admite el género. Ese desborde de lirismo,
al que hicimos referencia, es característico de su actual narrativa.
En la serie de cuentos que intitula “CARACOLITO”
_candor y delicadeza_ casi sin darse cuenta Margarita dice cosas que
asumen un sentido profundo a pesar de su sencillez, como por ejemplo:
“Solo
los hombres pueden volar, los pájaros y las mariposas los imitan
pero no van tan alto”
En
esa prosa tersa dedicada a un hombre amado y que se ha revertido en
cuentos propios para niños, hay tanta poesía como en sus mejores
versos aunque tal vez expresada de forma más perceptible. Buen
ejemplo de esto es el siguiente concepto:
“...Y
pasaban los ciclos de espera en su casita, y comenzó a sospechar
que aquel mundo era un hombre, sí, un hombre. Sólo ellos tienen
diversas inclinaciones. “Es un hombre -se dijo – y ahí nunca ha
podido penetrar un caracolito.”
Versos
suyos que aparecen aquí ayudarán a este análisis, a vuelo de
sputnik, de la obra incipiente de la margarita a quien la vida no
podrá arrancar sus pétalos porque son de vuelo y luz.
En
el poema “EL
VIENE”
logra una atmósfera de imposibles, de pasado y presente a la vez. Es
un hombre entrevisto entre brumas, que viene desde otros mundos, de
siglos atrás y al que ha amado siempre pero volverá a perder. Ella
misma, también, al ver sus ojos tristes, vuelve a morir. No es, en
definitiva, sino la eterna búsqueda del amado, a quien ha presentido
pero cuya forma no se incorpora a los seres reales: bello asunto
tratado con fortuna.
El
VIENE/Las
vendas de La Bastilla aún cubren su rostro/a mis manos se enhebran/
recostado a los muros sonríe/enseñándome a otros soldados/en la
hierba del patio.//De lejos viene noche tras noche/a buscarme en los
sueños/donde le espero con espanto/de que escape.//No sé el nombre
que le vestiría de humano/ reconozco que desangra y deambula
ebrio/por los siglos/sin cambios de casaca/sólo presintiendo mi
memoria.//Esquiva mi tono/murmura no sé qué año donde
encuentro/que allí estuve/rasgando sayuelas condenada.//Cuando veo
sus ojos tristes/ vuelvo
a morir.
En
el segundo poema: “DE
VEZ EN CUANDO”,
exhibe un final optimista. La temática del tiempo subyuga con
permanente acoso a esta mujer que apenas traspasa los límites de la
adolescencia, y que, aunque parece alegre exteriormente, está sujeta
a una angustia existencial.
DE
VEZ EN CUANDO/Una
muchacha profundamente vieja/golpea los muebles/ante el recién
graduado/que estremece milenios y no entiende,/
no
sabe que mueren cientos a diario/de hambre o de amor/y no
entiende.//Una muchacha profundamente vieja/no se puede extirpar en
las esquinas/donde desangra, de vez en cuando,/
y
renace las más.
Esperamos
que gane esa batalla contra la desolación interior. Este poema
augura que MARGARITA
nunca perderá ese tesoro del verdadero poeta: la esperanza.
Diciembre
de 1986.
(Publicado
en el No. 52 del YUMURI,
semanario cultural del periódico Girón, Matanzas, Cuba,
correspondiente a esa fecha)
Licenciada
en periodismo de la Universidad de la Habana. Master en Industrias
gráficas- creación, paginación y videos, en Fodeno, Francia. Ha
publicado los poemarios Sustos de muchacha, (Ediciones Vigía, 1988),
Cuaderno del Moro, (Editora Letras Cubanas, 1990). Maldicionario, Mar
de la Mancha, L’aiguille dans la pomme, ’La costurera
de Malasaña’, y ‘Cuaderno de la herborista en Editions
“Hoy no he visto el paraíso,
donde
publica, además, el primer libro ilustrado sobre la obra de José
Lezama Lima: Lezamillos habitados; las novelas para niños: Garganta,
y Señorita No y señora sí. Y las Novelas: Amarar, (también
publicada en Ediciones El barco ebrio, 2012.) y “ La pasión de la
reina era más grande que el cuadro”, 2012. Ha obtenido numerosos
premios como pintora y otros tantos en concursos literarios. Laureada
en la Taberna de poetas franceses, y publicada por “Yvelinesédition”,
en Marzo 2006. Creadora de Editions Hoy no he visto el paraíso.
Reside desde 1992 en Francia. En Cuba fue directora del semanario
cultural Yurumí y editora de Casa de las Américas.
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