lundi 31 juillet 2017

La ciudad sumergida de Cuba







En el 2001, un grupo de científicos canadienses descubrió en las proximidades  de la Península Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río, los restos de una enigmática ciudad sumergida.

P. Zalitzki y Paul T. Weinzweig propietarios de una empresa denominada Advanced Digital Communications (ADC por sus siglas), colaboraban con  la isla en la exploración de  cientos de barcos hundidos durante la época colonial española.  El  equipo de sonar detectó , a  660 metros bajo la superficie del mar,  unas misteriosas  construcciones.  Los investigadores usaron entonces un  sonar avanzado para explorar  2 kilómetros cuadrados del fondo marino perfilando las estructuras de piedra simétricas y geométricas que asemejaban a un complejo urbano. 

Al estudiar las imágenes, Zalitzki observó   formaciones inusuales. Algunos de los bloques  en forma de  piramides, otros  circulares. En julio del 2001, volvieron a la zona con el geólogo Manuel Iturralde, investigador principal del Museo de Historia Natural de Cuba, esta vez equipado con un vehículo operado por control remoto, para examinar y filmar las estructuras.

Las imágenes revelaron grandes bloques de piedra de granito tallado, de unos 8 pies por 10 pies. Algunos bloques parecen deliberadamente apilados uno encima de otro,  junto a algunos  aislados del resto. Zalitzki dijo que "las imágenes parecen reflejar las ruinas de una ciudad sumergida", pero fue reacio a sacar conclusiones sin más pruebas.

" Se trata de estructuras muy peculiares y han capturado nuestra imaginación ", dijo Iturralde,
pero si tuviera que explicar esto geológicamente, tendría un momento difícil." 

Estimando que se hubiesen hecho hace 50.000 años, Iturralde añadió " hace 50.000 años no había la capacidad arquitectónica en ninguna de las culturas que conocemos para construir complejos edificios ".

Un especialista en arqueología subacuática en la Universidad Estatal de Florida añadió:

" Sería genial si estuvieran en lo cierto,  sería novedoso en el Nuevo Mundo durante ese periodo de tiempo, pero las estructuras se encuentran fuera de tiempo y fuera de lugar ".

En la tormenta mediática que siguió al anuncio del descubrimiento, los sitios de noticias se apresuraron a establecer un paralelo con la legendaria ciudad perdida de la Atlántida. Sin embargo, Zelitsky y Weinzweig no estaban dispuestos a  tales comparaciones.

" La historia es un  mito ", dijo Zelitsky. " Lo que hemos encontrado es  probable que sean restos de una cultura local , pues se encuentran a  cien millas  del " puente de tierra ", que  unió a la península de Yucatán, en México, con Cuba."

Iturralde añadió que existen leyendas  de los yucatecos  que hablan de una isla habitada por sus antepasados ​​que desapareció bajo las olas. Sin embargo, Iturralde no descarta la posibilidad de que las formaciones rocosas sean simplemente el resultado de la naturaleza.

" La naturaleza es capaz de crear unas estructuras realmente inimaginables ".

¿ RUINAS ANTIGUAS O FORMACIÓN NATURAL ?.

La profundidad de los supuestos restos es el mayor problema para los defensores de la ciudad hundida. Durante el Pleistoceno el  nivel del mar se redujo significativamente, pero la máxima caída fue de alrededor de 100 metros. En ningún momento durante la Edad de Hielo  el sitio habría estado sobre el nivel del mar, a menos que el terreno sobre el que fueron levantadas las estructuras  se hubiese hundido.

Desde entonces no se han reportado investigaciones de seguimiento y  las agencias de noticias guardan un sepulcral silencio sobre el asunto.

¿ Qué pasó con  las promesas del gobierno, del museo nacional, del National Geographic y otros científicos para llevar a cabo más estudios ?. ¿ Por  qué se ha suprimido la  información sobre el hallazgo?   

Fitzpatrick-Matthews afirma que la historia  se quedó helada  pues los expertos  no estaban convencidos de que Zelitsky realmente había descubierto una ciudad hundida.

Observen las  imágenes ,  podéis sacar  conclusiones sobre si es una ciudad levantada  por una civilización avanzada o  fruto de la naturaleza....  Si se trata de  formaciones naturales (lo cual resulta difícilmente creíble cuando vemos las imágenes) sería igual de atractivo su estudio. Todo parece indicar que se está suprimiendo deliberadamente la información respecto a lo hallado en la costa cubana. 

Mientras tanto quedan las imágenes, filmes  y  hasta Wikipedia hace referencia a la Ciudad Sumergida de Cuba.

En Cuba hay una ciudad sumergida de la que nadie habla








Publicado el 4 nov. 2012

Una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas fue descubierta por un grupo de científicos canadienses, que hoy afirmó que podrían estar asociadas con el mítico continente de la Atlántida, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.






Aucun commentaire: