Atención a las manzanas, expo de García Alonso Margarita sobre el incesto, arte contemporáneo










Atención a las manzanas, expo de García Alonso Margarita sobre el incesto, arte contemporáneo, mejor que repetirme la correspondencia con Mayra Alpizar, importante pintora cubana, matancera como yo.
Me explico frente al fenómeno que he provocado con esta exposición.
Yo estuve loca, y no es una metáfora, más de diez años, sin querer saber nada de nadie, ni de mí misma. Con depresión, entre Sylvia Plath suicidaria y las alucinaciones de Virginia Woolf.... hace un tiempo me salí, y volví a escribir poemas y a reconectarme, todo fue pintura, delirio, pintura, sin más. Esta exposición no solo la preparé, es mi salida oficial de la enfermedad por la enorme aceptación y los reconocimientos que he recibido.
Bienmal, es el título general de de la muestra, en alusión a la Primera Bienal de arte contemporáneo en Le Havre. En ella abordé  la acumulación de "alertas" en la infancia, las llamadas de atención de los padres y de los adultos "atención Al vestido", "atención Al agua."... La acumulación de todo eso, se convierte en barreras a lo largo de la vida, de forma inconsciente, pues recibes otras alertas que se pegan se acumulan,-de la publicidad, de la sociedad, de los amigos, de los hijos,....por ahí parte en  tres temas recurrentes:
1. Atención a las manzanas, muy de la Normandía, con el personaje de Blanca nieves, revisitado, quien  se convierte en el guía espiritual y contestatario y me acompaña en el recorrido de la exposición.
2. "atención a las interpretaciones", Al artista en sí, a su trabajo, pues, en el punto donde estamos, todo puede bascular. Ser contemporáneo, te convierte  en otro diferente. Nada de cuadros, nada de pintura pura, como si el pintor se fuera aunando a un consensos de perdición y de trabajo vano.
Resumo. Una instalación bastante grande con una serie de mujeres suspendidas en el techo, y que se llama "Yo soy la puta esta noche", para señalar los precios bajos a los "clientes" regulares", la prostitución con los galeristas que cogen un porcentaje inmenso...la necesidad de andar en grupo de putas o de lenguas de puta para ser aceptado en el arte contemporáneo, con una neo figuración bastante bruta e inacabada sobre bagazo conglomerado, lo que acentúa su carácter de desperdicio.
3. Atención a los fósforos, a la candela, a los encendidos, a los apagados....en francés me sale el juego de palabras: "attention a les allumés"_ fotomontajes , collages digitalizados, y tengo consciencia que no abundan en este momento en la escena francesa. Además, pequeñas esculturas con cabezas de fosforo de diferentes tamaños, según el grado de peligrosidad.
Otras premisas: No son cuadros, pintura,  dibujos. Parto de la pintura. Formalmente utilizo la coloración  de la serigrafía de los años 60, colores chillones, planos en la base, amarillo te jodo, rojo quítate de ahí, y un negro que mezcla lo  que queda tras el paso del cuerpo del afiche;  figuras dibujadas en tono infantil, depositarias de su propio abandono, sin derecho a la perfección , apenadas ,  en situación de mal o tratando de desviar la atención bien por la mirada, bien por la atmosfera que les envuelve del drama que viven.

Commentaires

Articles les plus consultés