lECTURA DE MARGARITA GARCIA ALONSO EN El dorado POETICO-ESTADOS UNIDOS
La semana última, del 15 al 20 de noviembre, estuve por Miami en la Jornada de la Literatura alternativa dentro de laFeria internacional del libro de Miami, 2010.
Mucho se ha escrito sobre Cultura Alternativa.
En el caso isleño, para los escritores “salidos” de la prostituta tierra que les vio nacer, las experiencias de exilio no han sido paritarias, muchos no han contado con el viento a favor, y hay naves estancadas en puertos lejanos y otras simplemente perdidas en alta mar.
Las razones, no estAn ligadas al talento o al trabajo cumplido; el mundo de las letras, los premios, y las publicaciones siempre ha tenido un raro tufillo y cada caso es único, - desconozco como emerger entre tantos, así que no me pregunten- sé a quienes no le ha sido dado adaptarse a la connivencia del pecado de reunión con “las buenas personas”, y queda claro que mucho no se ha echo y mucho queda por hacer para que las letras “desterradas” sean fuerza de individualidades, promesa de palabras, ecos que tumban las sombras.
Es como si hablara de “Otra Realidad”, de la capa donde se desliza la arena.
A amigos cercanos también le ha ido de espanto literario, décadas y décadas donde, -sin apoyo “Uneacniano” exterior, ni de exilio rescata talentos- acumulan manuscritos como montañas de piedras. Lo cierto es que la creación, si no sale en su época, tiende al desespero y a agriar.
Lo dicen en cualquier esquina de barrio, nadie es rey en casa; el siervo de los poemas, quien come migajas, puede que sea un excelente cocinero… quizás ahora , en que ser patriotero permite publicaciones en las mismas editoras que siempre han estado des -oteando , hay un despertar de los escritores , y se reconoce que no es bueno buscar jabones en el piso porque, entre carceleros , oportunos y listos escribidores, la obra, esa obra se perderá a jamás.
Personalmente, me gusta el término “underground” – subterráneo en español –Fíjense, asocia cultura alternativa: “desambiguación”, “contracultura”, “paralelo”, contrario, ajeno, resistencia artística, clandestino - y en el saco: punk, metálica, tatuaje, grafiti, rastafaris , rockeros, hippies, skaters, reggaetoneros, hip hoperos, raperos, salseros, fandangueros, fetishers- y paso, porque me son ajenos.
No tengo que ir hasta el oráculo de Miami Beach para afirmarles que hablo de poetas y narradores cubanos, “malditos”caídos en los gajos del exilio.
Carmen Duarte escribió sobre el tema: “Algunos consideran que la literatura "alternativa" es rebelde porque se sale fuera de los cánones establecidos y de los medios oficiales o monopolios editoriales. Desde cierto ángulo puede que tengan razón porque todo el que no sigue los pasos establecidos es considerado un rebelde, sin embargo si se tiene en cuenta que las obras literarias que un día fueron rebeldes se convierten en tradicionales ante la vista de las futuras generaciones, puede que la literatura "alternativa" sea una mirada de lo contemporáneo con veinte años de adelanto.
En conclusión, la literatura llamada "alternativa" es tan válida en cuanto a calidad y forma como la literatura tradicional, solo que tiene menos difusión que la publicada por los monopolios editoriales, sin embargo sobrevive gracias al impulso de sus creadores empecinados en darla a conocer a través de sus pequeñas editoriales".
En el mismo artículo encontré este comentario de Teresa Dovalpage : “… mi admiración por los editores "alternativos" que muchas veces tienen que librar batallas dobles. Primero, con los distribuidores, que o les ponen mil reparos o de plano no les aceptan sus libros, y luego con sus competidores, las editoriales grandes que pueden comprar espacio principal en los estantes y mesas de novedades de las librerías. Hace falta valor (y $$, claro) para lanzarse a la aventura de la edición independiente...”
Lugar: El Dorado (El Dorado Furniture / 2475 SW 8th. Street). Visto desde la Europa y desde dentro es de una bondad de hadas, una mueblería enorme donde encontré las camas de todos los pecados.
El elenco: Conferencia magistral de la Dra. Elena Tamargo, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, “Se hizo monja para poder pensar” (lunes 15); el martes 16 llegué del norte de Francia con Lezamillos, el libro que ilustré a partir de personajes de la obra de José Lezama Lima, con el cual celebro su centenario; y el poemario Maldicionario, ambos de Editions Hoy no he visto el paraíso – una de esas casas editoriales web , que surge ‘alternativamente” con las tripas, y el cansancio de bucear.-
El miércoles 17 fue de Antonio Alvarez Gil, llegado del norte europeo, con la novela Después de Cuba, de la editorial Baile del Sol.
El jueves 18 fue del poeta Manuel Sosa, quien recorrió Estados Unidos para acercarse a Miami, y con poemas inéditos puso el salón a afirmar de cabeza; y de Sonia Díaz Corrales, quien tiene un talento especial para hilar versos, y quien llevaba, bajo el brazo, su primera novela El hombre del vitral, de la editora de Islas Canarias.
El viernes 19, fue en Delio’s Photo Studio el encuentro de la poeta Ena Columbié y de la narradora de Taos, Teresita Dovalpage , con el libro El difunto Fidel, de Iduna ediciones.
El sábado 20, Félix Luis Viera - llegó de México- con el poemario La patria es una naranja, publicado igualmente en Iduna, con la complicidad de Absalón ediciones.
Súmele que por ahí pasaron, apoyaron y compartieron amigos del arte, periodistas y escritores renombrados: Heriberto Hernández Medina , Karin Aldrey ; Belkis Cuza Malé ;
Carlos Pintado, Emilio García Montiel, Andrés Pi, Enrisco, Delio Regueral, Baltasar Santiago Martín, José Caballero, Manuel Vaquez Portal, Leyser Martínez, José Ramón Morales, Odalys Curbelo, Juan A. Sánchez, Sindo Pacheco, Nilda Navarrete, Gabriel Lizárraga, Ileana Fuentes, Jorge Posada, Arístides, Guadalupe León, Mayito Prado , Verónica Cervera, Niurka Palomillo, Felix Anesio, Many Delgadillo, William Rios, Joaquin Estrada Montalvan, Vanessa Alonso, Adalberto Guerra… y la lista es larga y calurosa, porque de pronto Miami supo que quedaban sobrevivientes, y que habían afectos y formas humanas de acercarse a la literatura y el decir.
Hubo intercambio, de la Feria oficial con sus callejuelas comerciales y lecturas en salones inmensos, tras cotizar acceso con dolores, a mí me lo pagaron- a estas Jornadas , donde toda la ciudad de Miami se movía y se reunía extra cercas.
Al margen del término “alternativo”, y de sus acepciones, la proposición salva, e indica, a los que dirigen desde la oficialidad, que negar la fluidez de lo que emerge, de lo que surge por acto de vida, es cerrarse ellos mismos el negocio.
Ya lo he dicho en otras ocasiones, si fuese editor, o empresa, los acogería y ayudaría a seguir el camino, y en la que viene, ofrecería apoyo; porque las tribus de escritores sueltos, en las jornadas alternativas, germinaron humanidad, son muchos los seguidores, y se sabe, no le pidas a la planta que crece y es amada que se quede en bonsái.
Los que tomamos aliento en el detalle, la plaza El Dorado andamos contentos. Agradecida.
Fotos de Gabriel Lizarraga, Karin Aldrey , tomadas de facebook.
Commentaires
Quiero emprender viaje en un cohete
Y volando, llegar muy cerca de la Luna
Para al fin aclarar, sin discusión alguna
Si alguien escondido tiene sus aretes
Casi rozar a Venus y ver su brillo
Pasar por Plutón, Marte y Urano
Y al regresar colocar en tu mano
De Saturno el más bello de su anillo
De la Vía Láctea poder salir
Navegando por el espacio sideral
Convirtiéndome en viajero espacial
Buscando lugar de paz donde vivir
Reconocer bien de cerca a Orión
Las Pléyades observar, casi tocarlas
Y las penas de amor abandonarlas
Do no puedan dañar mi corazón
La enorme cola seguiré de los cometas
Como simple juego de infante travieso
Buscando bocas, donde plantar un beso
Como deseo normal de almas inquietas
Del Sol comprobar su intenso calor
Viendo como eterno su fuego arde
Sin olvidar la pasión de aquella tarde
Que derritió mi alma al conocer tu amor
Vagar por ese espacio grande e infinito
Sin tener instrumento para medir su largo
Lleno de ti, me envuelvo en el letargo
De un sueño irrealizable y a la vez bonito
Y si regreso al planeta azul donde resido
Cansado de buscar aquello no encontrado
Sabiendo que quien mora a nuestro lado
Es razón principal, para nunca haber partido
José Caballero Blanco
Me encanto el comentario de la Jornada alternativa .Muy veraz y dandole a Manny Lopez el caracter de Meceas de las artes, que contra viento y mareas ("Guapea y no regoje cabos") luchando por la divulgacion de ellas.
Una de las cosas que mas agradesco a esta iniciativa, es el contacto de los creadores en la diaspora , porque es muy dificl que pudiera visitarte en Normandia, Stokolmo o Mexico, pero en el
"cubaneo" de Miami pudimos disfrutarlos a cada uno de vosotros en casa y espero que se hallan sentido asi entre nosotros.
Gracias por tu presente, que nos repartiste a los presentes, muy delicado de tu parte no solo escucharte y dejarnos conocer tu obra poetica, sino tambien el tener una muestra de tu arte plastico.
Un abrazo
Un abrazo muy sincero (todav'ia desde tierras norteamericanas)
Tony
Un saludo
BRAVO!!!
(y un interminable aplauso)
La proxima parada ya esta llegando, alli nos reencontraremos de nuevo." A tout a l'heur"
entrevista a Teresita Dovalpage
Hubiera querido que Zu estuviera abierta por toda la vida; creo en el espiritu de las utopias: esa creencia reafirma nuestra inmanente condicion humana de la cual no nos podemos sustraer; pero hay que soltar lastre para elevar el vuelo hacia nuevas etapas promisorias... ProjectZu es ya todo un exito, y para muestra un boton: la Jornada Alternativa de Literatura en El Dorado. Salud y Exitos!