mercredi 24 janvier 2018

ha muerto la célebre autora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin



La escritora estadounidense Ursula K. Le Guin ha muerto, según ha informado su familia y recoge la agencia France Presse. La célebre autora de ciencia ficción, entre cuyas obras destaca La mano izquierda de la oscuridad, ha fallecido a los 88 años en su casa de Portland (EE UU). Las primeras historias de la autora fueron rechazadas por los editores hasta que en 1962 comenzó a publicar en revistas. ­El mundo de Rocannon (1964) fue su primer éxito comercial y el primer peldaño de una carrera que tiene sus hitos en novelas como Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque o Un mago de Terramar.

La escritora nació enBerkeley (California) en 1929, hija de dos personajes célebres, el antropólogo Alfred Kroeber (1876-1960) y la escritora Theodora Kroeber (1897-1979), autora de Ishi, el último de su tribu, un clásico de la literatura etnográfica. Se casó en 1953 con el historiador Charles Le Guin, al que conoció cuando ambos viajaban a Francia en el Queen Mary, ella para continuar sus estudios de Literatura. Tenía tres hijos, Eliza­beth, Caroline y Theodore.

en paz descanse

El circo de Puigdemont

Marlene Wind: “El circo de Puigdemont consiste en presentarse como víctima de Rajoy”

La directora del Centro de Política Europea ha protagonizado este lunes un rifirrafe con el expresidente catalán, durante su intervención en la Universidad de Copenhague


Pregunta. ¿Tiene arrastre el discurso independentista catalán en Dinamarca?
Respuesta. Personalmente, no creo que Europa pueda construirse sobre la base de las demandas identitarias: me parece una idea de otro siglo. Ese tipo de movimientos conduce al lugar equivocado: a una balcanización que debería asustarnos. Hay que tender puentes y construir: es necesario una desescalada en este conflicto. Con discursos como el de Puigdemont ocurre lo contrario.
P. ¿Es casualidad que aparezca en Copenhague el día que le declaran candidato a presidente?
R. Nos ha tomado como rehenes de su circo. Puigdemont es muy hábil presentándose como víctima del Gobierno español. Nosotros no le invitamos.
P. Su entorno lo ha sugerido.
R. Nos pidieron hospitalidad y se la dimos, pero no le invitamos. La Universidad debe ser un lugar de debate, pero si no le hubiéramos hecho preguntas difíciles esto hubiera sido pura propaganda.
P. Como experta en política europea, ¿cree que se puede declarar la independencia con un 50% de los votos?
R. Con esas cifras no deberían darse según qué pasos. Es muy problemático hacer política basándose únicamente en encuestas y referendos. La democracia supone pasar por las urnas, pero respetar también las reglas y el Estado de derecho: esa es la gran diferencia entre el referéndum escocés y el catalán.
P. ¿Ve comparables la situación de Polonia y la de España, como subraya Puigdemont?
R. Creo que esa comparación es completamente injusta. Puede haber críticas a Rajoy y no seré yo quien defienda la violencia. Pero la situación no se puede comparar, ni mucho menos, con la de Polonia.
Profesora de la Universidad de Copenhague y directora del Centro de Política Europea, la danesa Marlene Wind (1963, Skive) es experta en la UE y avezada polemista: el blanco de sus críticas fue este lunes Carles Puigdemont, que contó con una audiencia entregada pero no esperaba reproches desde la platea. Tras ese rifirrafe, la politóloga atendió a varios medios con un discurso rotundo en el que acusa al expresidente de “haber montado un circo” en Dinamarca y de “ser especialmente bueno presentándose como víctima del Gobierno de Rajoy”.

Pentagon Papers



Avant la sortie française de Pentagon ­Papers, le 24 janvier, le réalisateur américain revient sur l’urgence qu’il a ressentie à faire ce film dans un contexte de multiplication des « fake news ». Il juge que son pays n’a jamais été aussi divisé et qu’il n’existe pas le « moindre espace commun, et donc plus de moyen d’avoir un débat ».

Les « Pentagon Papers » ont fait l’objet d’articles publiés en 1971 par le New York Times et le Washington Post. Vous souvenez-vous de cette époque ?

Steven Spielberg : Je me souviens de tout, mais pas des ­« Pentagon Papers ». Je ne communiquais pas avec le monde extérieur. J’ai un souvenir plus clair du Watergate, en 1974, car il avait ­contraint Richard Nixon à quitter la Maison Blanche. J’étais occupé au moment des ­ « Pentagon Papers » par deux séries télévisées, Columbo et Night Gallery. Ma carrière m’obsédait, je cherchais à réaliser mon premier long-métrage. Je ne regardais pas les ­informations, je ne lisais aucun journal. Je suis sorti de ma torpeur quand j’ai ­appris que des amis de l’université avaient perdu la vie au Vietnam. Puis l’affaire du Watergate a éclaté. Tout a changé pour moi.

Le centre de gravité de votre film est aussi dans le personnage de la ­dirigeante du Washington Post, ­Katharine ­Graham, qui prend ­la décision ­de publier ces documents…

Avec le recul, cette histoire me fascine, tant elle pose la question du leadership. Nous parlons ici d’une femme, Katharine Graham, devenue patronne du Washington Post à la suite d’un concours de circonstances. Elle avait hérité du journal par son père, et confié la direction à son mari. Après le suicide de ce dernier, en 1963, elle avait pris les rênes du journal. Katharine Graham élevait ses ­enfants, pensait que sa place était à côté d’eux, pas à la tête de son journal. Nous parlons d’une époque où le leadership...


Steven Spielberg : « La liberté de la presse n’a jamais été aussi menacée »


Dans « Pentagon ­Papers », le réalisateur met en lumière ­Katharine ­Graham, qui décide de publier ces documents dans le « Washington Post ».

mardi 23 janvier 2018

Ha muerto Nicanor Parra

Muere el poeta chileno 

Nicanor Parra 

a los 103 años


“Durante medio siglo 
 la poesía fue 
 el paraíso del tonto solemne. 
Hasta que vine yo 
y me instalé con mi montaña rusa. 
Suban, si les parece. 
Claro que yo no respondo si bajan 
echando sangre por boca y narices”


El Gobierno de Chile decreta dos días de duelo nacional 

para despedir al premio Cervantes


"Creo que moriré de poesía"
Nicanor Parra


Cambios de nombre
A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
Mi posición es ésta:
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!
¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre:
Desde ahora se llaman ataúdes.
Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera:
Ese es un problema personal.

No creo en la vía pacífica
no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.



Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, localidad cercana a Chillán, sur de Chile. Era el mayor de cinco hermanos -ya fallecidos-, entre ellos la cantautora y artista visual Violeta Parra y los músicos y folcloristas Roberto y Eduardo y "Lalo" Parra.
Falleció este martes el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra, quien pasó sus últimos años en su casa en el balneario de Las Cruces. Allí celebró su centenario, en 2014. Era considerado por muchos como el último de los "históricos" líricos chilenos con vida.

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.


Les vi el fondillo

Andrea Verocchio, Leonardo da Vinci "El Bautismo de Cristo". Aproximadamente 1472-1475 años.

El próximo 28 de enero cumplo años y estaba pensando en mi extraordinaria suerte: tengo una hija, he sobrevivido a personas por las que hubiese autorizado el trasplante de mi corazón- esto quiere decir que sobreviví dolor, al dolor dolor. Nunca pensé llegar a edad tan avanzada pero me fui aferrando-agripando a lo que encontré, pan viejo como bruma, a todos amé, se me fue llenando el pecho de ternura, incluso los malos me hicieron llorar por su alma. Poco a poco, voy borrando lo dicho, escrito, trazado y me doy cuenta que tampoco he sido puta literaria, en vida me nombraron dos o tres poetas y + o - igual cantidad de revistas. Todo indica que  usé mi tiempo de forma excelente, para desaparecerme por completo, tendré paz POR LA ETERNIDAD.

Otra inmensa victoria, no me apena mi mundo cuántico, poetas ingleses, pintores fuera de serie y de catálogos, extraterrestres y asuntos místicos ocupan plaza, todo fino, para que el cubano aparte por "loquilla", cuando en realidad, estando muy cuerda, les vi el fondillo


🎨John White Alexander

Pero no es el frío el problema, sino el miedo.


Arturo 🇮🇹

Villa Borghese



El mirlo de todos los años ha vuelto a visitar mi casa

y todavía sigo aquí.
Su música no cambia y eso ya lo he escrito.
Pero mi trabajo es constatar lo obvio
y eso es lo que el mirlo me viene a recordar.
El tiempo pasa, la gente se hace vieja, se muere,
por su propia mano o con ayuda.
Las palabras van bajando por el desagüe
de lo que alguien ha llamado la intrahistoria.
Todo fluye y se pierde, los ríos en el mar,
el mar en la inmensidad inabarcable del cosmos,
el cosmos en la nada de la que no debió salir.
Mientras tanto tecleamos.
Un sordo tamborileo contra siglos de muerte programada
y un futuro de certera incertidumbre.
Un batallón de patéticos amanuenses del olvido
exigiendo dos camisas para el camino hacia el patíbulo.
Pero no es el frío el problema, sino el miedo.
Y es el mirlo, en su ignorancia, el que sabe la verdad.
Cumple sin la más mínima estridencia
el ritual que le ha impuesto la biología.
Luego morirá. Sin epitafios, como éste,
que se deshagan con una mueca indiferente
entre las llamas de la última noche de la Tierra,
cuando nadie entienda ya ningún significado,
si es que algo tuvo sentido alguna vez




(De. Arde Babilonia)

Un poema de Roger Wolfe


La última noche de la Tierra



HOY Dali cumple 29 años en la eternidad.

Salvador Dalí: Genio y figura. Hoy se cumplen 29 años de su muerte.

Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello. (Escrito a los 15 años)

Salvador Dalí

La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy

El termómetro del éxito no es más que la envidia de los descontentos

Querría que el mundo entero fuese mi enemigo. Las personas inteligentes que están contra mí son muy estimables. Lo peor, lo terrible, son las personas tontas que me defienden
Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí

El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.