Mi papá, Heriberto García Peñate, se fue el sábado 16 de marzo en la isla.



Mi papá se fue el sábado 16 de marzo, a las 2h 30 de la tarde, en la isla. Dicen que hacía frío que pidió ir al baño y de pronto abrazó a mi madre,se fue para atrás; robándole los ojos apagó los suyos, y hubo ayuda pero ya no estaba, su cerebro, desde el dos de enero había comenzado a estallar venilla tras venilla.

Poco a poco perdió
 el habla, perdió la locomoción, se enfrentó a logopedas, a ejercicios y volvían los estallidos, el de la semana útima fue mayor pero no perdía el conocimiento, reconocía a todos y lloraba al verse encerrado en el cuerpo.

Cuerpo hermoso, todo músculos de jugador de béisbol, equipo Henequeneros, pescador y constructor de barcos en el patio de casa, naves tan inmensas que nunca llegaron al mar. Cientos de lanchitas que diseñó y construyó con sus manos flotan en el San Juan , en el Yumurí y cada amanecer son perlas que atraviesan la bahía de Matanzas, con pescadores que traen en los jamoós el bien que alimentará a la familia, a la barriada.

Mi padre podía
 sentir d
ónde estaba una estrella, con los ojos cerrados. Nunca me dio la llave de casa, ponía radio reloj hasta que entrara en la madrugada, tocara dos veces en la ventana , entonces me entreabría bajo el minuto preciso, el que señalaba la hora en que se había preocupado de mi suerte de callejera nocturna.

Mi padre fue constructor, de casas, de hornos para asar , de calderas a vapor para los centrales, de muebles en madera, de tira-piedras, carritos
 , títeres, de teléfonos con latas e hilos, de bates para jugar a la pelota, para todo el vecindario, sin hacer comercio.

Inventor y batidor de cercados para que no se espante el cochinito, de polleras, de tendederas, de la caseta de la letrina del fondo del patio, de circuitos para las improvisadas cocinas eléctricas, de canalizaciones para recoger agua, regar los sembrados, o ducharse en pleno patio con una manguera de suerte.

Yo trabajé con él, en dos ocasiones fue mi jefe, cuando fui hilandera, y en la procesadora de leche del Naranjal. Nunca me dio órdenes; hacía prácticas de la escuela taller y adivinaba como "chiquilla de su papá" cómo debía portarme; yo quería quedar bien, ser la más trabajadora, su orgullo.

NO siempre lo logré pero él admiraba en secreto que no hiciera lo que esperaba, que me metiera en problemas, porque él estaba, él, mis tres hermanos y mi abuelo materno, los hombres de casa , caballeros de cruzadas , presentes , machete en mano para espantar al vecino que falsamente me acusaba de comerme su caña o de robar guayabas.

Los perdí de vista cuando empezó el desierto, en el lejano 1992, ese fin de siglo pasado en que todo se fue a bolina con el maldito destierro.

Una vez se ganó una semana de vacaciones en Varadero y coincidió
 con un ciclón y nos fuimos a recoger los pinos cuando pasaron las ráfagas, porque si un padre puede trasmitir algún valor es el de no tener Miedo,que para eso él esta ahí, para los suyos.

Cuando tenía  siete u ocho años gané mi primer premio literario con un cuento. El premio consistía en una semana de vacaciones en Tarará, yo oculté que andaba en esas huevadas literarias, pero él se enteró pues no podía participar . Una hora antes, no podía partir a Tarará porque no tenía que ponerme, los zapatos estaban deshechos pero aún podían tirar, pero la bata que me habían confeccionado con restos de una sábana no soportaría el viaje. Entonces fue a su trabajo y arrancó una cortina de un amarillo espantoso,de tejido burdo y con ella me hicieron a la carrera un shorcito y una blusita sin mangas y me llevó. Cuando llegamos, el ómnibus de los premiados se había ido y regresamos a casa, nunca cabizbajos, simplemente no me tocaban esas vacaciones, y nos pusimos a mover tierra, a levantar una enorme piedra del fondo del patio donde cuentan que existe un tesoro.

Mi pap
á hizo trincheras y un bunker al lado de la cocina, cuando decían que los americanos iban a atacar la isla y me alentó a fabricar quinqués para alumbrar la casa en los grandes apagones. Nos íbamos al valle a casa de sus hermanos, uno era florista y me confeccionaría mi ramo de boda, otro ganadero y dado a plantaciones y fui aprendiendo los nombres de las plantas, la técnica para ordeñar una vaca, o como acercarme a una chiva sin espantarla. Nunca he conocido dos hombres que me miren de esa forma: mi abuelo con tanta bondad, mi padre con tanta piedad hacia mi destino.

A tal punto vi amor en sus actos, que solo me he enamorado de tres hombres, dos mayores y un jovenzuelo, los primeros porque no podían
 hacerle competencia, el último porque se le parecía en algo, en definitiva,  ninguno tuvo la entereza de permanecer vivo o la protección « enorme » masculina que buscaba, y pasaron a historia.

Mi padre ten
ía macaos, una cueva entera para el cultivo de macaos y me enseñó por donde hay que agarrarlos para que no piquen, y como recoger las caracolas tras las mudas, o engancharlos para la pesca. Nada mejor para un pez espada que un macao. Tenía conejos, de todas las razas, inmensos, y nos permitió crear un laboratorio en la caseta de materiales, ahí podíamos darnos a experimentos científicos de cualquier índole, abrir ranas y conservar en alcohol cualquier bicho.Siempre en casa hubo una caseta porque acumulaba instrumentos de carpintero, de albañil, de soldar, de medir, de pulir, parece que naci
ó para cuidar y almacenar todo aquello que permita a la mano, transformar, reparar.

Mi padre pescaba, sal
ía siempre al amanecer y regresaba al alba, la noche le fue siempre larga y por el día dormía, mirando entre puertas la tv blanco y negra de la sala. 

Mi padre hizo la columna en vidrio, los mosaicos del portalón, e hizo portalones en el fondo de casa para que todos al abrigo pudiéramos
 comer, o ver, a su lado lo hice muchas veces, las goteronas de agua, los ciclones, los animales deambular sobre las redes que siempre había que entretejer, o los barcos varados, a medio construir que le ocupaban aquel tiempo de tanta magia. Las mayas de pesca, tejerlas desde el simple naylon hasta que fueran manto, zurcirlas, lavarlas, acicalarlas como a doncellas, esa era la parte femenina de mi padre, sentado con las piernas abiertas y dado a su labor.
Desde el 2006 a acá, se me fue mi abuelito Gerardo Sabas Alonso, mi abuelita Luisa Valero Valero.  No les vi viejitos, ni agonizantes, no los vi partir. A mi padre se le fue su papá cuando era chico, aún estaba en el vientre de mi madre; me llamo margarita por una novia que tuvo antes de mi abuelita Juana. Mi padre perdió a su madre, perdió a sus hermanos Onelia, Rosario, Nena, Lilo,Vitico, Aurora, Plácido, seguro falta alguien, yo no estaba allá, no pude abrazarlo. 

Mi padre fue muy hermoso, creo que lo fue siempre. Ten
ía car
ácter, mucho carácter justiciero, y un humor ligero, burlón, llegaba a cruel, pero era el cabecilla de casa, o te reías o escapabas por la ventana. Sabía tirar la cutara de palo a distancias increíbles. Era el más fuerte de la familia y se fue sin ver mis ojos en los que conservo la piedad que siempre me regaló. 

En el 1996 lo v
í por última vez, estaba roble; el año pasado, él que no gustaba hablar mucho, y menos al teléfono me respondió « hija » , nunca he sabido por qué siempre recuerdo las voces, entre todas las del universo, las voces de mis cercanos pueden estremecerme.

He seguido escribiendo huewadas y pintando huewadas desde aquella vez que no fui al premio, nunca fue importante, yo era la importante a su tiempo;   para mí es penoso que por dedicarme a estas mierdas del arte no sea rentable y no pudiera ayudarles económicamente, ya es tarde, crear tiene esa vaina que te sientes vago, una escoria social, de poca ayuda para el cercano.

También lamento haber perdido tiempo hablando de Cuba, con nombre y apellidos, para qué, a esta altura comprendo que en esa lucha solo gana el descarado que se de a la baba, y la gente que trabaja la tierra, y tiene decencia se va sin que le importe un pito a tanto murciélago cabeza abajo que no olvida de cagar al que no este en su show de vampiro.  Toda la vida de mi padre fue trabajo, pena, carencia, y no cuenta, no contamos.

Iré acordándome de mis huesos , una a una las células rasparé, a ratos lloraré, a ratos gritaré frente a las plantas que cultivo sin tierra, en conglomeros de raicillas truncas . Voy teniendo experiencia de huérfana y de dolores por este alejamiento sin derechos que mutila a los de la isla.

Mañana se cumple una semana y no sé qué hacer, es difícil perder la cabeza, no sé. Lo enterraron a las 10 de la mañana del domingo 17, yo sé lo que es estar sentada en un apartamento de la Normandía, frente a una vela, y mirar el reloj. Yo sé lo que es decirlo a mi hija, su nieta que vive en París y esperar que llegué en tren para un abrazo. Yo sé que mi padre se fue, minuto a minuto.

Me da miedo abrir un correo y leer millones de veces la noticia, pero él me enseñó a nadar en las oscuras aguas del San Juan y tengo que bracear por todos los astros que nos miran.

Mi madre, mi hija, mis hermanos estamos esperando unirnos , otra vez,  lo cuento para agradecer a todos los que no saben nada de nadie pero regalan bondad, palabras de consuelo en la virtualidad, agradecida. Por ahora tengo algo semejante al derrumbe, la ira, y la falta de recursos  para estrechar a los míos. 
















Commentaires

Copiaré la noticia y las condolencias para que mi familia en Cuba pueda leerlas.
Anonyme a dit…
MAGY QUERIDA PRIMA Y CLAUDIA.SON MIS DESEOS QUE AL RECIBO DE LA MISMA ESTEN BIEN.LA PRESENTE ES PARA INFORMARTE QUE TU PAPA FALLECIO HOY A LAS 2Y30 DE LA TARDE HORA DE AQUI EL POBRE LLEVABA DIAS MALITO YA QUE LE REPETIAN LOS INFARTOS CEREBRALES DESDE EL JUEVES LO MANDARON PARA LA CASA PORQUE EL DECIA QUE NO QUERIA MORIR EN UN HOSPITAL ,Y YA LOS MEDICOS NO TENIAN MAS NADA QUE HACER Y ASI FUE SE APAGO COMO UNA VELITA EN PAZ DESCANSE ,QUE EL SENOR SEA CON EL ,TU MAMA LO ATENDIO EN TODO MOMENTO ASI COMO TUS HERMANOS Y SOBRINA,,TODOS ESTAN TRANQUILOS YO VINE AHORA A LA CASA A PASARTE EL MENSAJE EL CEPELIO SERA A LAS 10 DE LA MANANA EL TELEFONO DE LA FUNERARIA ES EL 53453753 O QUE LLAMES A TUS HERMANOS A LOS CELULARES O DESPUES DEL MEDIO DIA DE MANANA OK.,BUENO PRIMA SE FUERTE Y TRANQUILA QUE NO LE FALTO NADA PARA SU TRATAMIENTO ,BUENO TE DEJO TODOS LOS PRIMOS TE MANDAN UN BESO Y SUS CONDOLENCIAS, SIN MAS UN BESO TU PRIMA MARISELA

INFORMACION
17/03/13 05:29
Anonyme a dit…
"Carlos Augusto Alfonso"
à "Margarita GARCIA"
date 17/03/13 07:56
objet SE HOMBRE

Oye:
Me llamó ahora 3 de la mañana tu cuñada para que te dijera que Heriberto, ayer a las 3 de la tarde falleció que el entierro es a las 10 y que después de las doce puedes llamar a Clara
Disculpa negra está noticia, que seguro esperabas
y que yo no quería darte
pero son ellos los que me llaman para que te dé el recado
y tú me habías pedido que lo hiciera si me lo decían
cumplo cabalmente con está dolorosa misión
cualquier cosa
ya sabes
que puedes contar conmigo
guapea y palante
ley de la vida
Anonyme a dit…
"Odalis María"
à margari@wanadoo.fr
date 18/03/13 14:10
objet Prima

Con profundo dolor te digo lo que por otra via ya sabes del
fallecimiento de tio el sabado 16 de Marzo.... ocurrio sobre 3.00 pm de
la tarde en la casa....... ya le habian dado el alta del hospital el
jueves al mediodia pues estaba mejor........ pero el viernes no estaba
bien y empezó una cuenta regresiva que no se detendria hasta su último
adios........ ( mi percepcion es que no queria continuar viviendo de esa
forma, con la parte izquierda casi inmobilizada y además el habla que ya
casi no podia ejercer la palabra y tenia que comer comida pasada por
batidora, le entró el desanimo y se dejó vencer......... ) él se daba
cuenta de su situación........ el jueves cuando lo fui a ver comenzó a
llorar inconsolablemente queria decirme algo y no pudo......... y esto
lo mortificaba creo que no queria que lo vieran así......... y lo
entiendo ya que siempre fue muy trabajador, muy sacrificado para con
todos, muy luchador y preocupado porque al menos su familia ........ la
que él fundó tuviera los medios y modos necesarios de acuerdo a sus
posibilidades para que se alimentaran y educaran........ por eso lo
admiro y admiraré siempre....... ( no por gusto yo siempre e dicho que
de mis tios hombres era mi preferido)........ y en todos estos dia me e
acordado de mis vivencias con él de niña, de joven y despues de adulta
que siempre estuvo a mi lado en las buenas y en las malas, es deicr me e
acordado de él en mi casa, en el Km, de cuando siempre me daba sus
tabacos para que yo se los encendiera, de él como pescador, como
trabajador, como padre, como tio, como hemano, como hijo, como
amigo,....... en fin ......... como......... HOMBRE........ por lo tanto
recordemoslo siempre por lo que fue........... su sepelio fue ayer a las
10.00 am en la boveda familiar junto a sus padres y hermanos como él
dijo y queria................
otras personas se encargaron de enviarte e-mail con la triste notica
pues hasta hoy yo no podia enviarte nada pero si le pedí a Marisela que
te enviara correo..........
Solo te pido que seas fuerte para que en su momento cuando te recuperes
y sientas deseos puedas venir y depositar en su tumba una flor.........
por lo pronto continuemos viviendo por nosotros y por nuestra
descendencia........... como siempre él lo hizo..............
Saludos a Laura.............. CUIDENSE MUCHO y por favor
CONTESTAME..........
Te quiere compartiendo tu dolor,
Odalis Maria
Anonyme a dit…
"Alfredo Zaldivar Muñoa"
à "Margarita GARCIA" <

Maga, no te había cotestado porque llamaba a tu casa y no me salia nadie, y era porque uno de tus hermanos le ha insistido que almuerce y coma en su casa, y yo había llamado en esos trances, pues me dice que siempre comía con tu papá y tu hermano cree que sola no iba a comer.
Yo la encontré muy tranquila, calmada y convencida de que tiene que recuperarse. Y no me pareció para nada una pose para tranquilizarte y que te diera una buena imagen, la vi muy serena. Con ella se están quedando alternadamente un nieto y una nieta. Ahora el nieto en estos días, porque la hembra que estudia medicina, tiene exámenes y en su casa es donde tiene computadora. Pero cuando termine los exámenes ya se quedará con ella. Se seguirán alternado para que nunca esté sola. También su nuera le está dando muchas vueltas. Me dijo que hicieron por tu papá cuanto estuvo a su alcance, que ella tiene aquí sus hijos y nietos y que no te preocupes que no le falta compañía, que ella es la que se preocupa por ti que estas sola con Laurita allá. Ya ella tiene mi teléfono y le dije que me llamara para pasarte correo siempre que lo necesite. A ti te digo lo mismo. Yo le comenté que no se preocupara por ti, que tienes muchos amigos y que estás haciendo lo que te interesa, que te va muy bien y que tenemos entre manos publicar un libro aquí. En fin, es lo que te cuento por ahora. Creo que se lógico que te sientas preocupada, la distancia es de p, pero poco a poco todo va tomando su cauce de nuevo, y te repito, la vi con resignación y deseos de echar palante.Laura ha estado para La Habana en un evento, de todas formas cuando regrese encontrará tu correo y yo e hablaré.
Un beso, Z
Anonyme a dit…
Cleopatra Valdes, Diana Paralosamigos, Roberto Basilio et 30 autres personnes

Luis Ruiz Los que la qeremos estamos cerca de ella espiritualemnete apoyandola.


Chez Pepa ·
Estamos contigo Margui .Un Beso y Un Abrazo Amiguita .


Ana Maria Gallego Sperber Lo siento mucho Margo estas en todas mis oraciones, un gran abrazo.


Teresita Angulo Longoria Un abrazo de corazon , una perdida grade, mi apoyo , estoy contigo.


Susy Allen Wickham AUNQUE LEJOS EN DISTACIA ESTA EN MIS PENSAMIENTOS Y CORAZON, UN FUERTE ABRAZO.


Felix Anesio un abrazo, manga!


Jean-Luc Malandain Un abrazo de corazon, Hermanita...


Maria Isabel Rodriguez LUZ Y PAZ


Lucy Arciniega · 174 amis en commun
Un silencio compartido para recordar las sonrisas. Abrazo de luz Margó


Juan Juan Almeida García Margara, recibe mi más sentido pésame y todo mi apoyo. Un abrazote.


Marga Ribera Rodriguez Besos...


Mary Gonzalez Un gran abrazo


Isabel Concepcion Mangucha mi mas sentido pesame, Dios te reconforte con esta perdida.


Gabriel Gallego mi abrazo reina.


Carlos Pintado Amor, lo siento mucho. EStoy contigo. Lo sabes. Te amo. Te quiero. Te pertenezco. Desde aqui va mi brazo como un puente.


Alberto Sierra Agras Un abrazo fuerte.
Anonyme a dit…
Luis Ruiz
17 mars
Ha muerto el padre de nuestra querida amiga Margó Reina de Groenlandia en Cuba. Desde aqui nuestro pesar y el deseo de que descanse en paz. Ella no me ha autorizado a decirlo, pero igual hay muchas personas que la quieren, y con su pensamiento positivo pueden acompañarla. Amiga, fuerzas, ese es uno de los momentos más fuertes del exilio.

Malena Pérez Baluja, Mayito Prado López, Cira Andres et 5 autres personnes aiment ça.

Mercedes Alvarez gracias por darno la noticia


Beatriz M. Frankquez-Nodarse (Gracias, Luis, si creo que la luz y la energia del afecto la rodean ahora mas que nunca. Sus amigos le enviamos nuestros mejores deseos para que se fortalezca). Un abrazo para ti Margo!.
Anonyme a dit…
Marlon Garcia-Sigler, Gabriel Gallego, Malena Pérez Baluja et 49 autres personnes

Kuky Betty Salazar González !!Amén !!! Un buen lugar en el cielo tienes "BUEN HOMBRE" que fuiste en la tierra...


Marco Stanley Fogg
17 mars, 21:50 ·

Dulce Montes de Oca ALLI SIEMPRE ESTARAN LOS PADRES BUENOS
17 mars, 21:52 ·

Daula Carpio Acompaño tus sentimientos,un fuerte abrazo.
17 mars, 21:54 ·

Lilian Perez Mi abrazo desde la distancia, me uno a tu dolor. Sabes que pase por lo mismo y aun no lo he superado. Volveran a encontrarse, luz y progreso a su espiritu. Te quiero mucho.
17 mars, 21:54

Mayito Prado López ¡Lo Siento MARGA!
Anonyme a dit…
Maria Esther Ortiz Pasé por ello, con mi madre en Cuba, presencias nuestras, ausencias nuestras, y te abrazo, otra vez, siempre
17 mars, 21:57 via mobile ·

Mary Carballosa Eso es...hasta pronto.....oh..
17 mars, 21:57 ·

Diana Paralosamigos Un abrazo.
17 mars, 21:58 · 2

Cary Roque Un gran abrazo.......Se extranan tanto, no hay mirada, ni abrazo como el de ellos.....
17 mars, 22:00 ·

Dulce Montes de Oca UN ABRAZO MARGARITA YO PASE POR LO MISMO
17 mars, 22:03 ·

Salvador V Guerra Mis condolencia Marga, un fraterno y fuerte abrazo
17 mars, 22:05 ·

Diana M Reyes Qué triste noticia, cuanto lo siento, abrazos!
17 mars, 22:06 ·

Antonio José Que pena. Te mando un abrazo.
17 mars, 22:10 ·

Chez Pepa ·
Mi mas sentido pesame Margui .Que en Paz Desacnse y Dios lo tenga a su lado .Un Abrazo bien grande para ti mi querida Margui .Te quiere brisy .besos
Anonyme a dit…
Juan Carlos Cuba Marchán Un abrazo Marga
17 mars, 22:19 ·

Rebecca Sanpedro cuanto lo siento, .. no hay palabras que expresen el dolor de esta perdida... un abrazo
17 mars, 22:19 ·

Omar Camilo ...
17 mars, 22:19 ·

Tatiana Inguanzo un abrazote amiga que descanse el paz tu papi ,su cuerpo vehiculo de esa alma , de ese espiritu que siempre esta' y estara' te quiero te acompaniamos tus amigos en el sentimiento , yo adoraba ya amo al mio que tambien partio' de este mundo fisicio en el 88 y aun vive en mi sangre y los recuerdos mas lindos
17 mars, 22:22 ·

Osmani Baullosa Acosta · 22 amis en commun
Abrazos, querida niña.
17 mars, 22:23 via mobile ·

Josefa Arias Izquierdo Q.E.P.D.
17 mars, 22:24 ·

Manny Lopez Desde temprano me siento inútil sin poder abrazarte, y sin una sola palabra para poder calmarte. Lo siento Margaux.
17 mars, 22:26 ·

Nieves Caceres Very Very Sorry amiga.
17 mars, 22:30 ·

Luis Ruiz Un abrazo Marga, sé que faltan las palabras para expresar el sentimiento del dolor, pero quiero decirte que lo siento.
17 mars, 22:34 via mobile ·

Laurita Pereira Castiñeiras Lo siento mucho, un abrazo.
17 mars, 22:40 ·

Mirtha Gonzalez Gutierrez Un gran dolor, Margarita, que solo calma un poco el tiempo. No hay mucho que decir, salvo que descanse en paz y puedas aliviar la pena de su pérdida. Un abrazo.
17 mars, 22:45 ·

Maria Fatima Martinez Marga, lo siento mucho.
17 mars, 23:08 ·

Barbara Teresa Suarez que descansa en paz
Anonyme a dit…
Esperanza Reina Las energías son renovables, espero q su luz brille en tu alma por siempre
Un abrazo Reina
17 mars, 23:48 via mobile ·

Mingo Gutiérrez Mis condolencias...
18 mars, 00:01 ·

Mary Gonzalez Un abrazo Marga.
18 mars, 00:09 ·

Mercedes Alvarez Amiga que descanse en paz tu papa
18 mars, 00:29 ·

Elizabeth Quintana Un abrazo muy grande
18 mars, 00:47 ·

Chely Lima Yo también te mando un gran abrazo, amiga.
18 mars, 00:54 ·

Massiel Sancesario Mariño Fuerza y mucho
18 mars, 01:04 via mobile ·

Lily Gutierrez Mis condolencias . Un Abrazo❤
18 mars, 01:06 via mobile ·

Yolanda Iglesias Ortega lo siento, no se decir otra cosa pero te mando un abrazo
18 mars, 01:08 ·

Deyanira Ramirez Escalante Manguis... Un abrazo para ti...
18 mars, 01:55 ·

Ulises Regueiro Lo siento, Margarita.
18 mars, 01:57 ·

William Rios ;(
18 mars, 02:03 ·

Iliana Garriga Lo siento mucho Marga , que descanse en Paz , y que viva eternamente en la memoria de sus seres queridos.... Un fuerte abrazo
18 mars, 02:08 via mobile ·

Eloy Enrique Abrazo fuerte!!!
18 mars, 02:15 ·

Mary Carballosa Se acaba la noche,volvi para decirte que no sabia cuanto te queria..
Anonyme a dit…
Pastor Pérez Rodríguez Un abrazo Reina en estos duros momentos para ti
18 mars, 02:38 ·

Karelia Alvarez Lo siento mucho Margó. Mucha fuerza.
18 mars, 02:53 ·

Recio Juan Carlos Lo siento mucho, sinceramente me gustaría darte un gran abrazo y estar cerca; fuerza hermana.
18 mars, 03:03 via mobile ·

Elena Montes de Oca Lo siento Marga. Un abrazo
18 mars, 03:13 ·

Valia Garzon Luz para él, un beso para ti
18 mars, 03:31 ·

Beatriz M. Frankquez-Nodarse Que tristeza he sentido, leyendo he comprendido que se trata de tu papa, un abrazo muy grande para ti! y.. pero sabes que si es temporal la distancia, .. volveran a encontrarse!. Oro por ti!!.
18 mars, 05:33 ·

Alberto Sierra Agras Un abrazo muy grande.
18 mars, 06:28 ·

Elena Peach Estoy segura que El encontrará la forma apropiada de aliviarte el dolor, pues ahora sí, esta más cerca di ti y te acompañará hasta que sea necesario...créeme.
Un buen abrazo sincero y lleno de cariño, Margó .
18 mars, 10:23 via mobile ·

Lissette Bustamante Lo siento mucho, no hay palabra que calme esa ausencia ya sentida por la ausencia del exilio... Deseo que estés en paz, que sientas que le brindASTE el amor que tenías para darle y que duele mucho esta partida tan a la distancia... Estoy a tu lado, sobrevivo cada día al sentimiento de sentirme tan cerca y tan lejos... De saber que la partida no es previsible e imposible de controlar por más amopr que reciban nuestros padres... No te imaginas cómo te entiendo, uno cree que está preparado para momentos como éste, pero no... Son difíciles de describir y más fácil de sentir y de llorar... Un fuerte abrazo y aquí estoy...
Anonyme a dit…
José Manuel Poveda Díficil encontrar palabras para momentos así. Incluso creo que es mejor el silencio, porque hacia el silencio vamos todos. Algunos ya están allí, y si aprendemos a escucharlos, a verlos, entonces ya jamás sentiremos ese temor, ese terror a ese silencio. Porque todos ya estamos allí. Lo que aquí aún sobrevive son nuestras sombras...Un abrazo, Marga.
18 mars, 10:40 ·

Maria Elena Rodriguez Lo siento....Vida es sinonimo de amor que es Dios, el eterno principio. Un abrazo.
18 mars, 10:47 ·

Leo Gonzalez Mis condolencias
18 mars, 11:16 via mobile ·

Jannie Castellanos Grillo Lo siento Marga.
18 mars, 12:18 via mobile ·

Jose Antonio Yanes Lo siento mucho
18 mars, 13:18 via mobile ·

Felix Anesio ay, amor; conozco de estas cosas ocurridas en la lejania...; un abrazo, manganita!
18 mars, 14:10 ·

Damaris Calderon Campos Margarita, querida, un abrazo inmenso y apretado para ti, con mi cariño.
18 mars, 14:40 ·

Mayda Claude Qué repose en paz tu papá, triste noticia , más en la lejanía, un fuerte abrazo.
18 mars, 17:23 ·

Malena Pérez Baluja Duele, Reina. Un abrazo
mardi, à 05:47 via mobile ·

Marlon Garcia-Sigler A mi me sucedi'o y ni siquiera pude ir a ver a mi abuela. Lo siento mucho, Marg'o.
mardi, à 13:00 ·

Angel Collado Ruiz Margara y Laurita, estoy abriendo ahora la página y veo la triste noticia. Uno pasa tantas cosas en esté exilio, que desarrolla la capacidad de entender el sufrimiento de los amigos, como propio, llorar los mismos llantos y fortalecerse de manera sincera cuando algún otro pasa lo que ya hemos pasado. Entonces ante tantos amigos abrazados a ti , incluso de esta forma impersonal, lejana y poco aprensiva, algo se trasmite, algo llega, algo acaricia dentro donde los dolores se guardan y los amores. Hasta ahí voy , pongo un beso y un abrazo cálido de hermano, de amigo en la distancia y la adversidad y deseo con todo mi amor que sientas a muchos de nosotros darte ánimos para superar el mal momento. Rehacerte y continuar. Porque la vida es eso en fin de cuentas un constante rodar de estados. Y todos lo sabemos. Un beso para ambas.
Anonyme a dit…
Cleopatra Valdes
Margo mia,
Pasé por esto hace mas de 20 anos, era entonces una estudiante en la antigua URSS y mis famil determino' no avisarme pues taba dando los examenes de verano para ir a casa, fué muy duro llegar de "vacaciones" y enterarme de tan dura noticia.Al irme de Cuba no me habia despedido de el pues como era musico no estaba en la Habana en ese periodo.Duro llgar a una casa donde ya nadie lo lloraba al descubierto después de dos meses y tuve como los demas que esconder mi dolor.Fué mas duro aun cdo justo dos anos después - yo curl 4to ano de la carrera me avisaron de correrrrrrrrrrrrrr que mi mama se estaba muriendo.Ese si que no lo deseo a NADIE pues aun lloraba a mi padre.Disculpa la catarsis pero es solo para decirte que pasé por eso el dolor en la distancia.Pasé mas de dos anos sonando que mis padres vivian y eran jovenes.Al final los soné viejitos y juntos.A partir de ese mto aceptè la partida de ellos.Hoy y ya hace mas de 4 anos puede decir que soy una persona consciente de esta separacion y no los pienso mas con dolor.Tu Dios, que es mi Dios, que hizo los cielos y la tierra, mandara' angeles a tu presencia para que te acompanen.Dios te guie y tu lo oigas.De nuevo pa' lo que sea Marga pa' lo que sea.Muaaaaaaaaaaaaaaa!
Anonyme a dit…
Josefa Arias Izquierdo
Querida Reina, acabo de leer que tu Papá falleció y puedo ponerme en tu lugar El mío se fue a los 15 años de nuestra partida y como no he regresado a Cuba, no tuve oportunidad de verlo. Sabía cuando me fuí que era una despedida definitiva. Sé que no hay palabras de consuelo que pueda llegar al corazón de una persona que pase por semejante experiencia, de todos modos, te hago llegar mi más sentido pésame y te abrazo con mi alma desde la distancia que nos separa. Besos a ti y tu niña.
Anonyme a dit…
Roberto Basilio
Querida Marga, cuánto siento lo de tu papá ! Estaba preguntándome por qué hacía unos días no sabía nada de ti y ahora, en tu muro, veo el fallecimiento de tu papá. Muchos sabemos que la muerte es algo natural y que debemos aceptarla pero nuestras culturas no nos preparan para ello. Es muy sentido además que eso ocurra desde la lejanía a la cuál estamos condenados. Te repito todo mi pesar y te animo desde este rincón.
Gros bisous.
Anonyme a dit…


Manuel Sosa Lo siento, un abrazo.


Michell Pérez Acosta Ánimos, si es esto acaso posible en hora tan difícil.

Digito Urbach Un abrazo enorme es lo más noble que te puedo ofrecer.
Anonyme a dit…
Antonio Barce


MUCHA FUERZA EN ESTOS DIAS ALLA DONDE ESTEIS,MARGA E HIJA!!
DESDE EL SUR
antonio
Anonyme a dit…
Rubén Aguiar Muñoz
Margarita García Alonso, a quien tanto quiero, hermana y amiga, poeta, artista, noble Mujer, alocada y buena ha perdido a su padre y lo ha descrito de esta conmovedora y hermosa manera.
Largo beso, Margó Reina de Groenlandia y nuestra.
Anonyme a dit…
Recio Juan Carlos, Antonio Barce, Lissette Bustamante et 19 autres personnes

Mar Franco Me emocioné!


Josefa Arias Izquierdo Hermoso y enternecedor homenaje al padre ausente, pero que siempre, en tus recuerdos has tenido y tendrás presente. Estamos muy lejos, pero ahi te va mi abrazo y un beso. Dios guarde al Rey.


Javier Iglesias Margó Reina de Groenlandia, no lo sabia, te dejo mi eterno abrazo, y que EPD.


Teresa María


Laurita Pereira Castiñeiras Precioso Margó Reina de Groenlandia, bonito homenaje a tu padre, me has emocionado, un gran abrazo.


Mary Gonzalez


Jean-Luc Malandain


Nanou Ferrier


Alejandro Querejeta Barceló Lo siento, estimada amiga, un abrazo sincero...


Idalia Morejón Arnaiz abrazo, margarita.

Julio Benitez Sr. Lo siento mucho y me agrada que en medio de tu dolor sepas guardar un buen recuerdo y ofrecerle un homenaje.


Antonio Alvarez Gil Toda mi solidaridad, cariño y apoyo para ti, querida amiga. Y un beso.


Magy Trancho Bello homenaje, un abrazo fraterno...


Barbara Teresa Suarez Marga, que pruebes a recordar, a escribir sobre èl es evidencia de lo bien que te enseño a nadar, yo siento tus braceos y gracias por tus "huewadas" que entiendo como un acto de coraje, en este "mundo difìcil


Patricia Toledo }abrazos


Moraima Lopez que en paz descanse...marga mis oracions estan contigo ...un beso..


Recio Juan Carlos Es triste y sublime, hermoso porque tienes esa memoria para siempre de tu constructor de sueños. Que en momentos como estos su luz te llegue. Un beso para ti Reina.
Anonyme a dit…
Recio Juan Carlos, Lissette Bustamante, Lilian Perez et 28 autres personnes

Malena Pérez Baluja COMO NO ESTAR??


Margó Reina de Groenlandia Quiero decirles que han aprovechado para hakearme esta cuenta, pero no he entrado por aca, no he dicho una palabra desde hace una semana,.. y quiero compartir estos recuerdos:

Di Marga Code: Mi papá, Heriberto García Peñate, se fue el sábado 16 de marzo en la isla.
codelamarga.blogspot.com
Supprimer l’aperçu

Diana Paralosamigos Abrazotes, Margó.


Jose Maria Aldea Romero No sabia nada Margó Reina de Groenlandia, pero te deseo lo mejor.


Luis Ruiz Lo sabemos, estamos contigo, siempre, aunque sea espiritualmente, que es también una forma de estar


Maria Bernal Lo siento Margo.
il y a 16 heures · Je n’aime plus · 1

Mar Franco Un abrazo te hemos echado de menos.


Joana Burset Camps UNA ABRAZADA REINA. TE MANDO ENERGIA POSITIVA. JOANA.


Mayda Claude Un fuerte abrazo amiga!


Kathy Eisenring Lo siento mucho, Margó...Un abrazo!


Isabel Concepcion Se teextra~a mi mangucha la pelitos y yo nos unimos a tu dolor y ojala pronto puedas estar con nosotros un poco menos afligida,te deseamos toda la energia y estamos contigo, besos mi manguchita.


Guillermo Gonzalez Arce Siento mucho tu perdida, un abrazo y fuerza que hay que continuar la vida.


Alberto Sierra Agras Un abrazo.


Mary Carballosa Un cocotazo con un besito...


Elizabeth Rivero Manguis lo siento mucho


Hector García Quintana Lo siento mucho, Marga. Ando muy desconectado del Facebook estos días y no me había enterado. Que sea breve la pena. Si es que es posible. Abrazo intenso.
Anonyme a dit…
Mi más sentido pésame!Esa es la cruz que cargamos por querer vivir libres...yo también pasé por un momento así el año pasado y cada palabra me caló bién pádentro.Mayra Gonzalez
Anonyme a dit…
Gracias por contarlo Margó,... en la bahía de nuestra Atenas esos barquitos ahora tienen otra luz, buen ensayo para los que estamos en la cola,... ya duele y tu templanza es un bello ejemplo. HabraSones Matanceros!!Tany Allende Domínguez
Anonyme a dit…

Lo siento mucho, Margui. Hace apenas una hora que llegué de Yaguajay. Un abrazo inmenso.Adalys Pérez Suárez
Anonyme a dit…
http://www.rememori.com/pagina/rituales-judios-ante-el-fallecimiento Rituales judíos ante el fallecimiento
Anonyme a dit…
Margo me gusto tanto tu escrito q no se como decirlo!. Siento tu perdida y se como se siente perdi mi papa con 8 anos y aun tengo muchos recuerdos d el no tanto como tendras tu gracias a todo el tiempo q la vida les permitio estar juntos poco a poco el tiempo te hace suavizar el dolor y las memorias quedan con un dulce sabor. Un abrazo Vivian Gonzalez
Anonyme a dit…
Querida, aunque lejos, estoy a tu lado en el dolor. Recibe mis mas sentido pesame y piensa que el esta ahi, a tu lado. Recuerdalo como lo viste la ultima vez, siempre recuerdalo asi. Yo te abrazo en la distancia y te envio todo mi afecto. Nancy Marichal
Anonyme a dit…
Margó Reina de Groenlandia: desde mi Pagina te digo: tu' si escribes bonito, tu' si eres una VERDADERA ESCRITORA!Miguel Alfaro
Anonyme a dit…
Que lindo escrito,,mis condolencias,,mi mama tambien fallecio este 25 de marzo,,que en paz descansen Roberto Arias
Anonyme a dit…
Pues reciba desde aqui mis condolencias Roberto Arias por tan irreparable perdida! Que en Paz descanse su Santa Madre! Cada vez que ud lea las palabras de nuestro Apostol "Hoy, 25 de Marzo estoy pensando en ud, y por que' naci de ud con esta vida que ama al sacrificio? Palabras, no puedo..." se acordara' de su madrecita tambien. Ud tambien deberia dedicarle un articulo, un pasaje, pero de verdad NO HAY PALABRAS que pueden mitigar el dolor de la perdida de una Madre...Espero que Dios le de las fuerzas!Miguel Alfaro
no hubiese nunca deseado pasar por ese momento, y menos escribirlo...hay que agarrarse poco a poco a los hijos, en mi caso a mi hija y tirar para la vida, y a mi papa y a la mama de Roberto desearles mucha luz porque es muy doloroso; gracias Miguel, un abrazo. Roberto, lo siento, es muy fuerte, un abrazo para ti y la familia♥ gracias.

Articles les plus consultés