vendredi 31 mars 2017

La izquierda en las calles del mundo, protesta contra Maduro.

espero que la izquierda, si le queda un poco de vergüenza en el sobaco, proteste por esto, no era Trump quien aplicaba? No es la IZQUIERDA una secta capaz de movilizar por la democracia en menos de 24 horas? Los gorritos pueden ser de cualquier color o salen con los rosaditos del ULTIMO golpe viral?

"Je suis pour le communisme, je suis pour le socialisme,
et pour le capitalisme, parce que je suis opportuniste."
Jacques Dutronc, 1969

ah, mamita

"La izquierda",
en las calles del mundo,
es un panel para indicar
donde quedan las letrinas.



Me, by Margarita García Alonso, 2014

Ejercicios de REPARACION,by Margarita García Alonso,2013

Yo me he portado horriblemente mal, Nicanor Parra

 creación de Margarita García Alonso



Yo no digo que ponga fin a nada
No me hago ilusiones al respecto
Yo quería seguir poetizando
Pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir
Yo me he portado bien
La poesía se ha portado mal
Cuando saben que yo soy el culpable.
¡Está bien que me pase por imbécil!

La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal
La poesía terminó conmigo.

Nicanor Parra

El mundo entero es una serie de milagros









Ilustraciones para una edición de 1928 de los cuentos de hadas de Andersen, de Takeo Takei



1894 - 1983

Ponen a la moda a Sor Juana Inés de la Cruz.


El amor sin tabúes entre sor Juana Inés de la Cruz y la virreina de México, nos sitúa frente a un fenómeno a la Moda, con el más amplio derroche y desconocimiento de las relaciones y el lenguaje de esa época, en fin,  reductor. Piensan que lanzando especulaciones del 2017 sobre la identidad sexual, obtendrán lectores?   Sor Juana adquiere valor por su orientación sexual? Esto solo llena las cabezas de pollitos que intentan bajar la literatura a un asunto de entrepiernas...

El tratamiento que se prodigaban sor Juana y la virreina,  por escrito, hoy podría confundirse con el amoroso, pero  entonces no era más que una convención. Así lo reconoce la mayoría de los críticos. Para entender bien los códigos lingüísticos de otros siglos es conveniente ir a las fuentes que expliquen bien los contextos.

La manera de expresarse en las cortes del siglo XVII, además de las libertades literarias, son inexplicables a los neófitos. Se necesita adentrarse en la época. No se puede juzgar poesía cortesana del siglo XVII desde el movimiento gay del siglo XXI.

Fue una relación casta, los análisis sobre las cuestiones sexuales exceden a la propia letra y vida de la escritora. Pero el chisme y la post-verdad venden más.

Realmente, poco  importa si Sor Juana  era lesbiana o "utilizaba un yo poético" para dirigirse a su amiga. Quieren inventar una suerte de "literatura gay" en español,  cuando el arte va mucho más allá de una orientación sexual en particular, y cuando se trataba de una época en la cual no se creaba una identidad en torno a la sexualidad como se hace ahora.





El amor sin tabúes entre sor Juana Inés de la Cruz y la virreina de México

y, en un segundo artículo, el título se dispara


para diciembre tendremos la novela 

LAS SABANAS SECRETAS DE LA VIRREINA Y SOR JUANA


POR FAVOR



Fuera, fuera ladino.

31 de de marzo de 1492:  Expulsión de los Judíos de España.

"En el mismo mes en que sus Majestades expidieron el decreto que todos los Judíos deben ser expulsados ​​del reino y sus territorios, en el mismo mes me dieron la orden para llevar a cabo con hombres suficientes mi expedición del descubrimiento de la Indias". Así comienza el diario de Cristóbal Colón.

El sábado, 31 de de marzo de 1492, la reina Isabel de Castilla y su marido Fernando de Aragón firmaron un decreto que permitía convertirse o salir del país a los Judíos de España (hasta el 31 de julio). La expulsión de los Judios fue  el proyecto favorito de la Inquisición española, encabezada por el Padre Tomás de Torquemada. 

Más de un centenar de miles de Judíos y  marranos (falsos convertidos) eligieron  el exilio. Se establecieron entonces en  los Estados del norte de África musulmana, en Salónica, ciudad griega bajo soberanía otomana;  en la vecina Portugal,  o en los Estados Pontificios, donde se asegura su seguridad.  Se les conoce desde entonces como "Sefardíes" palabra que significa en España "judeo-español".

Decenas de miles de refugiados murieron al tratar de ponerse a salvo. En algunos casos, los capitanes de barcos españoles cobraron sumas exorbitantes a pasajeros judíos, luego los arrojaron por la borda en el medio del océano.

En los últimos días antes de la expulsión, los rumores se extienden por toda España que los refugiados que huyen habían tragado oro y diamantes, y muchos Judíos fueron acuchillados hasta la muerte por ladrones que esperaban encontrar tesoros en sus estómagos.

Algunos marranos de Portugal se instalarán más adelante en la región de Burdeos (entre ellos los antepasados ​​del escritor Michel de Montaigne), y otros en los Países Bajos (entre ellos los antepasados ​​del filósofo Spinoza). El decreto de Isabel y Fernando fue abolido 5 de junio de 1869, por un artículo de la Constitución Española.

Aniversario de Renatus Cartesius

René Descartes, Renatus Cartesius (en escritura latina), nació el 31 de marzo de 1596, en La Haye, Touraine, ( + en Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.
Algunas viejas ediciones de su obra, para celebrar. 





jeudi 30 mars 2017

Calendario


Los 18 meses y los 20 días del calendario de 360 días,
F. J. Clavijero, Historia Antigua de México, 1780; nueva versión a color en A. de León y Gama, 
Descripción Histórica y Cronológica de las dos piedras..., México 1792

Desire, by Margarita García Alonso, quantum sequences, fun graph

A PROPÓSITO DEL FAST TRACK

Retrato del siglo XVI de Jacopo Ligozzi:  sultán Selim II con dragón


poema de 
Teresa Mercedes Fornaris Marrero


del libro A propósito del Fast Track, 2007
A PROPÓSITO DEL FAST TRACK

.................................................a Teresa Melo

Mientras mi novio observa
un par de muchachas/muchachos
jugar track
yo leo unos versos de Curbelo
y espero la hora del atardecer
Tomamos algunas cervezas
a las que les falta una mujer con mi nombre
y apellido brasilero
Se ha ido
........................................— nos decimos—
bebemos otro sorbo
y nos acompañamos de otras cosas

Nuestros vecinos apuestan
por la homosexualidad de las muchachas
Nosotros
hablamos de una feria en otro sitio
de la poca falta que hace un libro
pero tener un libro más
nos encadena
adosa palabras al nombre
que ponemos en las plicas
..............................................................— un renglón más—
y luego quedamos
para averiguar si a los jurados
gustarán nuestros textos

Esta manía de encantar a todos

El poeta es en sí
........................................................sin sus jurados
...................................................ni sus libros
El poeta es el ser
que observa a una muchacha/muchacho
no en su erotismo fisiológico
sino en la simple violación de la mentira.

el barro


Franz Ittenbach (1879-1913)
Santa Dorotea


Diario de un seductor.
No es tu sexo lo que en tu sexo busco
sino ensuciar tu alma:
desflorar
con todo el barro de la vida
lo que aún no ha vivido.

LEOPOLDO MARÍA PANERO

Cramer Emblemata Sacra-

Cramer Emblemata Sacra-

Las cinco vías para la demostración de la existencia de Dios,
de Santo Tomás de Aquino 


Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios. 

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios. 


Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios. 


Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios. 


Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

antes de la Era de los efectos especiales.



Nova from Ultraman Leo ep. 49

CC Patchoone aka Voltmeister from Carranger ep. 39

Scissors Jaguar from Kamen Rider V3 ep. 1


OO Oopa aka Flamite from Carranger ep. 18

SS Sutatanzo from Carranger vs. Ohranger 

GG Boon aka Wicked Wisher from Carranger ep. 35

MM Mogu (aka Amphibitor) from Carranger eps. 4 & 5


mercredi 29 mars 2017

GLOSARIO ALQUIMICO



Textos Alquimistas en Castellano

"La redención pasa obligatoriamente por la materia"
S é v e r i n B a t f r o i
(Alchimie et Révélation Chrétienne. Éditions de la Maisnie. p.150)

Dar Moldziezy, Le HAVRE












Lenguaje inuit


Las lenguas inuit (/ɪˈnʊktᵻtʊt/), llamado de forma vernácula inuktitutinuttitutinuktituninuinnaqtun o inuttut (ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ, lit. 'como los inuit') son las lenguas nativas de los esquimales más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. La agrupación lingüística forma parte de la rama esquimal de la familia lingüística esquimo-aleutiana.
Existe una creencia popular en que el inuktitut tiene un gran número de palabras para nombrar la nieve. Esto no es exacto y resulta de un malentendido respecto de la naturaleza de los lenguajes polisintéticos. De hecho, el inuktitut tiene sólo unas pocas raíces léxicas para "nieve": 'qanik', quiere decir "copos de nieve en el aire", y 'aput', "la nieve en el suelo". Con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de afijos que describen cualidades de la nieve, de la misma manera que en español se utilizan adjetivos o preposiciones: "blanca nieve" "nieve derritiéndose" o "nieve en el suelo".

Símbolo de STOP en inuktitut.

Lenguas inuit


Inuktitut - Idioma hablado en todas las áreas al norte de la línea de árboles, incluyendo partes de las provincias de Terranova y Labrador, Quebec, en cierta medida en el noreste de Manitoba, así como los territorios de Nunavut, los Territorios del Noroeste y tradicionalmente en la costa del Océano Ártico De Yukon. Según el censo de 2011 tiene 34.000 hablantes nativos.

Ancient Secret Symbols


Ancient Secret Symbols

Cepp Selgas


visite su web: Cepp Selgas