BAIE DE TROUVILLE, COTENTIN

BAIE DE TROUVILLE, COTENTIN c.1910. Henry Moret. Oil on canvas #Bretagne

Fragmento de carta de Jacques Rivière, entonces director de la Nouvelle Revue Française, dirigida a Antonin Artaud refiriéndose a un texto que envió para publicar
"Me parece que esa "erosión" mental, esos hurtos interiores, esa "destrucción" del pensamiento "en su sustancia" que afligen su espíritu, no tienen otra causa que la demasiada libertad que le deja usted. Es el absoluto lo que la estropea. Para tensarse, el espíritu necesita un límite y que venga por su camino la feliz opacidad de la experiencia. El único remedio contra la locura es la inocencia de los hechos"
Y Antonin Artaud responde:
"No hay que apresurarse en juzgar a los hombres, hay que darles crédito hasta el absurdo, hasta la ligadura. Esas obras arriesgadas que a usted le parecen a menudo el producto de un espíritu que aún no se posee a sí mismo y que tal vez nunca se poseerá, quién sabe qué cerebro esconden, qué fuerza de vida, qué fiebre pensante que solamente las circunstancias reducen. Ya hablé más de la cuenta de mí y de mis obras por nacer, no pido más que sentir mi cerebro".

Commentaires

Articles les plus consultés