DONDE SE anuncia que regalan el barco

Fukushima Masami


Personalmente,   a parte del platillo y el bombo que suena en Miami, este tipo de Institución no juega en ninguna Liga.  Su trabajo es  desconocido, no ha  ampliado miras, no ha promovido  o rescatado gran cosa,  pero al menos  funcionaba como espantapájaros simbólico  frente a  la invasión de la Habana. 

La carencia de un Gobierno  o Institución del exilio  que defienda el arte y la cultura cubana, deja   medio siglo de creadores en la nulidad histórica, dispersos,  con publicaciones autofinanciadas, poco promovidas y menos premiadas. Un Instituto que no ha salvado ninguna balsa, frente al bloque de la UNEAC que ha llevado a los de la isla a todo festival , escenario y reconocimiento  planetario.

Estamos frente a un " pase de poder" y la izquierda ya tiene el campo minado para  tocar la  flauta. En fin,  si parte quien llaman "conservador", el espacio queda libre  para la avanzada de la Castrocultura en el norte. 

("...y el fortalecimiento de relaciones institucionales con universidades cubanas, con programas similares a los que tienen ya varias universidades estadounidenses, muchos impulsados por el deshielo de las relaciones con Cuba promovido por el entonces presidente Barack Obama.") Dicho lo anterior, no hay que buscar mariposas en el caldo descompuesto, ya es tarde.

Leer abajo la solicitud que hice en el 2009, repetí en el 2011, y no encontró eco en el exilio intelectual cubano, y menos en esta Institución, que junto a otras asociaciones "floridanas" se pasan por el forro el pensamiento  ajeno al "bretismo" del patio "mayamense", sin contar que actúan como cazadores de brujas  y eliminan a toda persona que pueda   presentar un proyecto viviendo en exilio, pues lo sitúan,  inmediatamente, como un peligroso ladrón de su paga,  los Grants que tocan para repicar campanas y ventilar la posadera.

De tanto depender de las "libertades para Cuba", el hueco en el cerebro  profundiza en el mal de  (des)propósitos individuales donde Isla, artista, creador, importan poco.


Joseph Kaspar Sattler (1867-1931), ‘Die Walddrachen’, “Fliegende Blätter”, #3870, 1919




El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos es el centro de una controversia entre su director saliente Jaime Suchlicki y la Universidad de Miami.
En un comunicado publicado el viernes, la Universidad de Miami (UM) informó de la salida de Suchlicki como director del centro, quien se mantendrá en el cargo hasta el 15 de agosto.
“La Universidad de Miami agradece a Jaime Suchlicki su extraordinario servicio a esta casa de estudios y a la comunidad de Miami”, dijo el presidente de UM, Julio Frenk. “Él ha dedicado su carrera al estudio de Cuba y ha compartido su gran experiencia con generaciones de estudiantes, académicos y miembros de nuestra comunidad”.
Según Suchlicki, UM le comunicó además que el centro dejará de operar en la Casa Bacardí.
Después de 50 años en esa universidad, Suchlicki dijo que su salida “no se trata de un retiro”, sino de una “renuncia” debido aparentemente a diferencias con el presidente Julio Frenk sobre el futuro de los estudios cubanos en esa institución.
“ICCAS lo voy a recrear en otro lugar, posiblemente en el Museo de la Diáspora Cubana y el personal se va conmigo”, añadió.
Pero tras la publicación de las declaraciones de Suchlicki en el Nuevo Herald, Jacqueline R. Menéndez, vicepresidenta de Comunicaciones de UM, dijo a este periódico que “lo único que ha pasado es que Jaime se retira el 15 de agosto y [que] no hay planes de cerrar ICCAS”.
UM inicialmente respondió a las preguntas de el Nuevo Herald enviando una copia de la declaración del viernes. Menéndez dijo que como regla, la universidad no comentaba sobre sus empleados y que el silencio inicial se debía a la intención de no violar el acuerdo que llegó la universidad con el director de ICCAS.
ICCAS, que no paga alquiler en la Casa Bacardí, se autofinancia y su presupuesto no depende de UM. Según Menéndez, ICCAS pertenece a UM por lo que Suchlicki no podría llevarse al centro con él.
Varios miembros de ICCAS comentaron que entre los motivos de la salida de Suchlicki y el supuesto cierre del Instituto estaban supuestos planes de consolidar varios centros en un Departamento de Estudios Latinoamericanos y el fortalecimiento de relaciones institucionales con universidades cubanas, con programas similares a los que tienen ya varias universidades estadounidenses, muchos impulsados por el deshielo de las relaciones con Cuba promovido por el entonces presidente Barack Obama.
Según Menéndez, tampoco hay planes de consolidación y los programas académicos sobre Cuba no están relacionados con el retiro de Suchlicki.
El comunicado de UM indica que realizará una búsqueda para contratar a un académico experto en el campo de los estudios cubanos y cubanoamericanos “para continuar la investigación y la colaboración con sede en la Casa Bacardí”.
La Casa Bacardí, concebida como una casa cultural cubana, fue creada gracias a una donación de la Fundación Familia Bacardí y abrió sus puertas tres años después de la creación de ICCAS en 1999. La compañía no contestó inmediatamente una petición de comentario.
“La Casa Bacardí se había convertido en un templo cultural de Miami y el centro [ICCAS] en uno de los más importantes centros académicos sobre Cuba, posiblemente en el mundo”, señaló Suchlicki, quien deja también la cátedra Emilio Bacardí en el Departamento de Historia de esa universidad.
ICCAS ha sido un centro prolífico que ha producido libros, artículos y bases de datos sobre Cuba, además de organizar seminarios, conferencias y cursos cortos. También produjo un documental narrado por el actor cubanoamericano Andy García sobre la historia de Cuba. Los miembros de ICCAS son citados frecuentemente en los medios y gozan de prestigio en la comunidad local de exiliados cubanos.
Aunque es un centro de tendencia conservadora y muy crítico del gobierno de Cuba, otro de sus investigadores, Pedro Roig, destaca que ICCAS se ha centrado en producir investigaciones factuales, presentadas del “modo más balanceado posible”.
“El centro no va a cerrar, nosotros nos vamos a mudar y vamos a seguir haciendo las actividades de investigación que estamos realizando”, subrayó Roig.
ICCAS también ha auspiciado conferencias de prensa y actividades de miembros de la disidencia en Cuba y en el exilio.
“Creo que la Universidad de Miami debe continuar la labor en apoyo a la disidencia en Cuba y a los estudios cubanos”, concluyó Suchlicki. ( Nora Gámez )

Photograph of Guardian Spirit of the Waters via Odilon Redon


¿ Para cuándo la creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio?

In articulosprensa on 22 juin 2011 at 11:59

No se ha efectuado un censo, lo cual es milagroso y afortunado, pero las Letras y Artes cubanas, tienen una considerable membresía en el exilio. Poetas, pintores, narradores, músicos, en todas las manifestaciones el panorama es amplio. Numerosos y con talento,  han vivido el desespero, se han  establecido lejos, aprendieron un idioma, se han roto la espalda en trabajos paga- facturas; se han guapeado conciertos; se han auto-publicado en el río silencioso del desgarramiento, o han callado durante décadas esperando la mano del editor,  del « agente » que no llega.
Nada es poco. Con suerte tropiezan con un  "elegido" de las Oficodas oficiales del exilio que repite las estructuras mentales que proliferan en los escapados de cualquier totalitarismo- quien determina lo que es bueno o malo por antecedentes en las anticuadas instituciones oficiales de la isla, o que posee, por propio esfuerzo, una revista y/o espacios web,  y tras  conquistarlo tirando palas a diestra y siniestra y  tiene la contentura de  que su  obra se divulgue. Prosigue la selección de la fauna, reglada  por totalitaristas que empujan a grupúsculos  y sitúan
No hay tiempo de sentirse triste, pero seguimos sin críticos que valgan la pena. El autobombo y  los elogios de cercanos están tan mal cosidos que se deshacen al  tirar el hilo del dobladillo.
Me pregunto, una vez más, - desde el 2009 lancé esta solicitud-  ¿ quién  entrega  los enormes presupuestos de ayuda a Cuba en el Congreso norteamericano?, ¿sabe, tiene consciencia de los centenares de creadores cubanos fuera de juego?
En este junio del 2011, muchos inspirados en sentirse buena gente,  dedican  el tiempo a promover a los artistas que inundan las escenas internacionales, autorizados a salir por el gobierno cubano. Los artistas del encierro actúan para los salvajes que no pueden regresar al cautiverio – me pregunto: ¿ se cumple el intercambio?  _quién es el que golpea y quién es el sometido, en esta corriente de mal gusto unidireccional y aplastante?
Se esgrimen falsas culpas: « los que permanecieron no conocen el universo », añado: « pero les han publicado y han sido enviados a todas las fronteras ». Agrego, los del exilio no han tenido padrinos, tampoco han visto ese universo, todos somos sobrevivientes de la desgracia de nacer en  el lugar equivocado,  en mal momento.
A los poderosos, que  regalan o tienen el bolsillo lleno de Grants , pregunto: ¿ cuál es la diferencia, en qué se basan cuando escogen  a quién dar  una casa impresora, una galería, un teatro, una plaza de concierto? 
Una vez más  pregunto : ¿cuándo se creará  el Instituto que mostrará Arte y Letra de Cuba, el inmenso océano de vivencias,  el talento desterrado? ¿ Cuándo la cultura cubana será múltiple, inmensa, una?
¿ Pudiera alguna persona llevar mi pedido a quien se ocupa de hundir o salvar voces y obras?  ¿ Pudieran  trasladar mi pedido a quien se ocupa de mencionar una isla como el paraíso o el infierno de opuestos estremecimientos?  
Mientras, marcharemos como ciegos y sordos y  de tiempo en tiempo alguien golpeará  la cabeza de los creadores en exilio. No permitan que otro artista cubano del exilio muera sin tener un lugar de reposo.
Gracias . Espero ese toque de justicia y respeto.



Creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio


Creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio

 que cense - no existe- y promueva a los creadores (del exilio) en las diferentes manifestaciones del Arte.


       



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article160564809.html#storylink=cpy



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article160564809.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article160564809.html#storylink=cpyInstituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami en el centro de controversia

No se ha efectuado un censo, lo cual es milagroso y afortunado, pero las Letras y Artes cubanas, tienen una considerable membresía en el exilio. Poetas, pintores, narradores, músicos…el panorama es amplio; de una forma u otra han vivido el desespero de establecerse lejos, aprender un idioma, romperse la lengua con trabajos paga- facturas; se han guapeado conciertos; se han auto-publicado en el río silencioso del desgarramiento, o han callado durante décadas esperando la mano del editor, o el « agente » que no llega.
Nada es poco. Con suerte, un amigo de las Oficodas oficiales del exilio- esas que repiten estructuras mentales que proliferan en los escapados de cualquier totalitarismo- esas que determinan lo que es bueno o malo por antecedentes en las anticuarias instituciones oficiales de la isla, o que posee, por propio esfuerzo una revista y/o espacios web; o los ha conquistando tirando palas a diestra y siniestra– meritorio guapeo-, retoma la noticia y la saca, y estamos contentos. No hay tiempo de sentirse triste, se sigue, sin críticos que valgan la pena, porque las ensayos de juzgamiento de amigos cercanos están tan bien cosidos que da pena tirar del hilo del dobladillo.
Me pregunto, una vez más, ahora,  cuando se discuten enormes presupuestos de ayuda a Cuba en el Congreso norteamericano; y en España,  donde no nos separa el habla, está a la moda publicar la farándula y lanzar sus « piezas » con gran tamborileo, ¿saben, tienen consciencia de los centenares de creadores fuera de juego de Estados, politiquerías, braceadores, amantes de puros, nalgas, palmeras y sol bueno?
En este junio del 2011, muchos inspirados en sentirse buena gente, anchos de camisa dedican el linkeo, el tiempo, a promover a los artistas que inundan las escenas internacionales, autorizados a salir por el gobierno cubano _ como si los artistas auspiciados por el encierro actuaran para los salvajes que no pueden regresar al cautiverio – me pregunto, siempre y en todos los casos: ¿ se cumple el intercambio de los roles en las acciones sadomasoquistas _quién es el que golpea y quién es el sometido_ en esta corriente de mal gusto unidireccional, y aplastante?
Se esgrimen pues falsas culpas. Dicen los argumentos: « los que permanecieron no conocen el universo », añado: « pero si han sido publicados »; y agrego: los mutantes, convertidos en ciudadanos de cualquier tierra, no han tenido padrinos, quizás tampoco han visto ese universo, también son sobrevivientes de la desgracia de nacer en lugar equivocado, o en mal momento.
A los poderosos, que siempre tienen el bolsillo lleno, pregunto: ¿ cuál es la diferencia, en qué se basan cuando escogen en la fauna creadora, a quién darle un techo publicitario, una casa impresora, una galería, un teatro, una plaza de concierto? ¿ Piensan solo en los animales de jaula, o también en los animales de instinto que han perdido casa?
Una vez más , el diferente debe callar -me pregunto , repito, yo que estoy porque todo circule, y mi país tenga asentaderos, y no solo un orificio, o dos: la voz que castra, y el ano que expulsa a quienes no convienen al absoluto control de bienes, cosas y gentes- me pregunto: ¿cuándo se creará este Instituto que mostrará Arte y Letra de Cuba, como un inmenso océano de vivencias, testigo, sin dudas, de la época de rupturas, destierros, e imposiciones y maniobras políticas? ¿ Cuándo podré decir, mira, la cultura cubana es múltiple, policroma, tiene voz en tantos confines que resuena en los ecos astrales, opacando el rugido de los orificios negros?
¿ Pudiera alguna persona llevar mi pedido a quien se ocupa de hundir o salvar voces y obras?. ¿ Pudiera alguna persona  llevar mi pedido a quien se ocupa de mencionar una isla como el paraíso o el infierno de opuestos estremecimientos, dando ciego y sordo sobre la cabeza de creadores?.
Gracias por la justicia.Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos es el centro de una controversia entre su director saliente Jaime Suchlicki y la Universidad de Miami.
En un comunicado publicado el viernes, la Universidad de Miami (UM) informó de la salida de Suchlicki como director del centro, quien se mantendrá en el cargo hasta el 15 de agosto.
“La Universidad de Miami agradece a Jaime Suchlicki su extraordinario servicio a esta casa de estudios y a la comunidad de Miami”, dijo el presidente de UM, Julio Frenk. “Él ha dedicado su carrera al estudio de Cuba y ha compartido su gran experiencia con generaciones de estudiantes, académicos y miembros de nuestra comunidad”.
Según Suchlicki, UM le comunicó además que el centro dejará de operar en la Casa Bacardí.
Después de 50 años en esa universidad, Suchlicki dijo que su salida “no se trata de un retiro”, sino de una “renuncia” debido aparentemente a diferencias con el presidente Julio Frenk sobre el futuro de los estudios cubanos en esa institución.
“ICCAS lo voy a recrear en otro lugar, posiblemente en el Museo de la Diáspora Cubana y el personal se va conmigo”, añadió.
Pero tras la publicación de las declaraciones de Suchlicki en el Nuevo Herald, Jacqueline R. Menéndez, vicepresidenta de Comunicaciones de UM, dijo a este periódico que “lo único que ha pasado es que Jaime se retira el 15 de agosto y [que] no hay planes de cerra

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article160564809.html#storylink=cpy
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article160564809.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article160564809.html#storylink=cpy

Commentaires

Articles les plus consultés