Caos de Rios-& marejadas de Aldrey:tempestad en La Mancha
Photomontajes de William Rios.
No tengo que decir a los amigos que ando completamente pérdida, la cabeza y el cuerpo fracturado de recorrer con susto este tiempo, esta vida, donde, a veces, las mordidas han estropeado la luz y hasta las marejadas negras de lo vertido en los mares ensucia la costa de la isla a la deriva.
A veces vagabundeo en Groenlandia poniendo lociones a cada hora, y me llegan noticias y justifico el día, me doy plazos; ellos saben que ni ego, ni zapato cubren el pie que se adentra en los acantilados de La Mancha.
William Ríos es un hombre que admiro. Su creación es sólida, fuerte, poética y sensible, lo mejor es que no quiere saberlo por eso va deslumbrando, metiendo madera de genio, dejando atrás lo superfluo para quedar grande en la grafica contemporánea.
Me ha dado la gracia de este montaje, atrapó a unas mujercitas que andan por Miami, confundidas con la civilización y los habitantes, y les enseñó la atmósfera, en clase magistral de carpintero, les dijo ¿ves el caos? y ellas cambiaron los ojos, se hicieron por su arte inmortales.
Luego, la mañana abierta, llega Karin Aldrey, que ha acariciado sus cabellos rojos y cuenta marejadas, porque también sabe que tengo la fibra del pincel atada a un hilillo; ella presiente, es de un cincel que asusta cuando describe leyendas. Poeta grave, bondad extrema.
Amigos que me arropan cuando hay tormenta, gracias. De los estremecimientos hondos, le agradezco cualquier detalle, y sobre todo este plazo que me permite seguir. Nunca sé por donde estoy, y solo el corazón de mis amigos me sitúa, me protege. Bendiciones y mucho amor
Cubaleah- en Fernandina de Jagua.
Karin Aldrey
“Yo vine a Le Havre como si hubiese partido a Groenlandia, hastiada de lo conocido: hombres, poetas, intelectuales, críticos... desesperada ante mis semejantes, extenuada del infierno en mi isla. Sólo el frío me consuela en este exilio, pues quema y no apaga el fuego interior.”
-Margarita García Alonso-
Cuenta la leyenda que del mar de la Mancha, asoman desde épocas remotas cabezas de extrañas criaturas escupiendo fuego y elevando sus alas al viento siempre gris del Canal. Cuentan, con voces susurrantes de fuerte acento manchot, que las diosas normandas bajan cada noche y se deslizan por el pincel alucinado de una artista inmersa en la seducción. Dicen, con dulzura de hada y rabia de dragón, que ese pincel viaja por hermosas cabelleras de un rojo intenso y allí abre caminos que conducen a los duendes, las ausencias, los espíritus inquietos de los condenados al olvido y exilios inevitables.
De allí, de esa inmensa llanura que es el mar, los pechos de diosas sincretizadas nacen al tacto de las pasiones. Las líneas de párpados rasgados en la melancolía, empujan a la orilla la existencia del ser que vibra entre la locura y las maravillas al respirar la espuma.
Un rostro blanco como el nácar existe porque a veces el ruido agota y decide desdibujar sus días. El quiere que su grito sólo sea escuchado por los que logren entrar a través de sus pupilas. Los que alcancen a tocar su desnudez. Los que sepan penetrar su circunstancia. El vive porque así lo quiso la mano que bajó del viento del canal al caballete y a la mesa donde los aceites y el aguarrás dejan a diario su huella.
Las diosas de las islas llegan cabalgando sobre los centauros del resplandor, van dejando su rastro en las aguas donde otras leyendas se han escrito a través del tiempo. Sólo el pincel puede convencernos cuán cerca puede estar la realidad del sueño.
Carmen Karin Aldrey (c) 2010
(Escrito para Zu Galería con motivo de la exhibición de la obra plástica de Margarita García Alonso)
Commentaires
« qué hermoso este caos
gracias y bendiciiones »
Intensa. Ya veré a esas ondinas o walkirias tuyas esta noche. Exitos y suerte.
Gracias Denis
besos a tosos
Marga es mucha Marga. besos a las dos.
Me encanta su obra!
me encanta esa muñeca de la Marga... Estoy enamorada de una que esta abrazando a Cuba!!!
Una de las muñecas caracteristicas de Margarita, muy buena composición
siempre lo que pintas sugiere mucho, eso me agrada tanto
Feliz de ver a la Marga como sujeto del trabajo creativo de otros... mucha suerte y abrazos... te sigo queriendo, Magui!
Le diste a las nanas, con estas creaciones tuyas, tremenda dimension, y esa salio solita de tu alma y te agradezco.
besos.