Las esferas perfectas de Costa Rica




Excavaciones en Costa Rica revelaron una enorme esfera de piedra, casi perfecta.  "Estudiamos el terreno en el que hay más de 15 de estas esferas,  algunas situadas en las zonas adyacentes  a los edificios residenciales, como si estuvieran colocadas allí para dar la bienvenida. Se han utilizado como un signo de jerarquía, clasificación y distinción étnica ", dijo el arqueólogo Francisco Corrales del Museo Nacional de Costa Rica.

Las vastas esferas de piedra se llaman círculos megalíticos de Diquís, una región en el sur de Costa Rica, y se realizaron entre los años 300 y 1500 dC por los predecesores de la cultura india Boruca.

Estas esferas masivas forman conjuntos o alineaciones de las principales estructuras arquitectónicas, su funcionalidad era mejorar el prestigio de un lugar y la posición de los líderes.

La gran cantidad de esculturas,  el fino acabado de su superficie, su esfericidad casi perfecta, la variedad de tamaños, así como el proceso de fabricación, el simbolismo y el uso en espacios públicos, las convierten en objetos arqueológicos excepcionales.






Esferas de piedra de Costa Rica


Las esferas de piedra de Costa Rica son un grupo de más de quinientas petroesferas precolombinas ubicadas principalmente en el sur de Costa Rica, en la llanura aluvial del delta del río Diquís (confluencia del río Sierpe y el río Grande de Térraba), en la península de Osa y en la Isla del Caño. La zona pertenece al distrito de Sierpe, en el cantón de Osa.
Como conjunto, las esferas se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales. Su gran valor radica en que se hicieron bajo condiciones tecnológicas y sociales consideradas muy difíciles en la actualidad. No obstante, las sociedades indígenas que las esculpieron lo hicieron casi de forma perfecta, con acabados muy finos en muchos casos, y con tamaños que van desde los pocos centímetros a cerca de 2.6 m de diámetro. Las esferas se produjeron y utilizaron durante un periodo que va del 400-500 d.C hasta la conquista española, en un lapso cercano a los 1000 años.
En la actualidad, las esferas de piedra se consideran como la manifestación artística por excelencia de la escultura precolombina costarricense. En 2014, la Unesco eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad.​ El 16 de julio de 2014, la Asamblea Legislativa de Costa Rica las declaró símbolo nacional del país.

Imagen Cósmica, obra sobre el misticismo aborigen, Museo de Arte Costarricense, 
San José, Costa Rica, escultura de Jorge Jiménez Deredia.

Teorías sin fundamento científico

La mayoría de las esferas fueron removidas de su sitio original, perdiéndose información valiosa sobre su origen y uso. La observación del objeto aislado, sin el contexto social del que formó parte, ha generado una serie de mitos y especulaciones sin fundamento científico.
Al subestimar a las culturas precolombinas, algunos consideran a los extraterrestres como sus autores, otros ven en su redondez huellas de la mítica Atlántida, dispositivos para navegar, puertas entre dimensiones temporales y contenedores de energía esotérica.
Sin embargo, la investigación arqueológica ha encontrado evidencia científica de los sitios donde vivieron sus creadores, ha identificado las herramientas de manufactura y localizado esferas en su lugar original que permiten dar cuenta de sus posibles usos. Son bienes representativos del genio creativo, las capacidades técnicas y la visión de mundo particular de las culturas indígenas antiguas.  


Commentaires

Articles les plus consultés