arthur schopenhauer si tu supieras de blogs cubanos
Una simple placa que pierde las letras, blanca y roída esta por desaparecer; desde esa ventana un hombre contemplo a los hombres, después se encargaría de estudiarles...
El filósofo. Nacido el 22 de febrero de 1788 en Gdansk, murió el 20 de septiembre de 1860 en Frankfurcie sobre Men. El hijo de Joanna y Henryk Florisa Schopenhauer nació en la casa 114 de calle Santo Espíritu, en Gdansk.
Este pensador y uno de los mejores prosistas en lengua germana. Arthur Schopenhauer nace en el seno de una familia de buena posición, de padre próspero comerciante y madre escritora con cierta fama. En 1793 la familia se traslada a Hamburgo (Alemania), donde Arthur Schopenhauer se dedica al comercio por mandato del padre, quien muere en 1805. Tiempo después abandonó su actividad para dedicarse por completo a los estudios de filosofía, iniciando sus estudios en la Universidad de Gotinga en 1809 para luego trasladarse a Berlín y continuar sus estudios. Antes de librarse los combates en contra de la ocupación napoleónica, Arthur Schopenhauer se trasladó a Weimar y luego a Rudolstadt, donde redactó su tesis y recibió el título de Doctor por la Universidad de Jena. En 1820 hace un fugaz paso por la docencia en la Universidad de Berlín para luego emprender un viaje hacia Italia y permanecer durante varios años.
En 1825 regresó a Berlín y tiempo después se trasladó a Frankfurt huyendo de una epidemia de cólera. A partir de ese momento, Arthur Schopenhauer vivió recluido en su casa, publicando sus obras sin mucho éxito al principio, ya que criticaba a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el filósofo más prestigioso del momento y a Johann Gottlieb Fichte. En 1851, con la edición de "Parerga y paralipómena". Arthur Schopenhauer obtuvo el merecido reconocimiento y tiempo después comenzaron a reeditarse sus obras anteriores.
Se doctoró en Jena en 1813 con el trabajo "Cuádruples fuente de la afirmación de la base suficiente" ( edición polaca - 1904). En 1819 publico su obra principal "Die Welt als los Chaletes und Vorstellung" . En Berlín trabajaba como catedrático de la Universidad, mientras continuaba las investigaciones y las consideraciones filosóficas.
Combatido por los partidarios de la filosofía G.W.F Hegel se largó en 1831 de la Universidad hacia Frankfurtu sobre Men, donde se dedicó al estudio científico y jamás se ligó con otra institución.
Los sucesivos trabajos le trajeron la fama y el reconocimiento. Su filosofía y su pésima visión sobre el mundo, influyeron en toda la sociedad alemana.. En sus trabajos examina los problemas y las cuestiones de la libertad y la responsabilidad moral.
La mañana del 21 de septiembre de 1860 don Arturo Shopenhauer (1788-1860) apareció muerto en su sillón, con un gesto satisfecho.
Schopenhauer se creyó llamado a despejar la gran incógnita kantiana, el contenido del noúmeno. Su misión fue revelarnos que el noúmeno de Kant es la voluntad. La voluntad es la verdadera y única causa de todo lo que aparece. Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los filósofos clásicos y las relacionó con el budismo e hinduismo, para llevar a la filosofía de nuevo a sus orígenes
Schopenhauer se interesó mucho en el campo de la mística; pero la corriente principal de su pensamiento circula por el cauce de la Ilustración.
Hasta Schopenhauer, la Filosofía había sostenido la primacía del entendimiento sobre la voluntad. “Para querer algo, hay que conocerlo antes”, decía los filósofos, mientras que Schopenhauer dice lo contrario: “Sólo conocemos aquello que queremos conocer”. La filosofía de Schopenhauer es como un mirador que se asoma a un abismo insondable, al que nunca antes se había acercado la Filosofía, desde que los griegos decidieron levantar sus monumentos filosóficos sobre el suelo sólido y limpio de la racionalidad. Schopenhauer y, a partir de él, cualquier persona lúcida, no cree en nada. No cree en Dios, en las patrias, en la educación, que era la última utopía de la Ilustración, no cree en la familia, en la búsqueda de la felicidad, en la libertad, en la amistad, ni siquiera cree en la humanidad.
En oposición a Kant, plantea una ética libre de imperativos e igualmente libre de consejas, una ética centrada en el concepto de renuncia. En esta ética busca la abolición del yo, la lucha contra el egoísmo.
Schopenhauer dice que cuando el individuo reflexiona sobre sí mismo, la voluntad que late en su yo le hace creer que es el centro y el núcleo del mundo, por lo que se concede a sí mismo una importancia inmensa. Sin embargo, la vida se encarga de poner las cosas en su sitio a golpes de frustración. Cada ser humano se cree merecedor de toso, pero se enfrenta constantemente a un mundo que le niega esta totalidad que cree suya.
Las vías por las que los individuos privilegiados pueden despegarse de su egoísmo son tres:
1. El ejercicio de la Filosofía
2. El disfrute del arte, especialmente la música.
3. La compasión.
La filosofía de Schopenhauer no es sino una reflexión sobre la renuncia que conduce a un tipo de vida inactiva e inapetente que constituye un nuevo ideal de vida, que podíamos denominar el de la “sanidad laica”.
http://www.elergonomista.com/shopenhauer.html
frases de Arthur Schopenhauer
El que no ama ya está muerto.
La rebeldía es la virtud original del hombre.
No teniendo ideas que cambiar, se cambian cartas y se procura sacarse mutuamente los cuartos.
Un genio es el que es capaz de ver la idea en el fenómeno.
Todo amor genuino es compasión, y todo amor que no sea compasión es egoísmo.
Los pensamientos más bellos, si no los escribimos, son irrecuperables, y de las amantes, si no las desposamos, procuramos huir alguna vez.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
Su obra más famosa, Die Welt als Wille und Vorstellung (" El mundo como voluntad y representación"), es una de las cumbres del idealismo occidental, cuya estética pesimista perdura en la obra de Cioran.
Commentaires